El tiempo - Tutiempo.net

Curso de restauración y reciclado de muebles: Se potencian los oficios verdes

Con gran participación ciudadana, el municipio puso en marcha un nuevo curso.

Locales 22/08/2023 Redacción Redacción
WhatsApp Image 2023-08-22 at 1.48.16 PM

El espacio responde a una demanda de los vecinos y vecinas en la temática y permite seguir fortaleciendo la mano de obra local calificada en oficios que cuidan el ambiente.

La Municipalidad de Rafaela dió inicio al curso de restauración y reciclado de muebles, con la participación de 28 vecinos y vecinas. Fue en el marco del Programa Empleo Verde, una iniciativa del Instituto para el Desarrollo Sustentable (IDSR) y la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación de la Municipalidad de Rafaela. 

La formación, se realizó y continuará desarrollándose, en la Fundación Progresar y está a cargo del capacitador Enrique Socin, un emprendedor verde rafaelino que hoy tiene su propio negocio llamado “Enrique Antiques Muebles y Deco”. 

Entre los y las participantes hay mujeres y hombres entre los 18 y 60 años de edad; personas desempleadas, estudiantes secundarios y universitarios, artesanos, jubilados, carpinteros, docentes, profesionales y emprendedores que ven en la formación una oportunidad para perfeccionarse y sumar conocimientos que les faciliten trabajar en sus hogares o afuera con los muebles. Durante la convocatoria, se anotaron más de 75 personas, por lo que se planificó una segunda edición de la misma formación para más adelante.

La secretaria de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso, dijo: “La trayectoria del programa Empleo Verde y la institucionalidad del IDSR facilitan que se puedan concretar estos espacios de formación gratuitos, pero principalmente el acompañamiento del estado local y las políticas públicas sostenidas en el tiempo”.

“Es el tercer año consecutivo que realizamos el taller, de la mano de un emprendedor verde y en una institución local, articulando actores sociales en beneficio de la ciudadanía. El trabajo conjunto es la base fundamental del Programa Empleo Verde, con la que ya realizamos más de 33 formaciones, llegando a unos 1600 ciudadanos y ciudadanas capacitadas en diversas temáticas, desde la creación del programa”, cerró.

Por su parte, el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti, destacó que “es muy importante que el estado local promueva este tipo de capacitaciones gratuitas, para que hombres y mujeres puedan formarse en oficios que cuidan el ambiente y que les permitan aprender y emprender. La articulación institucional también es fundamental porque las instituciones que ofician como sede además de la valiosa acción social que llevan adelante se comprometen con el programa Empleo Verde. Es a partir del trabajo articulado con instituciones de la ciudad, que se busca lograr alternativas de capacitación gratuitas, que mejoren las condiciones de empleabilidad de las personas y el cuidado del ambiente”.

Finalmente, Enrique Sosin, capacitador contó: “Me gustan mucho estos espacios porque puedo compartir conocimientos pero también mi experiencia en el mundo del emprendedurismo verde, para que la gente que viene al curso también se anime. Iniciamos la capacitación con un numeroso grupo de personas y profundizaremos los contenidos durante las 3 clases que quedan, en este espacio en el que tenemos todos los materiales y herramientas necesarias para poder aprender sobre el oficio. Hay gran interés de la gente, muchas consultas y participación. Eso permite que todo sea muy dinámico a la hora de transmitir contenidos".

Además estuvieron también presentes Gabriela Menara y Mario Grassino representantes de la Fundación Progresar que oficia de sede del curso. Esta institución sin fines de lucro brindada al servicio de la comunidad, está orientada a trabajar en las problemáticas sociales. 

Sobre el curso
Recordemos que la formación tendrá una duración de 4 jornadas consecutivas de 2 horas cada una con modalidad teórico-práctica, para adquirir conocimientos sobre el proceso para restaurar y reciclar muebles de diferentes estilos, a partir de técnicas de restauración, decapado y diferentes estilos de terminaciones. Uso de herramientas manuales y eléctricas, tintas, pinturas y barnices. 

Permitirá a los participantes recuperar y reciclar muebles antiguos, dándoles un aspecto moderno y renovado a través del uso de diferentes recursos. También brindará conocimientos sobre procesos de trabajo, compra de insumos y elaboración de presupuestos.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-05-14 at 16.47.42

“Debemos dejar de gastar más de lo que ingresa”

Redacción
Locales 15/05/2024

Así lo afirmó la secretaria de Hacienda y Finanzas, Silvina Bravino, quien junto al secretario de Gobierno y Modernización, Germán Bottero brindaron una conferencia de prensa en la que ofrecieron un análisis de la información surgida de una auditoría, que puso de manifiesto, los serios inconvenientes económico-financieros que tuvo que afrontar el intendente Leonardo Viotti al iniciar su gestión.

Lo más visto
Clavo Alcides 8

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA APROBÓ UN PROYECTO DE COMUNICACIÓN DE CALVO EN EL QUE SE SOLICITA AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN LA CREACIÓN DE UN JARDÍN DE INFANTES PARA LA LOCALIDAD DE B. ITALIA

Redacción
Regionales 23/06/2024

El Senado Provincial aprobó un Proyecto de comunicación del Senador Calvo en el que solicita, a través del Ministerio de Educación de la provincia, la creación de un jardín de infantes para la localidad de Bella Italia, departamento Castellanos, a los fines de habilitar el nuevo edificio que se encuentra próximo a finalizarse en el año 2024, por lo que se solicita además la creación de los cargos de Director, de docentes para salas de 3, 4 y 5 años, Educación Física, Música y Asistente Escolar respectivamente.

Alcides Calvo 8 (3)

El SENADO PROVINCIAL APROBÓ UN PROYECTO DE CALVO PARA DARLE TRANSITABILIDAD PERMANENTE A LA VINCULACIÓN ENTRE LEHMANN Y RAFAELA MEDIANTE EL PROGRAMA CAMINOS PRODUCTIVOS EN LA RURALIDAD

Redacción
Regionales 23/06/2024

El presente Proyecto de Comunicación autoría de Calvo, aprobado por el Senado Provincial, solicita que, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo se analice la factibilidad técnica y económica de la incorporación al Programa Caminos Productivos en la Ruralidad a los caminos públicos N°22 y N°10.