El tiempo - Tutiempo.net

“Desde el municipio tenemos que darle esta oportunidad laboral a los jóvenes”

Lo expresó el Intendente, en un encuentro con los 150 jóvenes que comienzan los Talleres de Orientación Laboral. Este primer encuentro consistió en debatir qué ciudad para el futuro desean y cómo llegar a ella.

Locales 18/08/2023 Redacción Redacción
WhatsApp Image 2023-08-17 at 9.04.16 PM

Este jueves, se realizó la apertura de los Talleres de Orientación Laboral del mes de agosto, con la participación de 150 jóvenes. Este primer encuentro consistió en debatir qué ciudad para el futuro desean y cómo llegar a ella.

Acompañaron la actividad el intendente Luis Castellano, el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti; la secretaria de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso; el coordinador de Empleo, Juan Ignacio Ruggia; y el concejal Juan Senn.

Luego de la apertura y de la propuesta presentada por el mandatario local a los y las asistentes, comenzaron con el debate y el intercambio de ideas ayudados por moderadores para que todos puedan compartir sus palabras en cada ronda.

Castellano contó que estas instancias “están orientadas a brindar herramientas para poder entrar al mundo del trabajo. En Rafaela, el 45 por ciento de la población tiene menos de 30 años. Es ahí donde tenemos que apuntar la relación de las empresas con la oferta laboral, teniendo en cuenta tantos jóvenes que necesitan trabajar”. 

Este vínculo surge cuando existe “una experiencia para hacer un currículum, conocer cómo enfrentar una entrevista laboral, encontrar un esquema de relaciones que los acompañen. Después, se vincula la oferta con la demanda laboral en una ciudad que tiene un motor productivo fuerte y uno nuevo con carreras dedicadas al tema ambiental, inteligencia artificial, la industria del conocimiento, el software”.

“Sabemos que desde el municipio tenemos que darle esta oportunidad laboral a los jóvenes porque muchas veces, solos no consiguen la respuesta esperada. Acá encuentran un equipo de apoyo, acompañamiento y un sistema de relaciones que los capacita”, explicó.

Pensar la Rafaela del futuro
Por su parte, el concejal Juan Senn habló de la importancia de estos talleres “donde de los propios jóvenes salen las propuestas para el futuro. Muchas de ellas ya las hemos ido tomando y, semanas atrás, las fuimos proponiendo. También tenemos en cuenta que estamos planificando la ciudad del futuro, de los 150 años”.

En tanto que María Paz Caruso comentó que “de las distintas actividades que llevamos adelante desde el municipio, estos espacios de encuentro con las juventudes son fundamentales porque nos ayudan a definir los planes de trabajo y los desafíos a futuro”.

Además, recordó que esta semana se llevó a cabo una reunión con las promotoras ambientales y el equipo que trabaja en la prevención del dengue, “que son jóvenes interesados, por ejemplo, en el cuidado del ambiente pero que también aparece el desafío de cómo se involucran y cómo suman nuevas herramientas para enfrentar el mundo laboral”. 

Por eso, reforzó: “Estos encuentros nos ayudan a debatir y que ellos nos transmitan sus ideas sobre lo que piensan de la ciudad y cuáles son las necesidades presentes”. 

Un nuevo comienzo
Sobre este nuevo comienzo, algunos jóvenes contaron cómo se sienten y cuáles son sus expectativas. Hana Binello relató: “Me siento feliz porque es la primera vez que voy a buscar un trabajo y es impactante, es la primera vez que salgo al mundo. Quiero hacer un cambio y llegar a hacer algo importante para la gente”.

A su turno, Andrea Zamora dijo que se anotó a los talleres porque tiene dificultades para acceder a un empleo: “Hoy en día está muy difícil. Tengo el secundario completo y me cansé de repartir currículums. Por eso, que exista esto, está bueno”.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-04-11 at 12.34.08

El Cine Belgrano anuncia su programación

Redacción
Locales 12/04/2024

Las proyecciones cinematográficas arrancarán a partir del sábado, por la realización del espectáculo #HolaMasTreinta de Pablo Albella, el viernes 12 a las 21:30. Continúan “Lazos de vida” y “Kung Fu Panda 4”. Espacio INCAA estrena “Vladimir”.

WhatsApp Image 2024-04-08 at 12.55.24

Empleo Verde inicia sus cursos en oficios que cuidan el ambiente

Redacción
Locales 09/04/2024

En el marco del Programa de Empleo Verde se abre la convocatoria para el Curso de Restauración y Reciclado de Muebles. Está dirigido a emprendedores, carpinteros, tapiceros, anticuarios y personas que vean en este oficio una forma de emprender o ampliar los servicios de su negocio. Será presencial en la Fundación Progresar y tendrá una duración de cuatro jornadas. La capacitación es gratuita y requiere inscripción previa.

Lo más visto
SENADO REUNIDO CON ENTIDADES RURALISTAS

EL SENADO SANTAFESINO SE REUNIÓ CON ENTIDADES RURALISTAS PARA LA CREACIÓN DE FISCALÍAS PARA DELITOS RURALES

Redacción
Provinciales 15/06/2024

Se trata de la creación de Fiscalías especializadas en delitos del ámbito rural, dependientes del Ministerio público de la Acusación en sus respectivas jurisdicciones, lo que representaría para el Senador Calvo una respuesta al sector rural del Departamento Castellanos en momentos donde se incrementaron los delitos como abigeato, a la propiedad privada y a las personas que generó reclamos de la Sociedad Rural de Rafaela y de productores de la región.

6-thumbnail

LA SEGUNDA EDICIÓN DE "PASIÓN LECHERA" FUE A PURO ÉXITO

Redacción
Regionales 15/06/2024

El viernes 14 de Junio, las instalaciones de la Sociedad Rural de Rafaela fueron el escenario de un remate excepcional, presentando genética de élite proveniente de tres cabañas de renombre en la región. La convocatoria fue notable, reflejando la magnitud y el prestigio del evento.