El tiempo - Tutiempo.net

El municipio entregó becas universitarias, terciarias y agrotécnicas a más de 100 estudiantes

“Sin dudas, la ayuda del Estado es importante para incentivar a los jóvenes a que sigamos estudiando”; valoró Tamara en el encuentro con Luis Castellano, Mariana Andereggen y estudiantes beneficiarios de la ayuda económica.

Locales 05/04/2023 Redacción Redacción
DSC_8187

Este miércoles 5 de abril, se llevó a cabo en el Centro Recreativo Metropolitano “La Estación”, la firma de convenios de becas universitarias, terciarias y de escuelas agrotécnicas.


Se trata del encuentro anual donde se formaliza y se firma el convenio que beneficia a estudiantes rafaelinos que deciden continuar formándose académicamente en universidades, institutos terciarios y escuelas agrotécnicas. 


Asistieron al evento el intendente Luis Castellano; la secretaria de Educación, Mariana Andereggen; el concejal Juan Senn y la secretaria de Desarrollo Humano, Myriam Villafañe; quienes además integran la Comisión del Fondo Becario Municipal. También participaron los y las estudiantes beneficiarios de esta ayuda económica. 


Durante el encuentro, se brindó información sobre el convenio que se firmó, la modalidad de pago de la beca y las rendiciones correspondientes. Además se invitó a los presentes a completar una breve encuesta escaneando un código QR sobre el crecimiento de la ciudad y el desarrollo universitario. 


Acompañar a estudiantes
Sobre la reunión, Mariana Andereggen dijo: “Hoy tuvimos el primer encuentro del año con los 136 becarios y becarias. Ellos son estudiantes de nivel terciario, universitario y de escuelas agrotécnicas”.


“Estamos acompañando con un incentivo económico, pequeño si lo pensamos en el contexto actual, pero que sirve para que quienes estudian y tienen la voluntad de hacerlo, no tengan que preocuparse por gastos mínimos que requiere llevar adelante una carrera; por ejemplo, apuntes, conectividad a internet, algo complementario con los Boletos Educativos Gratuitos, entre otros”; sumó.


Experiencias
Por su parte, Camila, estudiante de Música en la ciudad, contó: “Es el primer año en que voy a ser beneficiada con la beca. Mi idea es utilizarla principalmente para fotocopias, y en mi caso particular, debido a mi carrera todo lo que tenga que ver con insumos, por ejemplo, cuerdas para la guitarra”.


“Me parece importante el aporte del Estado ya que la educación universitaria o terciaria es algo que uno decide por elección. Se complica un poco con el tema del trabajo y el estudio a la vez, o cuando te querés independizar de tus padres; es una gran ayuda económica”; concluyó.


Seguidamente, Tamara, estudiante de Industrias Alimentarias, manifestó: “A mí la beca particularmente me sirve porque justo es una carrera arancelada. Me viene bien para pagar la cuota y en el caso de que me sobre algún dinero, es para fotocopias”.


“Sin dudas, la ayuda del Estado es importante para incentivar a los jóvenes a que sigamos estudiando”; valoró Tamara.


Cabe recordar que cada año, el proceso para ser beneficiario o beneficiaria de la beca requiere de una inscripción previa a la convocatoria, luego se realiza un análisis de los datos otorgados por los postulantes y finalmente se comprueba si se cumplen con los requisitos solicitados. 


Tras ese proceso, se les notificó a través del correo electrónico utilizado durante el proceso de inscripción, a los más de 300 postulantes la condición particular de cada uno. 


Este año, el beneficio alcanzó a 136 personas inscriptas en instituciones educativas de la ciudad y de otras localidades, entre quienes se distribuirá en forma mensual (durante nueve meses) un total de 996.000 pesos. 


Las becas universitarias, terciarias y de escuelas agrotécnicas, representan una de las líneas principales que la Municipalidad de Rafaela ofrece como apoyo a estudiantes, que se complementa con las becas que se distribuyen a través de directivos y directivas de escuelas, a alumnos y alumnas de nivel primario y secundario de la ciudad.


A partir de ahora, y durante todo el año, se llevará a cabo un seguimiento del desempeño académico de cada beneficiario y beneficiaria, con el objetivo de evaluar su continuidad dentro del programa entre quienes aspiren a una renovación del beneficio.

Te puede interesar
Lo más visto
SENADO REUNIDO CON ENTIDADES RURALISTAS

EL SENADO SANTAFESINO SE REUNIÓ CON ENTIDADES RURALISTAS PARA LA CREACIÓN DE FISCALÍAS PARA DELITOS RURALES

Redacción
Provinciales 15/06/2024

Se trata de la creación de Fiscalías especializadas en delitos del ámbito rural, dependientes del Ministerio público de la Acusación en sus respectivas jurisdicciones, lo que representaría para el Senador Calvo una respuesta al sector rural del Departamento Castellanos en momentos donde se incrementaron los delitos como abigeato, a la propiedad privada y a las personas que generó reclamos de la Sociedad Rural de Rafaela y de productores de la región.

6-thumbnail

LA SEGUNDA EDICIÓN DE "PASIÓN LECHERA" FUE A PURO ÉXITO

Redacción
Regionales 15/06/2024

El viernes 14 de Junio, las instalaciones de la Sociedad Rural de Rafaela fueron el escenario de un remate excepcional, presentando genética de élite proveniente de tres cabañas de renombre en la región. La convocatoria fue notable, reflejando la magnitud y el prestigio del evento.