El tiempo - Tutiempo.net

Se fortalecen los oficios que cuidan el ambiente

La Municipalidad de Rafaela continúa generando espacios de formación que signifiquen una respuesta a las problemáticas ambientales actuales. Con gran interés y participación ciudadana, finalizó el curso de reciclado y customización de ropa.

Locales 07/09/2023 Redacción Redacción
WhatsApp Image 2023-09-07 at 12.04.00 PM

Esta semana finalizó el curso de reciclado y customización de ropa, con la participación de más de 30 vecinos y vecinas, que incorporaron conocimientos para emprender en el rubro textil, considerando todas las etapas del proceso: búsqueda y compra de mercadería, diseño, intervención, comercialización y difusión. 

El trabajo conjunto es la base fundamental del programa Empleo Verde. La formación se realizó en la Fundación Progresar, en el marco del trabajo articulado del municipio con instituciones de la ciudad, y estuvo a cargo de Sofia Aragno, emprendedora textil y docente rafaelina. 

Recordemos que esta es la formación número 34 desde la creación del programa, que ya capacitó a 1.650 ciudadanos y ciudadanas en diversas temáticas. 

La secretaria de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso, presente durante la entrega de certificados, dijo: “Este programa es una manera innovadora de generar empleo. Seguimos trabajando fuertemente en estos espacios porque la ciudadanía participa, se suma, muestra interés. Pero además, porque resulta fundamental generar conciencia. Es necesario que tengamos en cuenta las consecuencias ecológicas de nuestros hábitos de producción y consumo”.

“La naturaleza y el trabajo están íntimamente relacionados. Nuestras vidas, nuestros empleos y empresas dependen de un planeta sano y eso exige una transición hacia una economía circular, más eficiente, más comprometida, menos contaminante. Con el programa Empleo Verde, queremos aportar en este sentido, promoviendo en la ciudadanía el emprendedurismo verde”, agregó.

Una respuesta a la contaminación
Teniendo presente que la producción textil es una de las principales responsables de la contaminación mundial, la customización de ropa aparece como un método en tendencia, que consiste en renovar prendas viejas para volverlas a utilizar. Impactando en la producción desmedida de prendas, la generación de residuos, el ahorro de agua y energía.

Es en ese contexto que el programa Empleo Verde, del Instituto para el Desarrollo Sustentable y la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación, continúa promoviendo los espacios de formación en oficios que brinda oportunidades laborales y promueve el cuidado del ambiente. 

Experiencias
La capacitadora, Sofia Aragno, destacó que “hay mucho interés de los participantes en la reutilización, en el recupero. Hay una conciencia ambiental en la ciudad que permite que estos espacios se aprovechen más. Además de formarnos, fuimos compartiendo herramientas sobre cómo esto puede significar una oportunidad de empleo. Y que en un futuro sea el camino hacia una industria textil local más sana para el ambiente”.

Sobre la experiencia de formación Lady, contó: “Vi la convocatoria y me interesó sumarme para aprender y sumar conocimientos. Hace mucho tiempo que incorporé esto de dar una segunda oportunidad a las prendas y que estoy comprometida con el reciclado y el cuidado del ambiente. Pero además me llevó a mi interior, a conectarme con sentimientos, emociones y recuerdos de mi infancia donde mucho se reciclaba y reutilizaba”.

Analía, por su parte, mencionó: “El curso estuvo muy lindo, aprendimos mucho. Yo por el momento soy ama de casa y siempre estoy buscando cosas nuevas para hacer y aprender. Me encantan todos los cursos que realizan. Este en especial, ayuda a aflorar la creatividad”.

Finalmente, Sofía, resaltó: “Realicé hace poco un curso de costura y me gustó participar de este espacio porque hay muchas prendas que con el uso fueron perdiendo su vida útil, y reutilizarlas me parece un buen ejemplo para la comunidad. Primero empezamos en casa, y luego quizás podría ser una oportunidad de empleo”.

Te puede interesar
Punto

Este domingo disfruta de Punto Lehmann

Redacción
Locales 30/03/2024

La actividad está programada desde las 18:00, en la intersección de bulevar Lehmann y Sarmiento. La entrada es libre y gratuita. Habrá gastronomía, música y emprendedores.

Lo más visto