El tiempo - Tutiempo.net

Cuidados gerontológicos: Se lanzaron dos nuevos cursos

“Es una vocación y necesidad que tienen muchas familias de poder darle a alguien muy querido un cuidado profesional y amoroso. Este curso que se viene haciendo y sosteniendo con el apoyo del Gobierno Provincial, apuntala este proceso”, indicó el intendente Luis Castellano en el comienzo de las formaciones en las que participan 73 personas.

Locales08/05/2023RedacciónRedacción
DSC_0035


 

Este lunes, en el Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (DIAT) se realizó el lanzamiento de dos nuevas formaciones: “Auxiliares Gerontológicos para Residencias de Larga Estadía que alojan a personas mayores” y “Acompañantes No terapéuticos para domicilios particulares o alojamiento transitorio”. De los mismos participan 73 personas.


Estuvieron presentes el intendente Luis Castellano; la directora provincial de Personas Mayores, Lucía Billoud; el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti; el coordinador de la Oficina de Empleo, Juan Ignacio Ruggia; el equipo que lleva adelante los cursos y los diferentes docentes.


Una necesidad
Al tomar la palabra, Castellano dijo: “Es una vocación y necesidad que tienen muchas familias de poder darle a alguien muy querido un cuidado profesional y amoroso. Este curso que se viene haciendo y sosteniendo con el apoyo del Gobierno Provincial, apuntala este proceso”.


“Esta capacitación que van a ser las mujeres, va a culminar en el mes de octubre, por lo que se van a formar profesionalmente para cuidar a una persona mayor. Y además, van a estar en un registro, que es el registro municipal y a partir de eso, es impresionante la búsqueda y posibilidad de conseguir trabajo que van teniendo”, sumó.


“Todas las personas que se recibieron en el curso y las que se anotaron en la página municipal, están hoy en día trabajando. Muchas son buscadas antes de que terminen el curso, por lo que es una salida laboral para mujeres muy importante”, finalizó el Intendente.


Políticas públicas
Por su parte, Lucía Billoud expresó: “Vinimos a Rafaela al lanzamiento y comienzo de los dos cursos, dos líneas de promotores gerontológicos. Una línea es para Auxiliares en Residencias de larga estadía. Nos pareció muy importante desde el Gobierno Provincial traer esa capacitación ya que hay muchas residencias en la ciudad de Rafaela; y también, la línea de Acompañantes no terapéuticos en domicilio para que las familias de Rafaela puedan elegir entre todas las personas que se vienen formando, a un acompañante formado, para familiares que necesiten ese tipo de acompañamiento”.


“Para el Gobierno Provincial es muy importante que para las políticas públicas existan Gobiernos locales como Rafaela, para poder llevar a cabo estas actividades y llegar a la población que necesita, como esta cantidad de mujeres que se vienen a formar en el cuidado y acompañamiento de personas mayores”.

Te puede interesar
08794b19-5c57-456d-b97a-91b9d01a1a0d

MARSICO PARTICPO COMO EXPOSITOR EN LA AUDIENCIA PUBLICA POR LA RN 34

Redacción
Locales03/07/2025

El Presidente del Concejo Municipal Lisandro Mársico, participó en calidad de expositor y de manera online, en la Audiencia Pública convocada por la Dirección Nacional de Vialidad, correspondiente  a la implementación de la Red Federal de Concesiones – Etapa III, concretamente Tramos Centro – Norte, Ruta Nacional 34, desde empalme con Ruta Nacional 19 hasta Empalme con RP 5 - La Banda (Santiago del Estero).

MONOPLAZA PW 5 EN CAMPEONATO ATERRIZAJE DE PRECISION 2025 (2)

Campeonato de aterrizajes en el Club de Planeadores Rafaela

Redacción
Locales03/07/2025

El Club de Planeadores Rafaela continúa con las actividades de fuera de la temporada de vuelo térmico, con propuestas como el Campeonato de Aterrizajes de Precisión, para mantener el entrenamiento de sus pilotos. A la par avanza con los preparativos para la realización en noviembre del “Campeonato Regional de Vuelo a Vela Rafaela 2025”, fiscalizado por FAVAV.

Lo más visto
3115cace-6621-4a63-9385-09ce6bb4dbfb

Elecciones en Atilra

Redacción
Regionales27/06/2025

A partir de la presentación por ante la Comisión Electoral Nacional de una única lista, la Lista Celeste "Agrupación Nacional María Adrián Cornejo, encabezada por el actual Secretario General de ATILRA compañero Héctor Etín Ponce, ha quedado oficializada la conformación de la nueva nómina de autoridades que integrará el próximo Consejo Directivo Nacional del gremio cuyo mandato se extenderá desde el 8 de enero de 2026 al 7 de enero de 2030.

83ddc2e3-5ffb-45a7-ba3a-41d48405ef44

AGENDA CULTURAL EN PILAR PARA ESTE 8 Y 9 DE JULIO

Redacción
Regionales04/07/2025

La Comuna de Pilar, a través de la Casa de la Cultura y junto a la Comisión del Sesquicentenario, invita a la comunidad a participar de una variada agenda de actividades culturales, patrióticas y recreativas durante los días 8 y 9 de julio, en el marco del Día de la Independencia.