El tiempo - Tutiempo.net

LA MESA APÍCOLA PROVINCIAL ABORDÓ LA SITUACIÓN DE LA ACTIVIDAD EN EL TERRITORIO SANTAFESINO

Durante el encuentro se realizó un repaso de las distintas acciones implementadas para acompañar a esta actividad estratégica en la Provincia de Santa Fe.

Provinciales 27/09/2023 Redacción Redacción
2023-09-26NID_279113O_1

El Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología convocó a una nueva reunión de la Mesa Apícola Provincial, encuentro que contó con la presencia de productores de las diferentes regiones apícolas de la provincia, representantes gremiales, cooperativas, organismos de fiscalización, investigación y desarrollo y de universidades.

Durante la actividad, el director de Producción Lechera y Apícola, Abel Zencklusen, expuso las acciones llevadas adelante con los diferentes sectores de esta actividad. En este sentido, se detalló que las capacitaciones para iniciadores y operadores apícolas alcanzaron alrededor de 500 operarios que se integran a la actividad apícola, habilitación de mas de 40 salas de extracción apícola en convenio con SENASA, prevención y monitoreo de la posible presencia del PEC (Pequeño Escarabajo de la Colmena) y la implementación del SIGOT (alerta preventivo aplicaciones fitosanitarios) a través de la plataforma del SIFISA. Así también se mencionó el acompañamiento en el marco de la emergencia agropecuaria por sequía, con la emisión de más de 450 certificados de emergencia para el sector así como también las herramientas de acompañamiento financieras a través de CFI y de las Agencias y Asociaciones para el Desarrollo. 

Por su parte, los representantes de las organizaciones apícolas manifestaron la situación compleja que está atravesando la actividad como consecuencia del impacto de la sequía, con menores rindes de las colmenas, y por otra parte, el bajo precio de la miel en el mercado internacional y la aparición de una mayor oferta de mieles adulteradas.

En la oportunidad, Zencklusen indicó: “Es fundamental acompañar e instar a los productores a la inscripción en el Programa de Fortalecimiento Productivo para la cadena apícola al cual podrían acceder más de 1.200 productores con hasta 500 colmenas registradas en RENAPA hasta el 4 de octubre”. 

MESA APÍCOLA PROVINCIAL 

La Mesa de Diálogo Apícola es un espacio de consensos e institucionalidad de los actores de la cadena apícola santafesina. En ella se encuentran representados los productores por intermedios de sus organizaciones, entidades gremiales, técnico-científicas, de fiscalización, ministerio de educación, exportadores, fraccionadores locales y representantes del poder legislativo.

Te puede interesar
Lo más visto
SENADO REUNIDO CON ENTIDADES RURALISTAS

EL SENADO SANTAFESINO SE REUNIÓ CON ENTIDADES RURALISTAS PARA LA CREACIÓN DE FISCALÍAS PARA DELITOS RURALES

Redacción
Provinciales 15/06/2024

Se trata de la creación de Fiscalías especializadas en delitos del ámbito rural, dependientes del Ministerio público de la Acusación en sus respectivas jurisdicciones, lo que representaría para el Senador Calvo una respuesta al sector rural del Departamento Castellanos en momentos donde se incrementaron los delitos como abigeato, a la propiedad privada y a las personas que generó reclamos de la Sociedad Rural de Rafaela y de productores de la región.

6-thumbnail

LA SEGUNDA EDICIÓN DE "PASIÓN LECHERA" FUE A PURO ÉXITO

Redacción
Regionales 15/06/2024

El viernes 14 de Junio, las instalaciones de la Sociedad Rural de Rafaela fueron el escenario de un remate excepcional, presentando genética de élite proveniente de tres cabañas de renombre en la región. La convocatoria fue notable, reflejando la magnitud y el prestigio del evento.