El tiempo - Tutiempo.net

MARSICO: LOS PODERES PROVINCIALES SON LOS CULPABLES DE LA GRAVE SITUACION POR LA FALTA DE JUECES

El Concejal Lisandro Mársico ingresó un Proyecto de Resolución mediante el cual requiere a los poderes provinciales Ejecutivo, Legislativo y Judicial llevar a cabo de manera urgente, los procedimientos legales pertinentes a los fines de cubrir los cargos de los dos vocales faltantes en la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Laboral y los jueces titulares correspondientes a los Juzgados de Primera Instancia de Distrito, Civil y Comercial, 2da. y 3ra. Nominación; todos correspondientes al Distrito Judicial Nº5.
Provinciales16/11/2023RedacciónRedacción
WhatsApp Image 2023-11-16 at 8.20.13 AM

“La situación descripta, genera enormes perjuicios para la población cuando  se encuentra con un servicio de justicia no funcionando con la totalidad de magistrados correspondientes, por lo tanto es responsabilidad de los poderes provinciales revertir la grave situación por la que atraviesa la justicia en las todas las localidades comprendidas por la Quinta Circunscripción Judicial de la Provincia, en lo que respecta a la inmediata cobertura de las vacantes de jueces” manifestó el edil demoprogresista. 

“La faltante de magistrados en ambas instancias generan demoras y problemas en la tramitación de expedientes, sobrecargando la tarea de la Sala II y de los otros Juzgados, ocasionando no solo malestar sino indignación tanto de los justiciables, como de los abogados” sostuvo Mársico.  

“La tramitación de expedientes producto de las vacancias se retardan excesivamente en el tiempo, lo cual va en desmedro del trabajo del profesional, generando además un menoscabo en el servicio de justica hacia la ciudadanía y más se extiende el tiempo en las designaciones requeridas, más se tardará en regularizar la situación descripta, cuando en algún momento sean designados los nuevos magistrados, todo lo cual lesiona gravemente el servicio de justica” dijo el edil demoprogresista. 

“Agilizar los procesos de designación de jueces, sin duda mejorará el funcionamiento de la Justicia, siendo indispensable, en suma, para optimizar el goce de los derechos y la calidad de la democracia, de lo contrario se estará vulnerando el adecuado acceso a la justicia y socavando la calidad institucional, siendo los poderes provinciales los totales responsables de la grave situación por la que atraviesa la justicia en esta Circunscripción” enfatizó Lisandro Mársico. 

“Los graves problemas descriptos no son nuevos y los responsables de solucionarlos hacen caso omiso a los pedidos de los colegios profesionales, la situación no dá para más, urgente deben cubrirse las vacancias solicitadas” finalizó el edil 


                                                                     SECRETARIA DE PRENSA PDP

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-08-21 at 09.09.21

Santa Fe avanza con una reforma integral de su sistema electoral

Redacción
Provinciales21/08/2026
La iniciativa, que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputadas y Diputados, reúne en un único cuerpo normativo disposiciones que actualmente se encuentran dispersas y propone modificaciones en las PASO, las elecciones generales, la representación legislativa y la autoridad electoral.
 
Lo más visto
Tacurales 1.jpg

Damián Chiappero: “El balance es positivo, logramos lo que nos propusimos”

Redacción
Regionales11/09/2026
A pocos meses de completar su tercer período al frente de la Comuna de Colonia Tacurales, el presidente comunal repasó ante Identidad Regional las principales acciones desarrolladas durante su gestión, el trabajo con recursos propios y el acompañamiento provincial. El acceso a la Ruta Nacional 34, la conectividad vial, los servicios, la salud y la seguridad aparecen entre los principales desafíos de una comunidad profundamente vinculada a la actividad productiva.
Zenon 1.jpg

Verónica Gallo: “La verdad que nos sentimos orgullosos de lo que hemos logrado”

Redacción
Regionales11/09/2026
El sorteo de 13 viviendas para familias de la localidad volvió a poner en primer plano una de las principales demandas de una comunidad que continúa creciendo. Desde la gestión comunal destacan además los avances en infraestructura, accesibilidad, educación y equipamiento, mientras se proyectan nuevas respuestas para atender una demanda habitacional que alcanzó a 66 familias inscriptas.
PL Clucellas 1.jpg

Gabriel Bono: “Hemos hecho muchísimas obras en estos cinco años, impensadas”

Redacción
Regionales11/09/2026
El presidente comunal de Plaza Clucellas atraviesa su tercer mandato con una agenda que combina infraestructura, servicios y recuperación de espacios públicos. De cara a la transformación institucional que comenzará el próximo año, anticipó su intención de continuar al frente de la gestión y enumeró proyectos vinculados al equipamiento comunal, el tránsito pesado y la conectividad regional.