El tiempo - Tutiempo.net

Mujeres de Rafaela se capacitan en carpintería de metálica

“Me parece bárbaro el Municipio capacite continuamente a hombres y mujeres para la inclusión en las industrias de Rafaela y la región, justamente para dar un mejor empleo en base a la capacitación”; destacó Paola, participante de la formación.

Locales07/03/2023RedacciónRedacción
WhatsApp Image 2023-03-07 at 2.34.45 PM

Este martes, la Municipalidad de Rafaela y la empresa Fexa (dedicada a la fabricación de perfiles de aluminio) dictaron un curso de carpintería en aluminio. El objetivo es formar a mujeres de la ciudad, fomentando la igualdad y creando por medio de la capacitación, verdaderos lugares de igualdad y brindar la posibilidad de acceso a un empleo digno.

En esta oportunidad, en el Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (DIAT), el intendente Luis Castellano; el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti, y el coordinador de Empleo, Juan Ignacio Ruggia, se hicieron presentes en el lugar para conocer y acompañar la actividad. 

“Innovación, cabeza y trabajo”
“Nosotros tenemos la voluntad y la decisión de trabajar con la capacitación para mujeres. De la masa de desocupación que la ciudad tiene, el 65 por ciento son mujeres menores de 30 años. En ese sentido, creo que hay oficios muy masculinizados que tranquilamente los pueden ejercer las mujeres; en este caso, la carpintería de aluminio”, remarcó Luis Castellano.

Posteriormente, detalló que “este material es muy noble, liviano y se puede trasladar fácilmente. Aquí yo noto que hay mucha prolijidad y detalle en la ejecución por parte de las mujeres. Hay que meterle innovación, cabeza y trabajo”.

En cuanto a la articulación público-privada, el mandatario valoró que “Fexa tuvo la iniciativa de venir a la ciudad y ofrecer dos días de capacitación para mujeres. Me parece muy interesante, más aun teniendo en cuenta que viene del sector privado”. 

“Nosotros complementamos como sector público y, como decíamos, lo debemos extender a las empresas locales. Seguramente necesitan mano de obra calificada y nosotros podemos complementarlos”, añadió. 

“Este año, estamos con el propósito de llegar a 2.500 jóvenes capacitados para integrar distintos puestos laborales en empresas que necesitan el acompañamiento del Estado. Conseguir mano de obra calificada va mucho más allá de una búsqueda. Desde el Municipio podemos hacer ese aterrizaje de cada empleado o empleada en nuestras pequeñas y medianas empresas”; concluyó Luis Castellano. 

Para la inclusión en las industrias
A su turno, Paola, participante de la formación, contó: “Soy recibida de Diseño Industrial y actualmente estoy buscando trabajo. Vine porque me interesa aprender los procesos productivos de las empresas y tener más acercamiento a las materialidades y formas de manejo”.

Sobre la capacitación destacó que “aprendimos sobre perfiles de aluminio y los distintos sistemas de ventanas que se pueden hacer, teniendo en cuenta la forma correcta de armado”.

“Yo creo que ya no hay más profesiones masculinizadas. Es el mercado laboral el que sigue destinando a hombres las búsquedas. Por ejemplo, este trabajo que demanda muchísimo detalle, una mujer presta atención, por lo cual no hay diferencias”; continuó la participante. 

“Me parece bárbaro que la Municipalidad de Rafaela capacite continuamente a hombres y mujeres para la inclusión en las industrias de Rafaela y la región, justamente para dar un mejor empleo en base a la capacitación”; finalizó Paola. 

Por último, Cristina, también participante del taller, dijo: “Yo tengo un emprendimiento de sánguches de miga. Pero decidí venir porque me interesó el curso. Creo que es interesante que sea para mujeres, llamó mi atención”.

“Me parece importante que el municipio realice estas capacitaciones, lo destaco bastante. No es algo que se vea cotidianamente y acá se da”; concluyó.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-09-17 at 16.48.29

SEOM recibió al Concejo Municipal de Rafaela

Redacción
Locales18/09/2025

Se compartieron detalles sobre las obras que están próximas a inaugurarse en el Complejo Recreativo, entre ellas: nuevos vestuarios, juegos infantiles, canchas de pádel, fútbol 5 y bochas.

multimedia.normal.813c1f2b93bbf768.OTZjYjBjNTEtOGMyNy00YmFmLWEzOTMtYTk0MTViOTJfbm9ybWFsLmpwZw==

El Sindicato de Luz y Fuerza de Rafaela se mostró enfático con un comunicado de la CGT Regional Rafaela

Redacción
Locales16/09/2025

Desde el sector sindical se sostiene que los gremios, históricamente vinculados al movimiento nacional y popular, asumen “no solo la oportunidad, sino también la obligación moral de consolidar este renacer”. En ese marco, se anunció la presentación en Rafaela de un nuevo espacio político denominado "Fuerza Patria", cuya presentación oficial se realizará el próximo lunes 22 de septiembre en las instalaciones del Sindicato de la Carne.

Lo más visto
Montalbetti_Prensa_02

La Municipalidad de Sunchales avanza con obras de mejora en Barrio Sancor

Redacción
Regionales17/09/2025

Durante una reunión realizada meses atrás, los frentistas habían manifestado su preocupación por una cuneta abierta que representaba un riesgo estructural para tapiales y construcciones cercanas, además de ocasionar problemas de acumulación de agua, proliferación de malezas y dificultades para el mantenimiento del sector.

Lección Anatomía

Ramona avanza con obra pública, cultura y sostenibilidad: un pueblo que crece desde la gestión

Redacción
Regionales17/09/2025

En una reciente reunión de la Comisión de Seguimiento de la Ley 12.385, se aprobó la asignación de fondos no reintegrables para financiar proyectos de infraestructura en distintas localidades de la provincia. En este marco, Ramona fue beneficiada con la aprobación del proyecto de construcción de una Sala de Capacitación y Acompañamiento Comunitario, que estará emplazada contigua al edificio comunal.