
Con casi 500 niños y niñas inscriptos, la propuesta se desarrolla en el Club SEOM y reafirma su rol como uno de los beneficios más significativos para las familias de trabajadores municipales.
La Municipalidad de Rafaela concretó un nuevo encuentro con la Comisión para el Estudio de Fitosanitarios y Producciones Alternativas, un espacio establecido en la Ordenanza Nº 5331. El tema principal fue el de cortinas forestales, un proyecto ambiental que busca incentivar la forestación en el periurbano de la ciudad.
Locales09/10/2023
Redacción
La Ordenanza Nº 5331 que regula la aplicación de productos agroquímicos y fitosanitarios en la ciudad, establece en su artículo 47 la creación de una Comisión para el Estudio de Fitosanitarios y Producciones Alternativas, para el estudio de tecnologías y de productos fitosanitarios de origen orgánico y la producción sustentable.
En este contexto, se llevó adelante el séptimo encuentro de este equipo en el Salón Verde de la Municipalidad de Rafaela. Contó con la participación de representantes de 10 instituciones locales involucradas en la temática, que en estos espacios realizan aportes y contribuciones para la progresiva materialización de la ordenanza en la ciudad.
En esta oportunidad, se presentó un relevamiento que hicieron las áreas técnicas del Municipio con alternativas para poder concretar la forestación del periurbano.
Cortinas forestales
Las cortinas forestales son barreras de árboles que traen diversos beneficios ambientales para la ciudad.
El proyecto para incentivar la forestación en el periurbano de la ciudad, que se mostró a todos los presentes, tiene como objetivos poner en valor estos servicios ecosistémicos y beneficios para atrapar carbono, recuperar la biodiversidad y los polinizadores, brindando de esta manera un aporte para los productores y más espacios verdes para la ciudadanía.
Recordemos que la ciudad de Rafaela se encuentra ubicada dentro de la Región Fitogeográfica del Espinal, una ecorregión caracterizada por especies nativas arbóreas que pueden vivir en ambientes xerófilos.
En este sentido, Juan Nittmann de la Dirección de Medio Ambiente, explicó; “El plan local prioriza los árboles y arbustos nativos del Espinal de la provincia de Santa Fe, porque la utilización de estas especies constituye una parte fundamental conformando corredores biológicos y conectores biológicos; en los 200 metros no se pueden aplicar agroquímicos, siendo éstos refugios importantes para mantener la biodiversidad. Si bien presentamos el proyecto, cada productor puede presentar un plan alternativo a considerar por la Dirección de Medio Ambiente”.
“Algunas de las especies a incorporar con este propósito son entre las nativas: Parkinsonia Aculeata (Cina-cina) y Prosopis Alba (Algarrobo). Y entre las especies exóticas: Populus Alba Var Pyramidalis (Álamo piramidal)”; agregó.
También señaló que la nueva Ley Provincial del árbol N° 13.836/18 (Decreto 3674/19 - Res. 069/20) contempla este tipo de acciones, como así también proyectos de normativas locales, con lo cual esto podría hacer realidad proyectos muy ambiciosos para la ciudad.
Integrantes
La participación es el pilar fundamental para la correcta aplicación de las normas que se sancionan.
Esta comisión está integrada por concejales de cada bloque del Concejo Municipal, representantes del Ejecutivo e instituciones locales: una ONG de la Sociedad Civil, el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, la Sociedad Rural, la Federación de Entidades Vecinales, SENASA, INTA, Consejo Universitario, GUR, SAMCO, Comité de Bioética y de Productores Unidos Rafaela.



Con casi 500 niños y niñas inscriptos, la propuesta se desarrolla en el Club SEOM y reafirma su rol como uno de los beneficios más significativos para las familias de trabajadores municipales.

El senador provincial Alcides Calvo participó del encuentro junto al presidente del club, Alejandro Báez, el dirigente Lucas Schiavi y miembros de la comisión directiva. También estuvieron presentes familiares del homenajeado y representantes de entidades deportivas y locales, que se sumaron para acompañar este significativo momento.

En las distintas categorías se impusieron los siguientes ganadores: Clase Club – 1° Federico Franchini del Club de Planeadores Junín – 2° Eduardo Lauriti del Aeroclub Maipú – 3° Matías Pastor del Club de Planeadores Cañuelas. Clase Combinada – 1° Mauricio Delfabro del Aeroclub San Francisco – 2° Claudio Binimelis del Club de Planeadores Rosario – 3° Luis Colombero del Club de Planeadores Esperanza. Clase Entrenadores – 1° Juan Sebastián Cosentino Benedetti del Club de Planeadores La Plata – 2° Laureano Quatromano del Club de Planeadores La Plata – 3° Marcos Mitri del Club de Planeadores Rafaela.





Con presencia sostenida en los departamentos Castellanos, Las Colonias, San Martín y parte de la provincia de Córdoba, Identidad Regional protagonizó un año de intenso trabajo periodístico, tecnología de última generación y un fuerte acompañamiento a municipios, comunas e instituciones. Un 2025 marcado por más de 200 coberturas, más de 35.000 kilómetros recorridos y un promedio de cuatro eventos semanales.

La Comuna de Bella Italia reforzó la vigencia de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia de estruendo en el distrito, destacando su impacto en la salud, el ambiente y la convivencia comunitaria, junto con la actualización de sanciones económicas para quienes no cumplan con la normativa.

En María Juana, el equipo comunal continúa organizando acciones, prioridades y recursos para fortalecer los servicios y acompañar a cada vecino 💼🏘️

La localidad continúa avanzando con obras, programas y propuestas que fortalecen la calidad de vida de las familias y promueven el desarrollo local.

El tradicional encuentro gastronómico y cultural reunirá a vecinos y visitantes en una noche al aire libre, con música en vivo y un fuerte acompañamiento institucional y comunitario.



