El tiempo - Tutiempo.net

Alerta por nueva modalidad de estafa

La Municipalidad de Rafaela, a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor y la Secretaría de Prevención en Seguridad, alertan a la ciudadanía acerca de una nueva modalidad de estafa telefónica.

Locales 21/08/2023 Redacción Redacción
WhatsApp Image 2023-08-21 at 1.40.31 PM (1)

Hace un tiempo comenzó a circular una nueva modalidad de estafa la cual afectó a vecinos y vecinas de Rafaela. 


En ese marco, la nueva forma de engaño consiste en la realización de llamadas a personas, vía WhatsApp, por parte de supuestos representantes de la firma Mercado Libre. 


En esa línea, la excusa es confirmar la realización de una compra que efectuó una persona con la cuenta de Mercado Libre de la víctima.


Otro de los motivos argüidos o detectados es que alguien está intentando ingresar a su cuenta y solicitan a la víctima que descargue una aplicación de nombre “Quicksupport” (también conocida como TeamViewer) para, supuestamente, validar la identidad de la persona titular de la cuenta o para identificar a la persona que estaría intentando ingresar a la cuenta.


Luego de ello guían a la víctima para que ingrese a sus cuentas bancarias y de Mercado Pago. De tal manera, con la aplicación Quicksupport previamente instalada en el teléfono, obtienen los datos de las cuentas, toman control de las mismas, contratan préstamos preaprobados y/o adelantos de haberes, y realizan transferencias a cuentas de Mercado Pago y/u otras billeteras virtuales posiblemente creadas sólo con la finalidad de realizar las estafas.


En ese marco vale recordar a las y los ciudadanos que: 

-    Ninguna empresa u organismo oficial se va a comunicar por llamada de WhatsApp

-    Ninguna empresa solicitará la instalación de aplicaciones como la mencionada que se utilizan para controlar de forma remota dispositivos como computadoras y celulares


-    Ningún organismo oficial, entidad bancaria o empresa solicitará aportes de datos de seguridad


-    Ninguna empresa solicitará la realización de transferencias de dinero para validar identidad o proteger dinero


-    Es importante resguardar siempre los datos de seguridad bancaria, tarjetas de crédito y débito (usuarios, claves, contraseñas, códigos de seguridad)


-    No ingresar a links extraños o sospechosos y asegurar que una página web es fiable, con el candado cerrado en la barra de búsqueda, y el dominio inicial https://


Si fue víctima de una situación similar:

-    Notificar inmediatamente a la entidad bancaria de la que es cliente y a las empresa administradora de la billetera virtual, a fin de que bloqueen o suspendan las cuentas para detener el hecho delictivo


-    Cambiar todas tus contraseñas, incluidas las de los correos electrónicos

-    Denunciar el hecho en el Centro Territorial de Denuncias o comisaría correspondiente

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-05-03 at 15.03.09

Luego de los graves resultados de la auditoría, el municipio reconstruye el transporte público

Redacción
Locales 04/05/2024

Ante los desafíos encontrados en la auditoría realizada en el área de Servicios Públicos, el Municipio de Rafaela se embarca en un ambicioso proyecto de reconstrucción de su flota de vehículos para garantizar un mejor servicio a la comunidad. El compromiso de recuperar la calidad y eficacia en el transporte público se vuelve una prioridad en medio de las dificultades económicas.

WhatsApp Image 2024-05-06 at 11.47.23

Convocatoria abierta para la 10º Muestra de Arte+Sustentable

Redacción
Locales 07/05/2024

Se trata de una propuesta artística de concientización con gran valor para las infancias y juventudes. Esta edición aniversario, se distingue por promover la recreación de obras de artistas reconocidos a partir de la reutilización de materiales recuperados. Las instituciones interesadas deben inscribirse mediante formulario hasta el 12 de mayo del 2024 inclusive.

Lo más visto
multimedia.normal.80fbfd51cd630dbb.Y2FsbGVfbm9ybWFsLndlYnA=

Avanzan las obras de pavimentación

Redacción
Regionales 24/05/2024

El día de hoy, personal del Corralón Comunal, procedió al volcado y nivelación de asfalto sobre calle Entre Ríos, ayer, se habían realizado las tareas de movimiento de suelo para ese fin.