La Banda Municipal de Música, Patrimonio Cultural Viviente de Sunchales

En el marco de la Sesión Extraordinaria realizada para conmemorar los 60 años de vida de la Banda Municipal de Música “Maestro Sebastián Rainone”, el Concejo declaró al cuerpo de músicos locales como Patrimonio Cultural Viviente de Sunchales.

Regionales 29/11/2023 Redacción Redacción
Concejo-Municipal_Sesión-60-años-Banda-Municipal_20231102_38

El importante reconocimiento se dispuso a través de la Ordenanza Nº 3145, aprobada el 2 de noviembre del presente año, sumando así una nueva categoría al  listado de edificios, construcciones, objetos y expresiones culturales que definen la identidad local y ya recibieron la misma denominación.

 

La aprobación se realizó frente a los integrantes actuales de la Banda Municipal,  quienes participaron de la Sesión y posterior acto realizado por el Cuerpo Legislativo, en las instalaciones del Centro de Cultura Artística “Amigos del Arte”.

 

Fundamentos

 

Uno de los libros más caros a nuestra historia más cercana, que relata los orígenes de nuestra comunidad, traduce la urgencia de la expresión artística que supo forjarnos. Es así que los primeros rastros se registran ya en el año 1892, con la primera Banda de Música a cargo de Brizzio Gatti.

 

Sin dudas, la Banda Municipal de Música “Maestro Sebastián Rainone” es heredera de ese legado y, a través de su trayectoria y la de sus miembros, se ha impuesto como una de las expresiones culturales más emblemáticas de nuestra comunidad, siendo una distinguida portadora de nuestra identidad y valores.

 

Este reconocimiento, que excede a las manifestaciones estatales, requiere la adopción de medios que fortalezcan, potencien y promuevan su desarrollo. Es por ello que entendíamos acabadamente fundamentado, así como oportuno y necesario, sumar a los Patrimonios Culturales de nuestra ciudad a la Banda Municipal.

 

Este tipo de distinciones, que suelen asimilarse a las expresiones de carácter histórico, artístico, arquitectónico y científico, entre otros, no deja de lado el denominado patrimonio cultural viviente, del cual nuestra Banda es un perfecto ejemplo. Esta última categoría involucra “personas o grupos sociales que, por su aporte a las tradiciones en las diversas manifestaciones de la cultura popular, ameriten ser consideradas como componentes del Patrimonio sunchalense.”

 

Es así que en los nombres de Carlos Llull, Mario Bergero, Carlos Biga, Jorge Mitri, Sergio Baudín, Lilian Onisimchuk, Rodrigo Martínez, Lorena Herrera, Antonela Gilli, Emanuel Onisimchuk, Nelson Weibel, Candela Cepeda, Pablo Kemmerer, José Strauss, Nicolás Palmucci Rainone, Leonardo Binello, Ramiro Viale, Jairo Bulacio, Mario Arnodo, Julián Casale, Julián Quinteros, Priscila Carranza, Carolina Chaves, Gonzalo Ayassa, Micaias Bulacio, Pablo Quiroga y Guillermina Lamy,  se expresa la historia viva de quienes desde el año 1963 vienen haciendo con música nuestra historia y nuestro futuro.

Te puede interesar
Lo más visto
2da Edición Copa Departamento Castellanos

SE PONE EN MARCHA LA 2DA EDICIÓN DE LA COPA DEPARTAMENTO CASTELLANOS 2024

Redacción
Regionales 22/02/2024

Será este Jueves 22 en el estadio del Club Social y Deportivo Bella Italia cuando a partir de las 20:30 hs se desarrolle el acto protocolar al mismo tiempo que se dispute el partido correspondiente a la categoría 2012, dando lugar posteriormente a las 21:30 hs al cotejo de primera división entre el Club local y Ferrocarril del Estado de Rafaela.

WhatsApp Image 2024-02-23 at 12.53.06

Evento de verano en San Antonio | Castellanos

Redacción
Regionales 23/02/2024

El próximo 1 de marzo se realizará un evento para disfrutar en familia. Habrá show en vivo de Cristian Reynoso y el grupo La Classica . El evento será al aire libre, en las instalaciones del Club Atlético Belgrano y habrá servicio de cantina.

429803160_3542135659359129_5199821202327191043_n

La Comuna de Ataliva informa que comenzarán a desarrollarse CONTROLES DE TRÁNSITO en nuestra localidad

Redacción
Regionales 27/02/2024

En primera instancia serán de manera preventiva e informativa, lo que significa que los inspectores detendrán a los conductores de automóviles y motocicletas con el fin de solicitar la documentación correspondiente y, en caso de no poseerla o no llevarla consigo, realizar las observaciones necesarias. Es decir que, en este primer momento, dichas observaciones no implicarán multa/s.