El tiempo - Tutiempo.net

Nuevo Curso de RCP y primeros auxilios

En la vecinal del barrio Fátima, se llevó a cabo un nuevo curso de reanimación cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios organizado por el municipio.

Locales 26/08/2023 Redacción Redacción
rcp

Está comprobado que las personas que se capacitan en RCP tienen más probabilidades de salvar vidas y que además, a través de algunas acciones simples y bien aplicadas, se puede cambiar el destino en la vida de una persona.


Un paro cardíaco puede producirse en cualquier momento y la víctima podría ser un ser querido o alguien a quien podamos ayudar.


Realizar RCP marca la diferencia

En Argentina el 70% de los paros cardíacos tienen lugar en domicilios particulares. Aprender los pasos para una reanimación inmediata pueden marcar una gran diferencia en la vida de las personas. Por cada minuto que se retrasa la RCP disminuyen un 10% las probabilidades de supervivencia. Por eso es importante anticiparse a la llegada de profesionales y comenzar a realizarla lo antes posible.


Para el Estado local es muy importante la organización de estos cursos. Según datos suministrados por la Subsecretaría de Salud, un promedio mensual de 250 personas se han formado en RCP, primeros auxilios y manejo de desfibrilador automático a través de la propuesta pública.


La formación en RCP, además de enseñar a responder correctamente durante una emergencia médica, también indica ciertas tareas que pueden ser necesarias antes de que llegue la ayuda, incluyendo el despeje de la vía aérea.


Los cursos están a cargo de Pablo Pettinatti, quien se refirió a la capacitación de la siguiente forma: “La semana pasada estuvimos en el club de Estudiantes, también con unas 80 personas, haciendo esto que realmente nos gusta y que nos motiva, dado que cada vez es más la gente, se inscribe y asiste a los cursos”.


“Esto es todo en el marco del programa de RCP de la Municipalidad de Rafaela, dependiente de la Subsecretaría de Salud. De modo que seguir invitando a todos a participar. La forma de hacerlo es ingresando a la página de la Municipalidad, luego al área de las capacitaciones en RCP y ahí dejar sus datos. Cada vez que volvamos a abrir este tipo de capacitaciones los vamos a estar convocando”.

Te puede interesar
Lo más visto
SENADO REUNIDO CON ENTIDADES RURALISTAS

EL SENADO SANTAFESINO SE REUNIÓ CON ENTIDADES RURALISTAS PARA LA CREACIÓN DE FISCALÍAS PARA DELITOS RURALES

Redacción
Provinciales 15/06/2024

Se trata de la creación de Fiscalías especializadas en delitos del ámbito rural, dependientes del Ministerio público de la Acusación en sus respectivas jurisdicciones, lo que representaría para el Senador Calvo una respuesta al sector rural del Departamento Castellanos en momentos donde se incrementaron los delitos como abigeato, a la propiedad privada y a las personas que generó reclamos de la Sociedad Rural de Rafaela y de productores de la región.

6-thumbnail

LA SEGUNDA EDICIÓN DE "PASIÓN LECHERA" FUE A PURO ÉXITO

Redacción
Regionales 15/06/2024

El viernes 14 de Junio, las instalaciones de la Sociedad Rural de Rafaela fueron el escenario de un remate excepcional, presentando genética de élite proveniente de tres cabañas de renombre en la región. La convocatoria fue notable, reflejando la magnitud y el prestigio del evento.