El tiempo - Tutiempo.net

Canal Sur, otra obra de infraestructura que va culminando

Con la colocación de la baranda perimetral y el armado de dos puentes de comunicación con el club Ben Hur, las obras hidráulicas de saneamiento del Canal Sur están siendo cumplimentadas.

Locales 28/08/2023 Redacción Redacción
WhatsApp Image 2023-08-28 at 5.35.31 PM (1)

La finalización del proyecto de entubado y cerramiento perimetral del Canal Sur en el tramo lindante al club Ben Hur traerá como beneficios directos, principalmente, evitar el avance de la erosión de los taludes, la mejora hidráulica del escurrimiento de las aguas y un importe avance en cuanto a la seguridad de los ciudadanos que utilizan a ciclovía a modo recreativo.  

Históricamente este sector venía sufriendo desmoronamientos en los taludes, tornándose peligroso para la gente que circula por el sector ya que la margen norte está muy cerca de la calzada por donde circulan los vecinos. 
Además, la obra se pensó dado que el entubado iba a producir una mejora en la estética de uno de los sectores más elegidos y utilizados por los rafaelinos para su esparcimiento.

De esta forma, con el aporte económico del Gobierno de la Provincia, con la gestión de los recursos y el trabajo de los equipos técnicos por parte del municipio local, se llevó adelante este proyecto que, en su primera instancia, comprendió una intervención sobre la traza del canal en el sector comprendido entre las calles Dante Alighieri y Williner, en un tramo de una longitud de 460 metros en total.

Los trabajos realizados incluyeron la concreción 320 metros de revestimiento con una sección “U” de hormigón armado, de 6 metros de ancho y 2,20 metros de alto y de 140 metros de un conducto tipo cajón de hormigón armado, de 5,80 metros de ancho por 2,20 metros de alto.

Una vez finalizada esa etapa se prosiguió con las tareas vinculadas a la seguridad del sector, a través de la ejecución del armado de una baranda de protección, muy importante respecto de lo que aporta en materia de seguridad en un espacio público que tiene un uso cotidiano.

La baranda, ubicada en el sector del revestimiento del canal que está a cielo abierto lindante con la ciclovía, combina durmientes de hormigón con una parte metálica.

Siendo consultada, la secretaria de Obras y Servicios Públicos, Bárbara Chivallero, hizo hincapié en el cumplimiento de los plazos de la obra. 

"Solo restan los detalles finales para culminar esta obra de desagües, la cual trabajamos en conjunto con el Gobierno provincial, donde el municipio aportó el proyecto ejecutivo y provincia financió la obra", contó la funcionaria.

Por otro lado, dijo que "hoy estamos hablando a valores actualizados, de una obra de aproximadamente de 500 millones de pesos, que se inició en el 2022, que tuvo un plazo de ejecución de seis meses en lo que es la obra desagües, donde una parte se hizo con un entubado y la otra con un revestimiento sobre el canal". 

"Y ahora lo que estamos haciendo es ejecutando una ampliación de obra que incluye una baranda de seguridad aportando seguridad a un sector muy concurrido como lo es la parte de la ciclovía", agregó.

Para la culminación definitiva de la intervención, restan detalles de terminación en el armado de dos puentes, uno totalmente nuevo con ingreso al quincho del club y otro con ingreso al sector de visitantes del estadio de fútbol en reemplazo del anterior.

Te puede interesar
Lo más visto
SENADO REUNIDO CON ENTIDADES RURALISTAS

EL SENADO SANTAFESINO SE REUNIÓ CON ENTIDADES RURALISTAS PARA LA CREACIÓN DE FISCALÍAS PARA DELITOS RURALES

Redacción
Provinciales 15/06/2024

Se trata de la creación de Fiscalías especializadas en delitos del ámbito rural, dependientes del Ministerio público de la Acusación en sus respectivas jurisdicciones, lo que representaría para el Senador Calvo una respuesta al sector rural del Departamento Castellanos en momentos donde se incrementaron los delitos como abigeato, a la propiedad privada y a las personas que generó reclamos de la Sociedad Rural de Rafaela y de productores de la región.

6-thumbnail

LA SEGUNDA EDICIÓN DE "PASIÓN LECHERA" FUE A PURO ÉXITO

Redacción
Regionales 15/06/2024

El viernes 14 de Junio, las instalaciones de la Sociedad Rural de Rafaela fueron el escenario de un remate excepcional, presentando genética de élite proveniente de tres cabañas de renombre en la región. La convocatoria fue notable, reflejando la magnitud y el prestigio del evento.