El tiempo - Tutiempo.net

Más de 350 estudiantes asisten al programa Bicentenario de Inclusión Educativa

Cuenta con cinco centros educativos y tiene como objetivo promover el acceso y reducir el abandono escolar en la educación secundaria, brindando un apoyo integral a estudiantes de este nivel.

Locales 17/10/2023 Redacción Redacción
WhatsApp Image 2023-10-16 at 10.39.14 AM

El programa Bicentenario de Inclusión Educativa (PBIE) es uno de los programas que forma parte del Departamento de Inclusión Educativa de la Secretaría de Educación del municipio.

Desde hace 14 años, el PBIE tiene como objetivo promover el acceso y reducir el abandono en la educación secundaria, brindando un apoyo integral a estudiantes de este nivel.

Con la certeza de que la educación es un pilar fundamental para el desarrollo tanto individual como colectivo, los centros de Inclusión Educativa desempeñan un papel vital en las trayectorias educativas, especialmente para aquellos estudiantes que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad.

El programa cuenta con 5 centros  ubicados en diferentes espacios de la ciudad, coordinados por una tutora, quien trabaja en estrecha colaboración con un equipo docente de las áreas básicas:  sector Oeste, con sede en Federación de Vecinales del barrio Malvinas Argentinas; sector Villa Dominga, en la vecinal del barrio; sector Pileta, en la Pileta de la Granja "El Ceibo" del barrio Italia; Mora, en la vecinal del barrio; y el sector Sur, que funciona en el DIAT ubicado en el barrio 2 de Abril. 

Una de las actividades a destacar es el trabajo en territorio que hace el programa durante todo el año. En el mes de febrero, se realizaron unas 300 visitas a los hogares de los estudiantes mientras se acompaña a estudiar a quienes siguen en proceso de aprobar materias anteriores. 

Desde marzo a diciembre, el equipo de profesores recibe a diario y en ambos turnos a grupos de estudiantes. Y además, se articula continuamente con instituciones y organismos para brindar un acompañamiento integral y personalizado a cada beneficiario. 

En los informes recientes sobre el primer cuatrimestre educativo, se registraron un total de 362 jóvenes que asisten a los centros, incluyendo a aquellos que ingresaron este año como a quienes han estado participando desde años anteriores. 

Casi el 60% de los estudiantes que participan del PBIE lo hace de manera regular, mientras que el resto lo hace para realizar consultas y/o durante las instancias de exámenes. 

Los centros del PBIE y los más de 3.000 adolescentes que los transitaron en estos años, confirman la necesidad de contar con espacios educativos inclusivos y de calidad, que proporcionen acompañamiento en el aprendizaje con un enfoque personalizado y que garanticen la igualdad de oportunidades en la educación.

Te puede interesar
colectores solares

Se potencia el empleo verde local

Redacción
Locales 08/05/2024

En el marco del Programa Empleo Verde, la Municipalidad de Rafaela dio comienzo al curso de instalación y mantenimiento de colectores solares. Participaron más de 40 hombres y mujeres, que sumarán capacidades y formarán parte del registro municipal de instaladores, aportando mano de obra local calificada en sistemas de ahorro energético que cuidan el ambiente.

Lo más visto
Clavo Alcides 8

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA APROBÓ UN PROYECTO DE COMUNICACIÓN DE CALVO EN EL QUE SE SOLICITA AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN LA CREACIÓN DE UN JARDÍN DE INFANTES PARA LA LOCALIDAD DE B. ITALIA

Redacción
Regionales 23/06/2024

El Senado Provincial aprobó un Proyecto de comunicación del Senador Calvo en el que solicita, a través del Ministerio de Educación de la provincia, la creación de un jardín de infantes para la localidad de Bella Italia, departamento Castellanos, a los fines de habilitar el nuevo edificio que se encuentra próximo a finalizarse en el año 2024, por lo que se solicita además la creación de los cargos de Director, de docentes para salas de 3, 4 y 5 años, Educación Física, Música y Asistente Escolar respectivamente.

Alcides Calvo 8 (3)

El SENADO PROVINCIAL APROBÓ UN PROYECTO DE CALVO PARA DARLE TRANSITABILIDAD PERMANENTE A LA VINCULACIÓN ENTRE LEHMANN Y RAFAELA MEDIANTE EL PROGRAMA CAMINOS PRODUCTIVOS EN LA RURALIDAD

Redacción
Regionales 23/06/2024

El presente Proyecto de Comunicación autoría de Calvo, aprobado por el Senado Provincial, solicita que, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo se analice la factibilidad técnica y económica de la incorporación al Programa Caminos Productivos en la Ruralidad a los caminos públicos N°22 y N°10.