El tiempo - Tutiempo.net

La “Variante Rafaela” es una realidad

“Esta no es solamente una obra pública de una magnitud impresionante sino que es también una obra que va a ayudar a salvar vidas y que le va a permitir a la ciudad integrarse definitivamente”, manifestó el intendente Luis Castellano en la inauguración del tramo que consta de 17 kilómetros.

Locales 23/08/2023 Redacción Redacción
inauguracion variante

En la tarde de este miércoles fue habilitado el tránsito en la variante Oeste, tramo de 17 kilómetros que le aportará seguridad a los vecinos de nuestra ciudad evitando el ingreso de tránsito pesado a la zona urbana.


El gobernador Omar Perotti; el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; y el intendente Luis Castellano, dejaron formalmente inaugurada y habilitada la Variante Rafaela de la Ruta Nacional Nº 34, consistente en una nueva traza de 17 kilómetros que pasa por el sector Oeste y que permite evitar el tránsito por el interior de la ciudad de Rafaela.


Además, estuvieron presentes el senador por el Departamento Castellanos, Alcides Calvo; la secretaria de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Rafaela, Bárbara Chivalero; el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach; el ministro de la Producción, Daniel Costamagna; el administrador General de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta; el jefe del 7º Distrito Santa Fe del organismo, Fabio Sánchez; Intendentes y Presidentes Comunales de la Zona.


Los trabajos culminados de la nueva variante Oeste incluyeron tareas de duplicación de calzada desde el empalme con la Ruta Provincial 19 y la 13, enmarcadas dentro de la construcción de la autopista de la Ruta Nacional 34.


Con esta apertura se completaron los 45 kilómetros de autopista, estableciendo un 95% de avance en el tramo Angélica-Rafaela. Según datos de Vialidad Nacional, en estos dos últimos años y medio, la actual gestión provincial habilitó 40 km de los 45 km de la autopista de la Ruta Nacional 34, obra que fue retomada en su ejecución en marzo 2020.


Las palabras de los funcionarios
Luis Castellano fue el funcionario que inició la ronda de testimonios manifestando su alegría por compartir con todos los presentes el final de una obra que se venía replanteando sin lograr culminarse desde el año 1967, cuando se presentó el primer boceto en Vialidad Nacional.


“Lo que quiero rescatar es la historia de tantos dirigentes de esta ciudad y de esta región que fueron durante muchos años empujando por algo que era sumamente necesario y fundamental en una ciudad que tiene un crecimiento, un desarrollo productivo exponencial y en donde el 30% de Rafaela vive al oeste de la actual traza de la Ruta 34. La Ruta 34 es un lugar por donde pasan 2.000 camiones por día que conviven con familias que cruzan de un lado para el otro todos los días para trabajar”, señaló.


El Intendente hizo hincapié en el manifiesto grado de avance que la obra alcanzó con la actual gestión nacional y provincial. “Hay que destacar que esta obra tenía un ritmo bastante lento en el gobierno anterior, donde se hicieron solamente alrededor de 5 kilómetros. A partir de que Omar Perotti es gobernador, y de que tomó las riendas de la necesidad de esta obra, esto comenzó a tomar ritmo y hoy es una realidad concreta”.


“Esta no es solamente una obra pública de una magnitud impresionante sino que es también va a ayudar a salvar vidas y le va a permitir a la ciudad integrarse definitivamente", dijo Castellano. 


También mencionó que es una obra que tiene una historia: "Tiene un presente, pero además tiene un futuro porque todos los terrenos que ustedes ven a la vera de esta variante, en el sector Este ya tienen una planificación y una ordenanza para que no vuelva a suceder lo que sucedió con la Ruta 34 actual. Acá ya están planteados los usos del suelo que nosotros queremos que vengan a desarrollarse: agropecuarios y productivos”.


El gobernador provincial, Omar Perotti, dio su mensaje antes de proceder al corte de cintas. “La verdad que fueron demasiados años de espera pero siempre la ciudad, con Luis Castellano al frente, con cada una de las instituciones, no dejaron nunca de caer ese reclamo, porque el objetivo de todos era que la región pudiese tener la infraestructura que merecía, poder transitar con la seguridad, poder movilizar la producción, poder darle a toda la región algo de devolución de lo mucho que aporta”.


El aporte del gobierno nacional
“Fueron demasiadas excusas, demasiadas argumentaciones explicando por qué no se avanzaba. Cuando tuvimos la primera reunión con Gabriel Katopodis, cuando nos visitó por primera después de asumir como gobernador y vinimos a este lugar, vimos el grado de retraso que tenía esa obra. Y él asumió un compromiso de ponerla en marcha, y desde ese momento no se detuvo nunca”, añadió el Gobernador.

Te puede interesar
Mujeres 1

Rafaela se sumó al "Marzo de las Mujeres y Disidencias" con un proyecto pionero en equidad de género

Redacción
Locales 03/03/2024

El Gobierno municipal, junto al equipo de Género liderado por Carla Cavalié, presentó "Las Tareas de Cuidado, Mejor Compartidas", un proyecto seleccionado entre más de 300 iniciativas, por el cual recibió un incentivo económico. La propuesta busca visibilizar las inequidades en el reparto de tareas de cuidado, así como los obstáculos para la igualdad de oportunidades.

carpinteria-10

Finalizó el curso de restauración y reciclado de muebles

Redacción
Locales 16/05/2024

Con gran interés y participación ciudadana, finalizó el curso de restauración y reciclado de muebles. La Municipalidad de Rafaela continúa generando espacios de formación que significan una respuesta a las problemáticas ambientales actuales y oportunidades de empleo verde.

Lo más visto
multimedia.normal.80fbfd51cd630dbb.Y2FsbGVfbm9ybWFsLndlYnA=

Avanzan las obras de pavimentación

Redacción
Regionales 24/05/2024

El día de hoy, personal del Corralón Comunal, procedió al volcado y nivelación de asfalto sobre calle Entre Ríos, ayer, se habían realizado las tareas de movimiento de suelo para ese fin.