El tiempo - Tutiempo.net

Nuevas capacitaciones en Empleo Verde para Rafaela

En la UTN Rafaela se concretó la presentación de más de 10 capacitaciones en el marco del Programa Empleo Verde, centradas en temáticas de energías renovables, movilidad, reciclado y producción verde. “Este programa integra el espíritu emprendedor, las ganas de ir para adelante y el compromiso de Rafaela con el cuidado del ambiente, permitiendo generar posibilidades de trabajo y emprendimientos verdes”, expresó Luis Castellano.

Locales 12/04/2023 Redacción Redacción
WhatsApp Image 2023-04-11 at 7.01.23 PM (1)

La Municipalidad de Rafaela, a través del Instituto para el Desarrollo Sustentable y la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación, continúa trabajando en espacios de formación gratuitos para la ciudadanía, que promueven las oportunidades laborales sustentables y generan mano de obra calificada a nivel local.

En este contexto, se realizó el lanzamiento del Programa Empleo Verde, el cual en su edición 2023 contará con más de 10 espacios de formación que se desarrollarán en diferentes instituciones de la ciudad. 

Luis Castellano estuvo presente y destacó: “Empleo y sustentabilidad son alternativas que combinadas también pueden generar posibilidades de trabajo importantes. Hay muchos emprendedores y experiencias que podemos mostrar, como ejemplo de esto, que posicionan a Rafaela como ciudad emprendedora”. 

Finalmente, remarcó que “la articulación de programas, de aprendizaje, de capacitación, con la gestión y el financiamiento, es una gran oportunidad. Quiero que los vecinos y vecinas las puedan aprovechar. Hay mucho a disposición y son muchas las instituciones involucradas para dar cobertura a esto”.

* Siete años de trabajo ininterrumpido*
María Paz Caruso, Secretaria de Ambiente y Movilidad, destacó: “En el marco de las celebraciones por el aniversario del IDSR, hoy presentamos los cursos de este año. Es un programa que se lleva adelante desde el año 2016 de manera ininterrumpida, con el compromiso del Estado local y de las instituciones de la ciudad, gracias a la demanda y participación de la ciudadanía”.

Por su parte, Diego Peiretti, secretario de Producción, Empleo e Innovación, comentó: "No es un hecho aislado trabajar en empleo verde. Hay una estrategia que hace que esta sea una actividad importante donde surgen emprendedores y emprendedoras. Gente que a partir de estas capacitaciones deciden iniciar un emprendimiento dentro de lo que nosotros consideramos economía verde. Es un espacio en el que nos enfocamos en generar asistencia y un acompañamiento integral a todos aquellos emprendedores que están dentro de este rubro”.

Además, Diego Peirrtti mencionó los programas y planes de acompañamiento y financiamiento para emprendedores, como: Rafaela Emprende, Rafaela Impulsa, ACDICAR, Asociación para el Desarrollo Regional y PEI. Las y los emprendedores interesados en conocer más sobre estas oportunidades, pueden comunicarse con la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación.

Cursos
El cronograma de capacitaciones se divide en ejes temáticos. De abril a junio, la temática será Energía y se realizarán los siguientes cursos:
-Instalación y mantenimiento de calefones solares. UTN.
-Instalación y mantenimiento de Paneles solares. UTN.
-Calefacción de piscinas con energía solar. UTN.

En tanto, de julio a septiembre, la temática será Reciclado y Movilidad. Se dictarán los siguientes cursos:
-Reparación de bicicletas y monopatines eléctricos. UNRaf.
-Restauración de Muebles. Fundación Progresar.
-Reciclado y customización de ropa. Fundación Progresar.
-Reparación de bicicletas. Vecinal del barrio 17 de Octubre.
-Reparación de electrodomésticos. Taller de RAEES, barrio 17 de Octubre.
-Reparación de calzado. Pileta municipal “El Ceibo”.
-Carpintería con pallets. El Ceibo.
-Reparación y mantenimiento de celulares. Taller de RAEES, barrio 17 de Octubre.

Finalmente, de octubre a diciembre, la temática será Producción Local de Alimentos y Plantas y se realizarán los siguientes cursos:
-Hongos comestibles. Asoc. Civil Otro Viento Mejor.
-Hidroponía. Oficina de Empleo.
-Producción y mantenimiento de Árboles autóctonos. DIAT.
-Workshop de producción de plantas autóctonas. Bosque Besaccia.
-Huertas Agroecológicas. DIAT.

Las y los interesados pueden comunicarse por mail a [email protected] , por teléfono al (03492) 504579 o por wsp (3492) 507915.

Acompañamiento institucional
Las instituciones que acompañan el desarrollo de este programa son: UTN, UNRaf, UCES, ACDICAR, DIAT, Otro Viento Mejor, Fundación Progresar, Fundación Hogar Granja El Ceibo, Comisión Vecinal del barrio 17 de Octubre.

Algunos cursos corresponden al Programa Santa Fe Más, del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, y otros se realizan con aportes del Gobierno nacional.

Te puede interesar
servicios fin de semana largo

Servicios municipales por el feriado de Semana Santa y 2 de Abril

Redacción
Locales 27/03/2024

Este fin de semana largo se extenderá desde el jueves 28 de marzo al martes 2 de abril. Los servicios que se prestarán de forma diferenciada son: recolección de residuos domiciliarios, transporte público, los Eco Punto, el Complejo Ambiental, el 147 Rafaela Responde, la Zona de Estacionamiento Controlado y el Cementerio municipal.

Lo más visto
SENADO REUNIDO CON ENTIDADES RURALISTAS

EL SENADO SANTAFESINO SE REUNIÓ CON ENTIDADES RURALISTAS PARA LA CREACIÓN DE FISCALÍAS PARA DELITOS RURALES

Redacción
Provinciales 15/06/2024

Se trata de la creación de Fiscalías especializadas en delitos del ámbito rural, dependientes del Ministerio público de la Acusación en sus respectivas jurisdicciones, lo que representaría para el Senador Calvo una respuesta al sector rural del Departamento Castellanos en momentos donde se incrementaron los delitos como abigeato, a la propiedad privada y a las personas que generó reclamos de la Sociedad Rural de Rafaela y de productores de la región.

6-thumbnail

LA SEGUNDA EDICIÓN DE "PASIÓN LECHERA" FUE A PURO ÉXITO

Redacción
Regionales 15/06/2024

El viernes 14 de Junio, las instalaciones de la Sociedad Rural de Rafaela fueron el escenario de un remate excepcional, presentando genética de élite proveniente de tres cabañas de renombre en la región. La convocatoria fue notable, reflejando la magnitud y el prestigio del evento.