El tiempo - Tutiempo.net

Rafaela presente en la Cumbre Mundial de Economía Circular

El intendente Luis Castellano fue invitado a compartir la experiencia de Rafaela en la 3.° edición de la cumbre realizada en el Complejo Ferial de Córdoba, la cual reúne cada año a más de 30 000 personas y cuenta con la participación de más de 50 disertantes nacionales e internacionales. “Rafaela es referente y nos enorgullece compartir lo que hacemos. Tenemos claro que el mayor trabajo es en territorio, en lo local. Pero la mirada debe estar en lo mundial. Hay que estar a la altura de lo que la realidad ambiental necesita”, indicó el mandatario.

Locales 25/11/2023 Redacción Redacción
CCC2

Sostener y potenciar las políticas a lo largo de los años es una de las fortalezas del modelo local; también abrir y compartir esas experiencias y conocimientos para contagiar y seguir sumando. 

En ese contexto, el intendente Luis Castellano, la secretaria de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso, e integrantes del Instituto para el Desarrollo Sustentable, fueron invitados a participar de la 3.° Edición de la Cumbre Mundial de Economía Circular realizada en el Complejo Ferial de Córdoba. 

Vale mencionar que en la apertura del evento estuvo presente Martín Llaryora, actual Intendente de la Ciudad de Córdoba y futuro gobernador de esa provincia.

En cuanto al evento, Rafaela formó parte del panel denominado “Municipios Circulares: Coordenadas para el camino hacia la sustentabilidad y sostenibilidad” junto a referentes de las localidades de Hohenau (Paraguay), La Para y Río Cuarto (Argentina), con la moderación del reconocido periodista Guillermo López.

Castellano destacó que “es un orgullo, una vez más, que en espacios tan importantes a nivel nacional Rafaela tenga uno exclusivo para que podamos contar la experiencia de lo que venimos haciendo. En este caso en particular, me centré en describir nuestro modelo de Gestión Integral de Residuos (GIRSU) y el Programa Instituciones Sustentables. Lo que se pone en valor desde el público es la continuidad que han tenido nuestras políticas públicas ambientales, el crecimiento en los niveles de adhesión de la comunidad a las campañas de concientización, entre otras cosas”.

“Rafaela es referente y nos enorgullece compartir lo que hacemos. Tenemos claro que el mayor trabajo es en el territorio, en lo local. Pero la mirada debe estar en lo mundial. Hay que estar a la altura de lo que la realidad ambiental necesita”, sumó.

Espacios fundamentales 


Por su parte, María Paz Caruso dijo: “Estos espacios son fundamentales para el crecimiento institucional de todo lo que venimos haciendo y, además, es un momento importante para conocer qué sucede en otras localidades y a nivel nacional y mundial ya que hubo disertaciones de importantes referentes mundiales. Estuvimos presentes desde Rafaela junto a equipos técnicos que son quienes vinculan lo que se ve aquí con los proyectos para nuestra ciudad”.

Experiencia de Rafaela


El congreso se centró en la economía circular; un paradigma que busca redefinir los ideales de crecimiento y desarrollo, pretendiendo transformar el modelo productivo actual, pasando de una economía lineal de extracción, producción, consumo y desperdicio a una circular, eficiente y responsable con el uso de los recursos.

Luis Castellano se centró en dar a conocer el modelo GIRSU que se lleva adelante hace 20 años y que ha permitido incrementar significativamente el material recuperable y generar así recursos económicos y empleo local.

También el valor que tiene el Programa Instituciones Sustentables donde se adhirieron más de 70 entidades, entre ellas, aquellas empresas reconocidas de la ciudad que miden su huella de carbono e implementan medidas de mitigación, trabajo que se lleva adelante junto con la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN, Facultad Regional Rafaela). 

Sobre la cumbre


La 3.° edición de la Cumbre Mundial de Economía Circular fue organizada por la Municipalidad de Córdoba y el Ente Bio Córdoba, con la intención de generar un espacio para conocer experiencias circulares en el cual se reúnen integrantes de empresas, ONG, municipios y cooperativas que aplican al desarrollo sostenible.

Cada año se suman nuevos modelos de negocios que potencian la economía circular en la región y son sus propios protagonistas quienes comparten en el evento sus experiencias e ideas innovadoras.

Son dos jornadas de las que participan disertantes nacionales e internacionales, participantes y espectadores en línea de diversas partes del mundo, emprendedores, entidades circulares, intendentes y estudiantes de todos los niveles educativos. 

Quienes deseen conocer más información sobre este tema pueden ingresar al sitio web www.cumbremundialdeeconomiacircular.com.ar.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-02-19 at 11.43.44

Capacitación sobre energías renovables y eficacia energética

Redacción
Locales 19/02/2024

Será el viernes 23 de febrero a las 11:00 en el SUM del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (Necochea 84); y estará a cargo de profesionales de la Universidad Nacional de Rafaela, con duración de una hora. Se requiere confirmar participación al teléfono (03492) 504579.

colonia 2 (1)

La conciencia ambiental no se toma vacaciones

Redacción
Locales 05/02/2024

En el marco del programa “Creando Conciencia” del Instituto para el Desarrollo Sustentable, el Gobierno municipal continúa llegando con el mensaje ambiental a los niños y niñas de la ciudad que asisten a colonias de vacaciones y escuelas de verano.

Lo más visto
409007998_3543272315912130_875244647572395767_n

ATALIVA: convocatoria feriantes

Redacción
Regionales 28/02/2024

La comuna de Ataliva convoca a todos aquellos emprendedores que quieran formar parte de una feria local el próximo 17 de Marzo en la plaza 25 de Mayo. Hay tiempo de inscribirse hasta el día 15. Los interesados deberán comunicarse al 3493 521118