
Con casi 500 niños y niñas inscriptos, la propuesta se desarrolla en el Club SEOM y reafirma su rol como uno de los beneficios más significativos para las familias de trabajadores municipales.
Lo expresó el Intendente, en un encuentro con los 150 jóvenes que comienzan los Talleres de Orientación Laboral. Este primer encuentro consistió en debatir qué ciudad para el futuro desean y cómo llegar a ella.
Locales18/08/2023
Redacción
Este jueves, se realizó la apertura de los Talleres de Orientación Laboral del mes de agosto, con la participación de 150 jóvenes. Este primer encuentro consistió en debatir qué ciudad para el futuro desean y cómo llegar a ella.
Acompañaron la actividad el intendente Luis Castellano, el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti; la secretaria de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso; el coordinador de Empleo, Juan Ignacio Ruggia; y el concejal Juan Senn.
Luego de la apertura y de la propuesta presentada por el mandatario local a los y las asistentes, comenzaron con el debate y el intercambio de ideas ayudados por moderadores para que todos puedan compartir sus palabras en cada ronda.
Castellano contó que estas instancias “están orientadas a brindar herramientas para poder entrar al mundo del trabajo. En Rafaela, el 45 por ciento de la población tiene menos de 30 años. Es ahí donde tenemos que apuntar la relación de las empresas con la oferta laboral, teniendo en cuenta tantos jóvenes que necesitan trabajar”.
Este vínculo surge cuando existe “una experiencia para hacer un currículum, conocer cómo enfrentar una entrevista laboral, encontrar un esquema de relaciones que los acompañen. Después, se vincula la oferta con la demanda laboral en una ciudad que tiene un motor productivo fuerte y uno nuevo con carreras dedicadas al tema ambiental, inteligencia artificial, la industria del conocimiento, el software”.
“Sabemos que desde el municipio tenemos que darle esta oportunidad laboral a los jóvenes porque muchas veces, solos no consiguen la respuesta esperada. Acá encuentran un equipo de apoyo, acompañamiento y un sistema de relaciones que los capacita”, explicó.
Pensar la Rafaela del futuro
Por su parte, el concejal Juan Senn habló de la importancia de estos talleres “donde de los propios jóvenes salen las propuestas para el futuro. Muchas de ellas ya las hemos ido tomando y, semanas atrás, las fuimos proponiendo. También tenemos en cuenta que estamos planificando la ciudad del futuro, de los 150 años”.
En tanto que María Paz Caruso comentó que “de las distintas actividades que llevamos adelante desde el municipio, estos espacios de encuentro con las juventudes son fundamentales porque nos ayudan a definir los planes de trabajo y los desafíos a futuro”.
Además, recordó que esta semana se llevó a cabo una reunión con las promotoras ambientales y el equipo que trabaja en la prevención del dengue, “que son jóvenes interesados, por ejemplo, en el cuidado del ambiente pero que también aparece el desafío de cómo se involucran y cómo suman nuevas herramientas para enfrentar el mundo laboral”.
Por eso, reforzó: “Estos encuentros nos ayudan a debatir y que ellos nos transmitan sus ideas sobre lo que piensan de la ciudad y cuáles son las necesidades presentes”.
Un nuevo comienzo
Sobre este nuevo comienzo, algunos jóvenes contaron cómo se sienten y cuáles son sus expectativas. Hana Binello relató: “Me siento feliz porque es la primera vez que voy a buscar un trabajo y es impactante, es la primera vez que salgo al mundo. Quiero hacer un cambio y llegar a hacer algo importante para la gente”.
A su turno, Andrea Zamora dijo que se anotó a los talleres porque tiene dificultades para acceder a un empleo: “Hoy en día está muy difícil. Tengo el secundario completo y me cansé de repartir currículums. Por eso, que exista esto, está bueno”.



Con casi 500 niños y niñas inscriptos, la propuesta se desarrolla en el Club SEOM y reafirma su rol como uno de los beneficios más significativos para las familias de trabajadores municipales.

El senador provincial Alcides Calvo participó del encuentro junto al presidente del club, Alejandro Báez, el dirigente Lucas Schiavi y miembros de la comisión directiva. También estuvieron presentes familiares del homenajeado y representantes de entidades deportivas y locales, que se sumaron para acompañar este significativo momento.

En las distintas categorías se impusieron los siguientes ganadores: Clase Club – 1° Federico Franchini del Club de Planeadores Junín – 2° Eduardo Lauriti del Aeroclub Maipú – 3° Matías Pastor del Club de Planeadores Cañuelas. Clase Combinada – 1° Mauricio Delfabro del Aeroclub San Francisco – 2° Claudio Binimelis del Club de Planeadores Rosario – 3° Luis Colombero del Club de Planeadores Esperanza. Clase Entrenadores – 1° Juan Sebastián Cosentino Benedetti del Club de Planeadores La Plata – 2° Laureano Quatromano del Club de Planeadores La Plata – 3° Marcos Mitri del Club de Planeadores Rafaela.





El movimiento comercial fue moderado y heterogéneo, con fuerte presencia de promociones y financiamiento, pero con un gasto promedio real menor respecto del año anterior.

Durante las jornadas de protesta sindical, la atención al público se mantendrá activa en la mayoría de las áreas, con algunas dependencias que no prestarán servicios.

La iniciativa solidaria se desarrollará en el Club 20 de Septiembre y busca fortalecer la donación voluntaria como pilar fundamental del sistema de salud.

El certamen vuelve a reunir a clubes de toda la región y se consolida como una de las competencias más convocantes del calendario futbolístico del Departamento Castellanos.

La iniciativa busca consolidar la participación vecinal como eje central de las políticas preventivas y fortalecer el vínculo entre la comunidad y los dispositivos de seguridad.



