El Museo Municipal de Arte “Dr Urbano Poggi” recibió un premio estímulo a las buenas prácticas

Locales 22 de agosto de 2023 Por Redacción
Es por su participación en la primera edición de los Premios RMA, otorgados por el Ministerio de Cultura de la Nación, con su proyecto “Museo en viaje: Érase una vez... Rafaela".
Premios RMA_Museo Municipal de Arte Dr. Urbano Poggi

La Municipalidad de Rafaela informa que fueron anunciados los ganadores de la primera edición de los Premios RMA (Registro de Museos Argentinos), a través de la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, que reconocen las buenas prácticas a través de dos líneas de convocatoria: programas enfocados en la democratización y accesibilidad del patrimonio y aquellos centrados en la gestión de colecciones y conservación de las memorias locales.


El Museo Municipal de Arte “Dr Urbano Poggi” (MMAUP) de nuestra ciudad se presentó a la convocatoria con el programa Museo en Viaje, "Érase una vez... Rafaela" a través de su Asociación de Amigos y fue elegido junto a otras 42 instituciones del país que recibirán  distinciones, repartidas entre museos provinciales y municipales, con tres primeros premios en cada caso y 37 premios estímulo en total. Cabe destacar que en esta edición se presentaron un total de 113 proyectos de 17 provincias. 


Las iniciativas premiadas formarán parte de un Banco de Buenas Prácticas dentro del Registro de Museos Argentinos y de otros canales digitales de difusión del Ministerio de Cultura de la Nación.


Mercedes Elgarte, coordinadora del Registro de Museos Argentinos, destaca de éstos reconocimientos su potencial para visibilizar el trabajo que realizan instituciones de toda Argentina: “Los Premios reafirman y consolidan al RMA como la única plataforma de acceso público que construye una red federal de más de 700 museos y centros de interpretación, tanto de gestión pública y mixta como privada. El esfuerzo y trabajo diario de todas las instituciones participantes de esta convocatoria sienta precedentes de una política pública mancomunada entre la Nación, las provincias, los municipios y privados para destacar nuevas prácticas en el campo patrimonial”.


Sobre el proyecto
El Museo Municipal de Arte “Dr. Urbano Poggi” lleva adelante dentro de su área educativa, un programa denominado Museo en viaje que tiene como objetivo vincular el Museo y la escuela a través de valijas que contienen material didáctico, sugerencias de actividades y textos de apoyo, para que docentes y alumnos utilicen en sus establecimientos educativos.


“Érase una vez... Rafaela” fue desarrollada en base a la muestra del mismo nombre de la artista y diseñadora María Angelina Huguenet -ganadora de la convocatoria AJA! 2012 y expuesta en el Museo en 2013-, que recrea con una estética de cuento, aspectos del patrimonio cultural de nuestra ciudad.


A través de diversos materiales didácticos y sugerencias de actividades, propone por medio del juego y la exploración, internarse y disfrutar de un universo de seres, acontecimientos y lugares que pertenecen a un pasado común. Está destinada principalmente para alumnos de 3er grado, ya que su contenido se relaciona con Rafaela pueblo y ciudad, tema que los niños abordan en este ciclo escolar.


Este dispositivo ha sido una herramienta educativa invaluable para transmitir la historia y la identidad de la ciudad a las generaciones más jóvenes. A través de este premio estímulo se podrán actualizar los materiales educativos, con el fin de reflejar la diversidad y promover la inclusión de todos los grupos sociales.

Boletín de noticias