El tiempo - Tutiempo.net

Autoridades del Politécnico de Torino conocieron el modelo productivo de Rafaela

Funcionarios de la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación les dieron a conocer a las y los integrantes de la delegación italiana información sobre los programas y las labores científicas y de campo que desde hace años se vienen desarrollando en nuestra ciudad para tomar decisiones correctas en beneficio de las demandas recibidas. Todo ello, en el marco de un afianzado vínculo público-privado.

Locales11/10/2023RedacciónRedacción
I2

Este miércoles, en el Archivo Histórico Municipal, funcionarios locales se reunieron con autoridades del Politécnico de Torino (Italia) para dialogar sobre las políticas públicas que el Estado local ejecuta en vinculación con el sector privado para responder a las diferentes demandas del sector productivo de Rafaela. 

El encuentro se produjo en el marco de la firma de un convenio de cooperación que la institución educativa italiana concretó con las autoridades del Consejo Universitario de Rafaela (CUR) para afianzar un proceso de intercambio de aprendizajes, conocimientos y fortalecer el vínculo socio-cultural que une a nuestros pueblos.  

En el marco de lo antes mencionado participaron del diálogo institucional el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti; la coordinadora del Área de Relaciones Internacionales, Anabella Battistini; el coordinador del área Innovación, Mauricio Menardi; el rector del Politécnico de Torino (Italia), Guido Saracco; la directora de Relaciones Internacionales, Elisa Armando; la directora de Ciencia y Tecnología, Deborah Fino; y el coordinador técnico del Centro Tecnológico Rafaela (CenTec), Lautaro Turco.

En cuanto a los temas abordados se destacaron los distintos programas y acciones que la Municipalidad de Rafaela y el Instituto de Estudios para el Desarrollo Local (ICEDeL) vienen llevando a la práctica, en conjunto con el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR) y las instituciones que forman parte de la Agencia de Desarrollo e Innovación Rafaela (ACDICAR), para responder a las demandas del sector productivo y aplicar políticas públicas que representen un real beneficio a las mismas. 

La delegación visitante rescató que se llevan como hecho destacado el sostenimiento del vínculo público-privado que tiene como sentido unívoco posicionar a Rafaela como ciudad modelo.

En ese sentido, valoraron el trabajo serio, profesional y a conciencia que desde hace muchos años vienen realizando los equipos del ICEDeL aportando información para la toma de decisiones a través de estudios como el Relevamiento Socio-Económico; el Censo y Observatorio Industrial y el Relevamiento a Estudiantes Secundarios, además de diferentes programas que el Municipio viene llevando a adelante a través de la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación y de otras secretarías con la intención de que cada actor, desde su lugar, sea protagonista de una ciudad que piensa, vive y trabaja mirando hacia el futuro. 

En esa línea, la labor de la Red de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (Red CTeI) fue considerada como un elemento fundamental para el estudio, proyección y futura concreción de algunos proyectos en común. Asimismo, el vínculo institucional vigente en lo educativo, social y cultural, fortalecido a través de los años con los hermanamientos y los intercambios, fue evaluado como un hecho que nos permite crecer como comunidades. 
 
 

Te puede interesar
multimedia.normal.813c1f2b93bbf768.OTZjYjBjNTEtOGMyNy00YmFmLWEzOTMtYTk0MTViOTJfbm9ybWFsLmpwZw==

El Sindicato de Luz y Fuerza de Rafaela se mostró enfático con un comunicado de la CGT Regional Rafaela

Redacción
Locales16/09/2025

Desde el sector sindical se sostiene que los gremios, históricamente vinculados al movimiento nacional y popular, asumen “no solo la oportunidad, sino también la obligación moral de consolidar este renacer”. En ese marco, se anunció la presentación en Rafaela de un nuevo espacio político denominado "Fuerza Patria", cuya presentación oficial se realizará el próximo lunes 22 de septiembre en las instalaciones del Sindicato de la Carne.

Lo más visto
o_1694820973

Eustolia lanza el programa “Mi Primer Terreno” para facilitar el acceso a la tierra

Redacción
Regionales15/09/2025

El programa contempla la disposición de 18 terrenos comunales ubicados en una zona residencial de Eustolia. De ese total, 10 serán adjudicados bajo la modalidad de sorteo, pensados especialmente para familias, personas solteras o con discapacidad que, aunque no pueden acceder a créditos convencionales, cuentan con ingresos que les permitirían afrontar pagos accesibles y en cuotas.

multimedia.normal.813c1f2b93bbf768.OTZjYjBjNTEtOGMyNy00YmFmLWEzOTMtYTk0MTViOTJfbm9ybWFsLmpwZw==

El Sindicato de Luz y Fuerza de Rafaela se mostró enfático con un comunicado de la CGT Regional Rafaela

Redacción
Locales16/09/2025

Desde el sector sindical se sostiene que los gremios, históricamente vinculados al movimiento nacional y popular, asumen “no solo la oportunidad, sino también la obligación moral de consolidar este renacer”. En ese marco, se anunció la presentación en Rafaela de un nuevo espacio político denominado "Fuerza Patria", cuya presentación oficial se realizará el próximo lunes 22 de septiembre en las instalaciones del Sindicato de la Carne.

WhatsApp Image 2025-09-16 at 08.33.57

Carlos Martínez acompañó las Fiestas Patronales de Santa María Norte

Redacción
Regionales16/09/2025

La celebración tuvo lugar en el marco del aniversario de esta querida localidad del departamento Las Colonias, reconocida por su espíritu de trabajo, progreso sostenido y fuerte compromiso comunitario. Con una importante participación ciudadana, el evento no solo fortaleció los lazos locales, sino que también puso en valor el rol de las instituciones y su gente.