El tiempo - Tutiempo.net

“Los jóvenes son el presente y también el futuro a través de la participación”

Locales 15/08/2023 Redacción Redacción
WhatsApp Image 2023-08-14 at 9.42.54 PM

Lo expresó el intendente Luis Castellano en un encuentro que se desarrolló en el Complejo Cultural del Viejo Mercado, del que participaron representantes de los Centros de Estudiantes de las escuelas secundarias para organizar un festejo cultural para el mes de octubre.

Este jueves, en el Complejo Cultural del Viejo Mercado, se desarrolló un encuentro entre los representantes de los Centros de Estudiantes de las escuelas secundarias de Rafaela, que se encuentran organizando un festival cultural para el 1 de octubre en “La Estación”.

El intendente Luis Castellano participó de este espacio de intercambio para conocer sus propuestas y las ideas con respecto a diversas problemáticas de los y las jóvenes. Además, estuvieron presentes la secretaria de Educación del municipio, Mariana Andereggen; la directora de Equidad y Derechos de la provincia de Santa Fe, Vanina Flesia; e integrantes de ambas áreas.

Durante más de dos horas, los alumnos y alumnas de los distintos establecimientos educativos compartieron su perspectiva sobre este evento y sobre temáticas que les interesan y los involucran. Joaquín Bustos, presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela “Joaquín Dopazo”, anticipó que “va a ser un festival que va a tener lugar en octubre, así que queremos la participación de todos los estudiantes de las escuelas y de la ciudadanía”.

Además, la presidenta del Centro de Estudiantes de la Escuela “Luisa Raimondi de Barreiro” y delegada departamental de los Centros de Estudiantes en la Federación provincial, Julieta Acuña, habló de la importancia de la participación, “porque nos encontramos en un momento donde claramente los jóvenes están participando desde el voto joven”. 

También dijo que esto ayuda “para activar espacios y que los pibes puedan tener adónde recurrir. Los chicos tienen ganas de hacer y creo que por eso es importante que nosotros mismos generemos estos espacios. Tenemos una responsabilidad con la Patria de participar. De eso se trata”. 

Acompañar desde el diseño de políticas
Una vez finalizada la actividad, el Intendente reflexionó: “Fue una reunión donde pudieron expresar lo que están organizando y nosotros los vamos a ayudar y los estamos acompañando con nuestro equipo”. 

También tuvieron la oportunidad de contar cómo ven a la ciudad que “es lo más rico, lo más lindo y de lo que nutre para después poder diseñar políticas públicas. Siempre decimos, los jóvenes son el presente, participan y también son el futuro a través de esa participación”.

La Secretaria de Educación agregó que este momento se venía deseando desde la Municipalidad hace varios años, con el inicio de la gestión del Intendente: “Queríamos conseguir esto, que se arme una red de Centros de Estudiantes de escuelas secundarias, porque sabemos el potencial que hay en los jóvenes”. 

“Ellos tienen la mirada puesta no solo en lo que pasa dentro de las escuelas, sino en lo que pasa con los jóvenes en la ciudad. Y también pueden ser excelentes mediadores para que conozcamos el termómetro de lo que le está pasando a la juventud, de lo que necesitan. Así que celebramos este encuentro que fue tan fructífero”, agregó la funcionaria. 

Jóvenes de los 19 Departamentos
Finalmente, la directora provincial de Equidad y Derechos, Vanina Flesia, contó que desde la Dirección provincial se trabaja en el área de participación estudiantil: “Esto tiene que ver con fomentar la participación de los Centros de Estudiantes secundarios en la provincia”. 

“Hace poquito cumplimos con el objetivo que nos habíamos propuesto en esta gestión, que era poder armar la Federación. Teníamos una Ley provincial de hace más de 11 años. Desde esta gestión, con la participación de los estudiantes de toda la provincia, recorriendo los 19 Departamentos, hablando con los jóvenes de todas las escuelas de gestión pública y privada, armamos la propuesta de cómo debería ser esta Federación”, explicó la funcionaria. 

El año pasado se pudo concretar este anhelo y “hoy tenemos una comisión provincial de la Federación que tiene representación en todos los Departamentos de la provincia y particularmente acá, en la ciudad de Rafaela, también estuvimos trabajando porque tenemos referentes juveniles. En este sentido, vamos articulando con la Municipalidad y se pudo ver que todas las escuelas secundarias tienen su representación estudiantil”, cerró la Directora provincial.

Te puede interesar
Ley Yolanda

Capacitación en temas ambientales a funcionarios y trabajadores municipales

Redacción
Locales 19/03/2024

Bajo la premisa de que el ambiente es un aspecto transversal para la definición de las políticas públicas, el Gobierno municipal concretó un encuentro para avanzar en la implementación de la Ley Yolanda. El objetivo es capacitar en temas ambientales a funcionarios y trabajadores municipales, en el marco de un convenio firmado con Fundación SEOM.

Lo más visto
multimedia.normal.80fbfd51cd630dbb.Y2FsbGVfbm9ybWFsLndlYnA=

Avanzan las obras de pavimentación

Redacción
Regionales 24/05/2024

El día de hoy, personal del Corralón Comunal, procedió al volcado y nivelación de asfalto sobre calle Entre Ríos, ayer, se habían realizado las tareas de movimiento de suelo para ese fin.