El tiempo - Tutiempo.net

La salud pública incluye también el cuidado de perros y gatos

Rafaela es una de las localidades del país que cuenta con este servicio gratuito para la ciudadanía. “Es una de las municipalidades que adhiere a la Red de Políticas Públicas en establecer prioridad en el control poblacional de perros y gatos”, indicó el subsecretario de Salud, Diego Lanzotti.

Locales 18/10/2023 Redacción Redacción
WhatsApp Image 2023-10-17 at 5.19.00 PM

La Municipalidad de Rafaela cuenta con la Dirección de Zoonosis, que atiende en calle Las Heras 1265. Allí, se realiza la coordinación de las acciones de vacunación, castración, desparasitación y atención primaria de perros y gatos; además de todas las actividades propias del área. Asimismo, cuenta con el Quirófano Móvil, que hasta el 20 de octubre, se encuentra en barrio Italia, en calle Carlos Gardel 799.

El subsecretario de Salud, Diego Lanzotti, resaltó el trabajo que se lleva adelante: “Es fundamental para la sociedad el control poblacional de perros y gatos. Es la mejor política que podemos tener para lograr menos accidentes, menos mordeduras y tener una población más sana; además de favorecer una convivencia armónica”.

“La Municipalidad de Rafaela viene trabajando con el Equipo de Zoonosis en esta tarea que se suma a todas las tareas que se realizan desde el área; orientadas a la salud animal, humana e integral. Es una de las municipalidades que adhiere a la Red de Políticas Públicas en establecer prioridad en el control poblacional de perros y gatos”, sumó.

Además, resaltó que “la Dirección de Zoonosis cuenta con un Centro de Atención Primaria y con un Quirófano Móvil, con un grupo de veterinarios y personal entrenado para el desarrollo de este programa”.

Objetivo cumplido
Al hablar de números, Lanzotti, detalló: “En el último semestre, se realizaron 2.100 atenciones primarias, 1.900 desparasitaciones, 3.600 castraciones y 3.800 vacunaciones antirrábica. Hablamos siempre de caninos, felinos, tanto machos como hembras”.

“Creo que es un objetivo que nos pusimos y es la base sobre la que hay que trabajar y ampliar para llegar a más; con un gran trabajo, zoonosis recorrió todos los barrios de la ciudad haciéndole llegar al vecino el servicio. Debemos conseguir entre todos que la población de felinos y caninos tenga acceso y caminemos a una población controlada; donde la comunidad es protagonista con su participación y coordinación con los servicios públicos y privados. Esto nos va a redundar en una salud comunitaria e integral de mejor calidad”, agregó.

Concientizar
“Seguimos trabajando en la puesta en marcha de dispositivos acordes. Es fundamental concientizar a la población para que se acerque a su veterinario de confianza o a la Dirección de Zoonosis, para realizar los controles y que no se vayan sin su turno de castración o lo soliciten a través de su whatsapp”, indicó el Subsecretario.

“Tanto el servicio público como el servicio privado tienen claro el objetivo que es el control poblacional y la detección de enfermedades zoonóticas; que se logra con la castración temprana de perros y gatos; la vacunación antirrábica, una enfermedad grave que se transmite al ser humano y a otras especies animales; la desparasitación, ya que las parasitosis afectan el crecimiento y el desarrollo intelectual de niños y niñas al ser los perros y gatos los vectores convivientes más cercanos y además como indica la OMS, el veterinario es un actor fundamental en la salud de la población”.

Por eso, “insistimos en tomar conciencia de lo que tenemos que hacer con la población sobre estos temas y seguir manteniendo y aumentando la cantidad de servicios que presta la Dirección de Zoonosis”, cerró Lanzotti.

Turno y atención
Del martes 17 al viernes 20 de octubre, el Quirófano Móvil visitará barrio Italia, ubicándose en calle Carlos Gardel 799. Allí, de 7:30 a 12:30, se realizarán castraciones para las cuales se debe sacar turno previo al WhatsApp 3492 - 576962. Mientras que, los día  jueves 19, de 13:30 a 15:00, se vacunará, desparasitará y brindará atención primaria, por orden de llegada, acciones que se repetirán el día viernes 20, pero en el límite este del barrio Villa del Parque.

En tanto, la Dirección de Zoonosis atiende en Las Heras 1265, de lunes a viernes de 7:30 a 13:00. Allí se realiza además Atención Primaria.

Te puede interesar
Lo más visto
multimedia.normal.80fbfd51cd630dbb.Y2FsbGVfbm9ybWFsLndlYnA=

Avanzan las obras de pavimentación

Redacción
Regionales 24/05/2024

El día de hoy, personal del Corralón Comunal, procedió al volcado y nivelación de asfalto sobre calle Entre Ríos, ayer, se habían realizado las tareas de movimiento de suelo para ese fin.