El tiempo - Tutiempo.net

Encuentro del Intendente con estudiantes que participarán del Concurso Nacional "INNOVAR"

Mara Amaro, Morena Giménez y Morena Aragón son alumnas de sexto año de la escuela N° 460 "Guillermo Lehmann".

Locales26/09/2023RedacciónRedacción
ET1

Ellas diseñaron y desarrollaron un prototipo de vaso para personas con discapacidad visual, con circuitos electrónicos que permiten marcar el nivel de llenado.  Fue seleccionado entre más de 800 proyectos de todo el país.

El intendente Luis Castellano se reunió hoy con un grupo de estudiantes de la Escuela N° 460 "Guillermo Lehmann" que se destacarán como representantes de la ciudad en el prestigioso concurso nacional de innovaciones “INNOVAR” organizado por el Ministerio de Ciencia y tecnología de Nación, que se llevará a cabo en Buenos Aires esta semana.

El equipo de estudiantes que ha sido seleccionado para competir está compuesto por tres alumnas de 6° año de Electrónica: Mara Amaro, Morena Giménez y Morena Aragón. Estarán acompañadas por su profesor, Jorge Corredera, y el director de la escuela, Walter Rorhman.

INNOVAR es un concurso nacional que convoca a escuelas, universidades, centros tecnológicos y de investigación, en busca de las innovaciones más prometedoras. Este año, se recibieron más de 800 proyectos provenientes de diversas regiones de Argentina.

El proyecto de las jóvenes estudiantes fue seleccionado entre los 46 mejores, y consiste en un vaso equipado con circuitos electrónicos que permiten marcar el nivel de llenado a través de una alarma sonora. Esta innovación tiene como objetivo principal facilitar su uso por parte de personas no videntes, evitando quemaduras y derrames accidentales. 

El prototipo fue concebido después de una estrecha colaboración con la comunidad local, en particular con la Escuela de Discapacitados Visuales de Rafaela, quienes expresaron la necesidad de una solución práctica y segura para este desafío cotidiano. Así lo relató Morena Aragón, quien explicó que “el proyecto nació cuando estábamos en quinto año, como parte del proyecto que se fomenta desde la escuela para ayudar a la comunidad”.

Por su parte, Morena Giménez dijo que el objetivo “era ayudar a las personas no videntes. Hablamos con la directora de la escuela para discapacitados visuales porque nos parecía una problemática, especialmente para los más pequeños que se quemaban sus dedos con líquidos calientes”.

En tanto que Mara Amaro agregó: “Para nosotras saber que el proyecto pasó el filtro y que el jurado le diera el visto bueno y les haya gustado, ya es un montón”.

Orgullo para la ciudad 


El concurso INNOVAR es una plataforma que fomenta la innovación y el desarrollo tecnológico en Argentina, reconociendo proyectos que tienen un impacto real y significativo en la sociedad. Los proyectos seleccionados, como el de estas estudiantes, son testimonio de la capacidad de la juventud para abordar problemas reales y proponer soluciones innovadoras.

El certamen se desarrollará en el Centro Cultural de la Ciencia. Ante este momento tan importante para la educación de nuestra ciudad, Jorge Corredera, profesor de la especialidad de Electrónica expresó su orgullo y señaló que el equipo había diseñado durante quinto año un prototipo solo para líquidos calientes y que este año lo potenciaron incluyendo los líquidos fríos.

Por último, Walter Roman, director de la institución remarcó: “Es un orgullo para la escuela y la ciudad porque en este evento se presentaron más de 830 instituciones del país. Hubo muchos proyectos para participar desde la escuela, hicimos una preselección interna y estuvimos en contacto con integrantes de INTI”.

A su turno, la secretaria de Educación del municipio, Mariana Andereggen, expresó: “Estamos muy contentos de recibir y acompañar a este equipo de chicas que van a representar a la ciudad y la provincia con un proyecto que tiene diversos aspectos innovadores y hermosos”. 

Sobre esto, contó: “Tiene que ver con un desarrollo en electrónica hecho por chicas, cuando no siempre estas carreras duras se piensan para ellas, con un componente social e inclusivo muy interesante”.

Para finalizar enfatizó: “Es un proyecto de una escuela pública, pensado para otros, en ramas duras de la tecnología, a cargo de mujeres. Esto constituye un círculo hermoso que esperamos tenga buenos resultados en esta exposición en Buenos Aires y, si no ocurre, con todo lo que han hecho, ya ganaron”.
 
 

Te puede interesar
multimedia.normal.813c1f2b93bbf768.OTZjYjBjNTEtOGMyNy00YmFmLWEzOTMtYTk0MTViOTJfbm9ybWFsLmpwZw==

El Sindicato de Luz y Fuerza de Rafaela se mostró enfático con un comunicado de la CGT Regional Rafaela

Redacción
Locales16/09/2025

Desde el sector sindical se sostiene que los gremios, históricamente vinculados al movimiento nacional y popular, asumen “no solo la oportunidad, sino también la obligación moral de consolidar este renacer”. En ese marco, se anunció la presentación en Rafaela de un nuevo espacio político denominado "Fuerza Patria", cuya presentación oficial se realizará el próximo lunes 22 de septiembre en las instalaciones del Sindicato de la Carne.

Lo más visto
548230537_1368782978588250_3117284738991253714_n

Zenón Pereyra vivió una noche de música y talento con la muestra de los Talleres Musicales Comunales

Redacción
Regionales14/09/2025

La velada se convirtió en una verdadera celebración del arte y la cultura, donde los alumnos y alumnas de los talleres compartieron con el público el fruto del trabajo que vienen desarrollando durante el año. Cada presentación fue reflejo del esfuerzo, la pasión y el entusiasmo con el que niños, jóvenes y adultos se acercan al mundo de la música a través de estos espacios de formación y expresión artística.

o_1694820973

Eustolia lanza el programa “Mi Primer Terreno” para facilitar el acceso a la tierra

Redacción
Regionales15/09/2025

El programa contempla la disposición de 18 terrenos comunales ubicados en una zona residencial de Eustolia. De ese total, 10 serán adjudicados bajo la modalidad de sorteo, pensados especialmente para familias, personas solteras o con discapacidad que, aunque no pueden acceder a créditos convencionales, cuentan con ingresos que les permitirían afrontar pagos accesibles y en cuotas.