El tiempo - Tutiempo.net

Estrategias para replicar el cuidado del ambiente

La Municipalidad de Rafaela concretó nuevas charlas sobre gestión de residuos en empresas locales para compartir conocimientos entre los colaboradores de las organizaciones sobre el cuidado del ambiente y que, a su vez, puedan llevar el mensaje a sus hogares.

Locales 20/09/2023 Redacción Redacción
WhatsApp Image 2023-09-20 at 4.10.15 PM (2)

En el marco del Programa Instituciones Sustentables, el Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela (IDSR) acompaña a empresas de la ciudad que quieren asumir compromisos ambientales, para que se incorporen buenas prácticas y realicen acciones sustentables. 

En este contexto, en los últimos meses se concretaron nuevas charlas sobre gestión de residuos en las empresas Grana, Amiun, JIT Lubricación, VMC, Sodecar, BZA Group y Austin Powder, para informar sobre separación y disposición de materiales a más de 350 empleados. 

Estos intercambios permiten generar conciencia ambiental para fortalecer el trabajo que se realiza en las empresas en relación al cuidado del ambiente, pero sobre todo establecer diálogos con la ciudadanía que son los actores fundamentales en la cadena de los residuos.

Las presentaciones estuvieron a cargo del equipo técnico del IDSR y la Secretaría de Ambiente y Movilidad, con la participación de Recuperadores Urbanos que también compartieron su experiencia de trabajo en el Complejo Ambiental de la ciudad. 

También se firmaron convenios con las empresas Food Solution y JIT S.A. para formalizar la entrega de material recuperable a las Cooperativas de Recicladores Urbanos que trabajan en el Complejo Ambiental, contribuyendo con el empleo verde y la economía circular.

Resulta fundamental fijar métodos de gestión diferenciada de los residuos para cuidar la salud de la población y la higiene urbana, y para procurar un control eficaz de los residuos, facilitando su valorización. 

En este sentido, además del acompañamiento y trabajo de concientización que se realiza desde el Estado local, el compromiso y aporte de los Grandes Generadores resulta fundamental. 

Alta generadores especiales y transportistas de residuos
Recordemos que en el marco de la normativa de Generadores Especiales (Ordenanza N° 4.928), es obligatorio por parte de las empresas, comercios y negocios de la ciudad, realizar los trámites correspondientes para darse de alta como generadores especiales de residuos. 

Además, los transportistas de residuos que prestan servicio en locales o instituciones deben realizar el mismo procedimiento de inscripción. 

Para iniciar el trámite hay que comunicarse con la Dirección de Medio Ambiente de la Secretaría de Ambiente y Movilidad, que es el ente municipal encargado de monitorear y controlar este proceso. 

Medios de contacto: De lunes a viernes de 7:00 a 9:00 en Bolivar 620; o al teléfono (03492) 453177 o (03492) 15641711; o al mail: [email protected].

Te puede interesar
Lo más visto
SENADO REUNIDO CON ENTIDADES RURALISTAS

EL SENADO SANTAFESINO SE REUNIÓ CON ENTIDADES RURALISTAS PARA LA CREACIÓN DE FISCALÍAS PARA DELITOS RURALES

Redacción
Provinciales 15/06/2024

Se trata de la creación de Fiscalías especializadas en delitos del ámbito rural, dependientes del Ministerio público de la Acusación en sus respectivas jurisdicciones, lo que representaría para el Senador Calvo una respuesta al sector rural del Departamento Castellanos en momentos donde se incrementaron los delitos como abigeato, a la propiedad privada y a las personas que generó reclamos de la Sociedad Rural de Rafaela y de productores de la región.

6-thumbnail

LA SEGUNDA EDICIÓN DE "PASIÓN LECHERA" FUE A PURO ÉXITO

Redacción
Regionales 15/06/2024

El viernes 14 de Junio, las instalaciones de la Sociedad Rural de Rafaela fueron el escenario de un remate excepcional, presentando genética de élite proveniente de tres cabañas de renombre en la región. La convocatoria fue notable, reflejando la magnitud y el prestigio del evento.