Circuito turístico histórico-patrimonial: Una propuesta para la revalorización del patrimonio urbanístico

En el marco del Mes del Urbanismo 2023, continúan las actividades que promueven la concientización sobre la importancia de la conservación de los bienes inmuebles representativos del pasado de la comunidad.

Locales 25/11/2023 Redacción Redacción
RPH

La Comisión de Preservación y Defensa del Patrimonio Urbano propende a mantener una imagen urbana que preserve las raíces históricas a través del respeto al patrimonio arquitectónico. 

Es por ello que, y dentro del marco del Mes del Urbanismo 2023, se desarrollan una serie de actividades durante el mes de noviembre y diciembre que promueven la concientización sobre la importancia de la conservación de los bienes inmuebles representativos del pasado de la comunidad.

En esta ocasión, y a cargo de alumnos de la Universidad Católica de Santa Fe, se llevó a cabo un circuito Turístico Guiado Histórico-Patrimonial por el bulevar Hipólito Yrigoyen.

De esta forma vecinos y vecinas de nuestra ciudad pudieron recorrer la historia y arquitectura, en este caso de construcciones emplazadas sobre bulevar Yrigoyen, recordando que, anteriormente, se hizo un recorrido similar por bulevar Santa Fe.

El objetivo pretendido por la Municipalidad a través de estos recorridos patrimoniales guiados es que los participantes puedan interiorizarse sobre el patrimonio cultural y arquitectónico que tiene la ciudad.

Al respecto, María Candela Turrisi, quien se desempeña en la División de Código Urbano y Urbanismo explicó: “La semana pasada hicimos un recorrido por bulevar Santa Fe donde pudimos aprovechar todo lo que pudo aportar a la gente que participó a través de sus historias, de sus vivencias personales y las de sus familias vinculadas a determinados edificios y casas.  En el recorrido no solo se apreciaron y analizaron edificios, sino también el arte urbano, las pantallas urbanas, las placas conmemorativas que están en distintos espacios públicos. Y así se va enriqueciendo todo el recorrido el cual tiene mucho que ver con el patrimonio intangible de la ciudad, todo lo que se va transmitiendo de generación en generación en las comunidades”.

El recorrido por bulevar Yrigoyen


“El punto de partida, como siempre, es la plaza y lo primero que vimos fue el Monumento a la Madre. Después, seguimos el recorrido hacia el sur hasta calle Sáenz Díaz. En total, nos detuvimos en 17 puntos a lo largo de todo el recorrido que tuvo su culminación en la catedral San Rafael”, completó Turrisi.

Próxima actividad


La próxima actividad se llevará a cabo el viernes 1 de diciembre, a las 18:00. Será el “Lanzamiento/capacitación públicos: Bienes patrimoniales en G.I.S. WEB”, a cargo de la licenciada Andrea Torres, Paz Beckmann y la arquitecta Candela Turrisi, en el Bien Patrimonial CAAR situado en bulevar Hipólito Yrigoyen 692.
 
 

Te puede interesar
IMG-20240205-WA0026

Municipio y Provincia ofrecerán facilidades para la gestión de diversos trámites

Redacción
Locales 06/02/2024

Las mismas surgieron a partir de una reunión que mantuvo el intendente Leonardo Viotti con el secretario de Gestión de Registros Provinciales, Matías Figueroa Escauriza. Entre los temas abordados están el programa “Protege tu casa”, chacaritas en la ciudad, certificación de firmas para instituciones y casamientos en lugares públicos.

selver2

Se potencia el verde urbano con iniciativas de articulación institucional

Redacción
Locales 29/11/2023

En el marco del programa Instituciones Sustentables, la Municipalidad de Rafaela reconoció con el “Sello Dorado” a la empresa Saputo Argentina. La empresa concretó la plantación de 800 árboles nativos como parte de una propuesta elaborada de manera conjunta con el Estado local para avanzar en la mitigación y regeneración urbana. Los ejemplares se encuentran en los barrios Mora e Italia.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-02-23 at 12.53.06

Evento de verano en San Antonio | Castellanos

Redacción
Regionales 23/02/2024

El próximo 1 de marzo se realizará un evento para disfrutar en familia. Habrá show en vivo de Cristian Reynoso y el grupo La Classica . El evento será al aire libre, en las instalaciones del Club Atlético Belgrano y habrá servicio de cantina.

428651881_710286327959890_5205994108232502305_n

Té Bingo en Presidente Roca

Redacción
Regionales 24/02/2024

El próximo viernes 8 de marzo a las 17hs se llevará a cabo un TÉ BINGO para todas las mujeres. El lugar elegido es el Club Sportivo Roca. Deberán llevar una taza y lapicera!