El tiempo - Tutiempo.net

Nuevo encuentro de la Comisión de Fitosanitarios

La Municipalidad de Rafaela concretó un nuevo encuentro con la Comisión para el Estudio de Fitosanitarios y Producciones Alternativas, un espacio establecido en la Ordenanza Nº 5331. El tema principal fue el de cortinas forestales, un proyecto ambiental que busca incentivar la forestación en el periurbano de la ciudad.

Locales 09/10/2023 Redacción Redacción
WhatsApp Image 2023-10-08 at 8.28.04 AM

La Ordenanza Nº 5331 que regula la aplicación de productos agroquímicos y fitosanitarios en la ciudad, establece en su artículo 47 la creación de una Comisión para el Estudio de Fitosanitarios y Producciones Alternativas, para el estudio de tecnologías y de productos fitosanitarios de origen orgánico y la producción sustentable. 

En este contexto, se llevó adelante el séptimo encuentro de este equipo en el Salón Verde de la Municipalidad de Rafaela. Contó con la participación de representantes de 10 instituciones locales involucradas en la temática, que en estos espacios realizan aportes y contribuciones para la progresiva materialización de la ordenanza en la ciudad.

En esta oportunidad, se presentó un relevamiento que hicieron las áreas técnicas del Municipio con alternativas para poder concretar la forestación del periurbano.

Cortinas forestales
Las cortinas forestales son barreras de árboles que traen diversos beneficios ambientales para la ciudad. 

El proyecto para incentivar la forestación en el periurbano de la ciudad, que se mostró a todos los presentes, tiene como objetivos poner en valor estos servicios ecosistémicos y beneficios para atrapar carbono, recuperar la biodiversidad y los polinizadores, brindando de esta manera un aporte para los productores y más espacios verdes para la ciudadanía.

Recordemos que la ciudad de Rafaela se encuentra ubicada dentro de la Región Fitogeográfica del Espinal, una ecorregión caracterizada por especies nativas arbóreas que pueden vivir en ambientes xerófilos. 

En este sentido, Juan Nittmann de la Dirección de Medio Ambiente, explicó; “El plan local prioriza los árboles y arbustos nativos del Espinal de la provincia de Santa Fe, porque la utilización de estas especies constituye una parte fundamental conformando corredores biológicos y conectores biológicos; en los 200 metros no se pueden aplicar agroquímicos, siendo éstos refugios importantes para mantener la biodiversidad. Si bien presentamos el proyecto, cada productor puede presentar un plan alternativo a considerar por la Dirección de Medio Ambiente”. 

“Algunas de las especies a incorporar con este propósito son entre las nativas: Parkinsonia Aculeata (Cina-cina) y Prosopis Alba (Algarrobo). Y entre las especies exóticas: Populus Alba Var Pyramidalis (Álamo piramidal)”; agregó.

También señaló que la nueva Ley Provincial del árbol N° 13.836/18 (Decreto 3674/19 - Res. 069/20) contempla este tipo de acciones, como así también proyectos de normativas locales, con lo cual esto podría hacer realidad proyectos muy ambiciosos para la ciudad. 

Integrantes
La participación es el pilar fundamental para la correcta aplicación de las normas que se sancionan. 

Esta comisión está integrada por concejales de cada bloque del Concejo Municipal, representantes del Ejecutivo e instituciones locales: una ONG de la Sociedad Civil, el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, la Sociedad Rural, la Federación de Entidades Vecinales, SENASA, INTA, Consejo Universitario, GUR, SAMCO, Comité de Bioética y de Productores Unidos Rafaela.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-04-04 at 8.19.46 AM

Vuelve “Ciclismo en los barrios”

Redacción
Locales 04/04/2024

El sábado 6 de abril a las 15:30, se llevará adelante la primera edición para niños y niñas de 5 a 12 años en avenida Podio, entre Pringles y Azcuénaga.

WhatsApp Image 2024-04-08 at 17.30.18

Nuevo Curso de RCP y manejo DEA

Redacción
Locales 09/04/2024

El curso se realizará el 24 de abril, a las 19:00, en el DIAT. Las inscripciones se realizan previamente en el enlace del sitio web de la Municipalidad de Rafaela.

Lo más visto
Clavo Alcides 8

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA APROBÓ UN PROYECTO DE COMUNICACIÓN DE CALVO EN EL QUE SE SOLICITA AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN LA CREACIÓN DE UN JARDÍN DE INFANTES PARA LA LOCALIDAD DE B. ITALIA

Redacción
Regionales 23/06/2024

El Senado Provincial aprobó un Proyecto de comunicación del Senador Calvo en el que solicita, a través del Ministerio de Educación de la provincia, la creación de un jardín de infantes para la localidad de Bella Italia, departamento Castellanos, a los fines de habilitar el nuevo edificio que se encuentra próximo a finalizarse en el año 2024, por lo que se solicita además la creación de los cargos de Director, de docentes para salas de 3, 4 y 5 años, Educación Física, Música y Asistente Escolar respectivamente.

Alcides Calvo 8 (3)

El SENADO PROVINCIAL APROBÓ UN PROYECTO DE CALVO PARA DARLE TRANSITABILIDAD PERMANENTE A LA VINCULACIÓN ENTRE LEHMANN Y RAFAELA MEDIANTE EL PROGRAMA CAMINOS PRODUCTIVOS EN LA RURALIDAD

Redacción
Regionales 23/06/2024

El presente Proyecto de Comunicación autoría de Calvo, aprobado por el Senado Provincial, solicita que, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo se analice la factibilidad técnica y económica de la incorporación al Programa Caminos Productivos en la Ruralidad a los caminos públicos N°22 y N°10.