El tiempo - Tutiempo.net

Compartir la experiencia de trabajo ambiental de Rafaela

Rafaela es una ciudad referente en materia ambiental y visitada por numerosas localidades durante todo el año. En esta oportunidad, representantes del municipio de Trenque Lauquen (Buenos Aires), viajaron a la ciudad para conocer las políticas públicas sobre gestión de residuos.

Locales12/09/2023RedacciónRedacción
WhatsApp Image 2023-09-12 at 4.31.52 PM

La Municipalidad de Rafaela recibió a 20 personas de la Municipalidad de Trenque Lauquen, provincia de Buenos Aires, interesadas en conocer sobre la gestión ambiental local y sobre el trabajo que realiza el equipo municipal y las Cooperativas de Recicladores Urbanos, con los residuos que se generan a diario.

Sostener y potenciar las políticas a lo largo de los años es una de las fortalezas del modelo local. También, abrir y compartir esas experiencias y conocimientos para contagiar y seguir sumando. En este sentido, Rafaela continúa siendo una referencia y recibiendo visitas de distintos puntos del país.

Al respecto, la secretaría de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso, recibió a los participantes, y destacó: “Muy orgullosos de recibir a este equipo de trabajo, que viene a conocer la experiencia ambiental de Rafaela”.

“La ciudad tiene una trayectoria de más de 20 años de trabajo para la correcta gestión de los residuos. En estos espacios de encuentro, además de brindar herramientas y conocimientos, buscamos principalmente visibilizar que la sustentabilidad debe ser una decisión política sostenida en el tiempo. Lo que se hace en la ciudad, es el resultado del tiempo y de la participación de la ciudadanía, pero sobre todo de un Estado presente que se ocupa de lo ambiental”; explicó.

El recorrido
En un primer momento, se realizó una presentación general en el Salón Verde municipal, abordando los ejes de trabajo vinculados al cuidado del ambiente y el proceso que la ciudad llevó adelante, para potenciar año tras año la gestión integral de residuos. 

Seguidamente, se realizó la visita al Eco Punto y seguidamente al Complejo Ambiental. Allí los recuperadores urbanos pudieron visibilizar el proceso de trabajo que realizan a diario, desde que los residuos llegan hasta su comercialización y/o disposición final segura.

En ambas instancias estuvieron presentes los equipos técnicos del Instituto para el Desarrollo Sustentable y representantes de las Cooperativas de Recicladores Urbanos.

Experiencias
La directora de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Trenque Lauquen, Valeria Sirotiuk, destacó: “Estamos realizando una visita a la ciudad de Rafaela junto con un grupo de recuperadores”.

“Muy agradecidos por la información, por el recorrido por el Complejo y el Eco Punto. Estábamos muy interesados en conocer la forma de trabajo y el proceso con los residuos. Nos volvemos con mucho aprendizaje a nuestra ciudad”.

Por su parte, la Responsable de Educación Ambiental, Silvina Korstanje, agregó: La verdad es que me llevo un buen recuerdo de conocer esta ciudad tan hermosa y tan linda”.

“Ojalá nosotros podamos hacer algo de todo lo que ustedes hacen con tanto amor y cariño. Lo que más me llamó la atención es cómo trabajan las Cooperativas, la limpieza de la ciudad y la participación de la ciudadanía. También cómo nos recibieron y nos acompañaron en el recorrido; estamos todos muy agradecidos”; cerró.

Te puede interesar
08794b19-5c57-456d-b97a-91b9d01a1a0d

MARSICO PARTICPO COMO EXPOSITOR EN LA AUDIENCIA PUBLICA POR LA RN 34

Redacción
Locales03/07/2025

El Presidente del Concejo Municipal Lisandro Mársico, participó en calidad de expositor y de manera online, en la Audiencia Pública convocada por la Dirección Nacional de Vialidad, correspondiente  a la implementación de la Red Federal de Concesiones – Etapa III, concretamente Tramos Centro – Norte, Ruta Nacional 34, desde empalme con Ruta Nacional 19 hasta Empalme con RP 5 - La Banda (Santiago del Estero).

MONOPLAZA PW 5 EN CAMPEONATO ATERRIZAJE DE PRECISION 2025 (2)

Campeonato de aterrizajes en el Club de Planeadores Rafaela

Redacción
Locales03/07/2025

El Club de Planeadores Rafaela continúa con las actividades de fuera de la temporada de vuelo térmico, con propuestas como el Campeonato de Aterrizajes de Precisión, para mantener el entrenamiento de sus pilotos. A la par avanza con los preparativos para la realización en noviembre del “Campeonato Regional de Vuelo a Vela Rafaela 2025”, fiscalizado por FAVAV.

Lo más visto
José Barbero - Planetario

Comuna de Ramona.

Redacción
Regionales09/07/2025

UNIVERSITARIOS CHINOS EN MODO TURISTAS, CONSTRUCCION DE VEREDAS EN ENTIDADES EDUCATIVAS y SE VIENEN LAS VACACIONES EN LA PLAZA.