El tiempo - Tutiempo.net

Rafaela presenta dos finalistas en el Pre Cosquín 2023

El 17 y 18 de enero se realizarán las finales de la 51ª edición del Certamen para nuevos valores Pre Cosquín. La sede Rafaela contará con dos finalistas.

Locales15/01/2023RedacciónRedacción
Imagen de WhatsApp 2023-01-15 a las 17.40.32

Luego de sus presentaciones en la Ronda 6 de la 51ª edición del Certamen para nuevos valores Pre Cosquín, las y los artistas que resultaron ganadores se presentarán en la final buscando un pase a la 63ª edición del festival folklórico más importante del país.
 
La sexta ronda se llevó a cabo el 9 y 10 de enero en la Plaza Próspero Molina y contó con las presentaciones de los y las ganadoras del Pre Cosquín 2023 Sede Rafaela: Solista vocal: Luciana Bianchotti (Santa Fe). Solista vocal: Gustavo Díaz (San Carlos Centro). Dúo vocal: Eichenberger Dúo (Frontera). Téma inédito: “Arbolito Compañero” (Gustavo Díaz) (San Carlos Centro). Solista de Malambo: Fernando Rubén Acuña (Paraná). Conjunto de Malambo: Los Patos (Rosario). Pareja de baile tradicional: Ferreyra/Zaragoza (Paraná). Pareja de baile estilizada: Barison/Guisasola (Casilda). Conjunto de Baile Folklórico: La Urdimbre Ballet (Santa Fe).
 
De la competencia participaron también los y las artistas seleccionados en las sedes Reconquista (Santa Fe), Ituzaingó (Buenos Aires), Alberti (Buenos Aires), Junín (Buenos Aires), Universidad UNCAUS (Chaco), La Rioja, Merlo (Buenos Aires) y Junín (Mendoza), resultando como finalistas las y los siguientes artistas y grupos:
 
• Solista vocal: Priscila Ortíz (sede La Rioja) - Gustavo Diaz (sede Rafaela) - Alexis Acosta (sede Alberti).
• Dúo Vocal: Mapa Dúo (sede Ituzaingo).
• Tema Inédito: “Arbolito compañero” (sede Rafaela) - “Recordando tiempos idos” (sede Reconquista).
• Conjunto vocal: Folk Trío (sede La Rioja).
• Solista instrumental: Alejo Basualdo Quindt (sede Merlo).
• Conjunto instrumental: Machaca (sede La Rioja).
• Solista de malambo: Claudio Diaz (sede Ituzaingo) - Francisco Ciares (sede Alberti).
• Conjunto de malambo: Legüeros Malambo (sede La Rioja) - El Redomón (sede Merlo).
• Pareja de baile tradicional: Gomez - Erneta (sede Alberti) - Aguado - Castro (sede Merlo).
• Pareja de baile estilizado: Somoza - Avalos (sede Junin) - Barrios - Figueroa (sede Ituzaingo).
• Conjunto de baile folklórico: El Malevo (sede La Rioja) - Flor de Amankay (sede Merlo).
 
El jurado estuvo integrado por Hugo Casas, Marite Berbel y Franco Luciani en música y Osvaldo Uez, Juan Angel Martinez y Cristina Silvera en danza. Los y las artistas de la Sede Rafaela estuvieron acompañados por el delegado de dicha Sede, Germán Domenichini, quien hará lo propio en las instancias finales.
 
Cabe mencionar que esta edición del Pre Cosquín comenzó sus competiciones el 28 de diciembre de 2022 que se extenderán hasta el 16 de enero de 2023. Cada ronda puede ser seguida en vivo desde el canal de Youtube "Aqui Cosquin", mientras que el Festival será transmitido por dicho medio y por la TV Pública.
 
La 63ª edición del Festival Nacional de Folklore de Cosquín se llevará a cabo entre el 21 y el 29 de enero. Las entradas ya están a la venta en www.paseshow.com.ar.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-10-28 at 10.35.11

Prevención y conciencia: una jornada para hablar de cáncer de mama

Redacción
Locales28/10/2025

Más de un centenar de personas participaron del encuentro, en el que disertaron el Dr. Martín Araujo, ginecólogo y obstetra de la Clínica Atilra Diez de Septiembre; el Dr. Matías Zurawski, oncólogo del Centro Oncológico Sunchales (COS Atilra); y la farmacéutica Yanina Chiapero, integrante del mismo equipo médico.

cal

Alcides Calvo acompañó diversas actividades institucionales en Rafaela, reafirmando su compromiso con la salud, la seguridad y el desarrollo comunitario

Redacción
Locales20/10/2025

El senador provincial participó de una serie de actos y encuentros en la ciudad de Rafaela, entre ellos la celebración del primer aniversario del Centro de Día del DIAT, la jura de la nueva Constitución Provincial, la recorrida por el nuevo Hospital Regional “Dr. Jaime Ferré”, la entrega de computadoras a la Unidad Regional V y el 30° aniversario del Grupo de Apoyo de Mujeres Agropecuarias (GAMA).

Lo más visto
V SAN JOSE 1

“Siempre hay un desafío más”: Julio Forni y el crecimiento constante de Villa San José

Redacción
Regionales23/10/2025

El primer mandatario de esa localidad lo resume con una frase simple: “Uno arranca y ya ni se acuerda de todo lo que se hizo”. La memoria, sin embargo, aflora rápidamente: la avenida principal que “estaba llena de pozos y hoy está impecable”, la plaza remodelada con veredas perimetrales, juegos nuevos y césped sintético, y el recambio total del alumbrado público por luces LED

IMG_20251021_202209039

Una reunión que reflejó la preocupación y el compromiso por la obra de la Ruta 70S

Redacción
Regionales25/10/2025

Durante su intervención, Roberto Morel detalló las alternativas de financiamiento que finalmente definió la provincia, aclarando que la obra se llevará adelante bajo el formato de contribución por mejoras, modalidad que implica un esfuerzo conjunto entre las comunas y los frentistas. “Dentro de las opciones, la establecida consiste en un pago del 5% del total por parte de las comunas y un 15% por parte de los frentistas”, explicó, recordando que en un principio esos porcentajes eran aún más elevados (8% y 22%, respectivamente).

WhatsApp Image 2025-10-27 at 12.41.12

Humberto Primo habla de discapacidad: una jornada para compartir, aprender y construir inclusión

Redacción
Regionales27/10/2025

El encuentro se llevará a cabo en la Plaza Principal 25 de Mayo, a partir de las 17:30 horas, y tiene como propósito visibilizar y valorar el trabajo de las instituciones locales que acompañan, promueven y asisten a personas con discapacidad. Será un espacio abierto, pensado para compartir, aprender y disfrutar en comunidad, donde la inclusión será el eje central de cada actividad.

Consolidación_de_la_Mesa_de_Prevención_y_Promoció_de_la_Salud_Mental

Sunchales fortalece el abordaje integral de la Salud Comunitaria

Redacción
Regionales29/10/2025

Como parte del trabajo sostenido en salud mental comunitaria, se llevó a cabo una nueva reunión de articulación entre los equipos de Salud Mental Pública, con la participación de profesionales del Hospital “Dr. Amílcar Gorosito”, los Centros de Salud provinciales y municipales, la Subsecretaría de Promoción de Derechos y sus equipos, la Subsecretaría de Economía Social y Solidaria, la Dirección de Educación y Salud Municipal, junto a instituciones locales, autoridades provinciales de la Coordinación Regional de Salud Mental y el Equipo Municipal de Prevención y Promoción de la Salud Mental, conformado en esta gestión.