El tiempo - Tutiempo.net

Compartir la experiencia de trabajo ambiental de Rafaela

Rafaela es una ciudad referente en materia ambiental y visitada por numerosas localidades durante todo el año. En esta oportunidad, representantes del municipio de Trenque Lauquen (Buenos Aires), viajaron a la ciudad para conocer las políticas públicas sobre gestión de residuos.

Locales 12/09/2023 Redacción Redacción
WhatsApp Image 2023-09-12 at 4.31.52 PM

La Municipalidad de Rafaela recibió a 20 personas de la Municipalidad de Trenque Lauquen, provincia de Buenos Aires, interesadas en conocer sobre la gestión ambiental local y sobre el trabajo que realiza el equipo municipal y las Cooperativas de Recicladores Urbanos, con los residuos que se generan a diario.

Sostener y potenciar las políticas a lo largo de los años es una de las fortalezas del modelo local. También, abrir y compartir esas experiencias y conocimientos para contagiar y seguir sumando. En este sentido, Rafaela continúa siendo una referencia y recibiendo visitas de distintos puntos del país.

Al respecto, la secretaría de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso, recibió a los participantes, y destacó: “Muy orgullosos de recibir a este equipo de trabajo, que viene a conocer la experiencia ambiental de Rafaela”.

“La ciudad tiene una trayectoria de más de 20 años de trabajo para la correcta gestión de los residuos. En estos espacios de encuentro, además de brindar herramientas y conocimientos, buscamos principalmente visibilizar que la sustentabilidad debe ser una decisión política sostenida en el tiempo. Lo que se hace en la ciudad, es el resultado del tiempo y de la participación de la ciudadanía, pero sobre todo de un Estado presente que se ocupa de lo ambiental”; explicó.

El recorrido
En un primer momento, se realizó una presentación general en el Salón Verde municipal, abordando los ejes de trabajo vinculados al cuidado del ambiente y el proceso que la ciudad llevó adelante, para potenciar año tras año la gestión integral de residuos. 

Seguidamente, se realizó la visita al Eco Punto y seguidamente al Complejo Ambiental. Allí los recuperadores urbanos pudieron visibilizar el proceso de trabajo que realizan a diario, desde que los residuos llegan hasta su comercialización y/o disposición final segura.

En ambas instancias estuvieron presentes los equipos técnicos del Instituto para el Desarrollo Sustentable y representantes de las Cooperativas de Recicladores Urbanos.

Experiencias
La directora de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Trenque Lauquen, Valeria Sirotiuk, destacó: “Estamos realizando una visita a la ciudad de Rafaela junto con un grupo de recuperadores”.

“Muy agradecidos por la información, por el recorrido por el Complejo y el Eco Punto. Estábamos muy interesados en conocer la forma de trabajo y el proceso con los residuos. Nos volvemos con mucho aprendizaje a nuestra ciudad”.

Por su parte, la Responsable de Educación Ambiental, Silvina Korstanje, agregó: La verdad es que me llevo un buen recuerdo de conocer esta ciudad tan hermosa y tan linda”.

“Ojalá nosotros podamos hacer algo de todo lo que ustedes hacen con tanto amor y cariño. Lo que más me llamó la atención es cómo trabajan las Cooperativas, la limpieza de la ciudad y la participación de la ciudadanía. También cómo nos recibieron y nos acompañaron en el recorrido; estamos todos muy agradecidos”; cerró.

Te puede interesar
bici1

Gran cantidad de vecinos disfrutaron de una nueva bicicleteada

Redacción
Locales 23/02/2024

Con gran participación ciudadana, el Gobierno municipal concretó la segunda bicicleteada del año, en el marco del programa Verano Juntos. Alrededor de 400 personas recorrieron 10 kilómetros por las calles de la ciudad. La actividad finalizó con el sorteo de dos bicicletas SLP entre los participantes.

WhatsApp Image 2024-03-11 at 20.08.36

Rafaela fue sede del Campeonato Argentino de Ruta para Menores y Juveniles

Redacción
Locales 12/03/2024

El evento, organizado por el Club Ciclista de Rafaela, se desarrolló el día sábado en el Autódromo "Ciudad de Rafaela" y contó con la participación de 275 competidores de todo el país. "Nos seguimos consolidando como una ciudad para eventos y recepcionar gente", destacó el intendente Leonardo Viotti.

Lo más visto
438818625_744996564453223_6112718094390323760_n

San Jorge: Capacitación en Educación Ambiental Integral para instituciones educativas

Redacción
Regionales 24/04/2024

Este viernes 26 de abril, se realizará el lanzamiento y dictado de módulos de la Capacitación en Educación Ambiental Integral para instituciones educativas, que forma parte del 𝐏𝐥𝐚𝐧 𝐝𝐞 𝐄𝐝𝐮𝐜𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐀𝐦𝐛𝐢𝐞𝐧𝐭𝐚𝐥 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐞𝐥 𝐃𝐞𝐬𝐚𝐫𝐫𝐨𝐥𝐥𝐨 𝐒𝐨𝐬𝐭𝐞𝐧𝐢𝐛𝐥𝐞 de la región.