El tiempo - Tutiempo.net

Las “Mujeres de la Seda” continúan trabajando con el fin de sumar valor agregado

“Acá se trabaja en la cadena de valor del gusano de la seda. Este es un sector muy importante, donde se están generando productos de altísimo valor agregado. A su vez, es un programa que genera posibilidades de empleo para mujeres, y se suma la oportunidad de que sean productos exportables”, destacó Diego Peiretti en la visita al grupo de trabajo.

Locales12/01/2023RedacciónRedacción
Imagen de WhatsApp 2023-01-12 a las 10.45.49

Las “Mujeres de la Seda” son un grupo conformado por tejedoras, bordadoras y artesanas que se dedican a la devanación de los capullos de seda para la obtención del hilado, del filamento continuo de la seda y de la seda yapé.

Su objetivo es tener un hilado de buena calidad y además, producir productos con alto valor agregado a partir de la obtención de la materia prima.

Estas mujeres forman parte de “Proyecto Seda” en Rafaela. Se trata de una iniciativa de carácter regional que cuenta con financiamiento internacional y tiene una alta articulación entre instituciones público-privadas. 

Se complementa con diferentes propósitos que se presentaron para cubrir desde la cría del gusano, los capullos y la producción, hasta poder llegar a comercializar el hilo de seda.

En esta oportunidad, el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti, junto a la secretaria de Desarrollo Humano, Myriam Villafañe, visitaron las instalaciones del DIAT, donde funciona el taller de trabajo de “Mujeres de la Seda”. La intención del encuentro fue dialogar con las mujeres, reconocer su trabajo y continuar apostando a este proyecto. 

Imagen de WhatsApp 2023-01-12 a las 10.45.48-

El encuentro

En la visita, Mirta, integrante de “Mujeres de la Seda”, contó: “Estamos trabajando con mis compañeras en este proyecto. En un día de trabajo normal nos encontramos los lunes y los viernes y nos encargamos de la devanación de los hilos de seda para luego hacer productos. Partimos desde limpiar y seleccionar los capullos hasta construir el hilo continuo y yapé de seda”.

Luego, Vanesa Giailevra, coordinadora de Cadenas de Valor Inclusivas, agregó: “Nosotros las acompañamos desde la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación en este trabajo. En el Proyecto Seda, las Mujeres de la Seda, hacen el devanado para obtener el hilo y luego, desde ahí, construir y confeccionar productos con ese derivado, que es a su vez, un agregado de valor”. 

Reconocer el trabajo

Al finalizar el encuentro, Myriam Villafañe destacó que “estuvimos aquí en el DIAT, en las instalaciones de este espacio que es un lugar de restitución de derechos. En este caso, estuvimos con un grupo de mujeres viendo lo que están haciendo, que es maravilloso”.

“Nos sorprende el trabajo que están haciendo. Ellas vienen a devanar la seda para poder confeccionar prendas. Es un orgullo brindar esta capacitación que les permite insertarse en el mundo laboral; aun sabiendo que a las mujeres siempre nos cuesta un poco más”, continuó la funcionaria. 

“En mi caso me voy muy sorprendida y emocionada. Y sobre todo, sabiendo que las vecinas nuestras tienen esta posibilidad de adquirir conocimientos en algo que para muchos es desconocido”, culminó. 

Imagen de WhatsApp 2023-01-12 a las 10.45.48

Por su parte, Diego Peiretti, sumó que “las Mujeres de la Seda forman parte de un proyecto de sericicultura, que fue gestionado hace casi dos años con fondos del Banco Mundial. Este proyecto es de carácter regional, y participan Rafaela, Ataliva y Lehmann”.

“Acá se trabaja en la cadena de valor del gusano de la seda. Este es un sector muy importante, donde se están generando productos de altísimo valor agregado. A su vez, es un programa que genera posibilidades de empleo para mujeres, y se suma la oportunidad de que sean productos exportables.” 

“Hoy las visitamos y reconocimos su trabajo. Nos sentimos muy orgullosos de lo que están haciendo”, concluyó el secretario de Producción, Empleo e Innovación.

Te puede interesar
GRUPO DE PILOTOS EN ACTO DE CIERRE CAMPEONATO - 15-11-25

Finalizó con éxito el campeonato de vuelo a vela del Club de Planeadores Rafaela

Redacción
Locales16/11/2025

En las distintas categorías se impusieron los siguientes ganadores: Clase Club – 1° Federico Franchini del Club de Planeadores Junín – 2° Eduardo Lauriti del Aeroclub Maipú – 3° Matías Pastor del Club de Planeadores Cañuelas. Clase Combinada – 1° Mauricio Delfabro del Aeroclub San Francisco – 2° Claudio Binimelis del Club de Planeadores Rosario – 3° Luis Colombero del Club de Planeadores Esperanza. Clase Entrenadores – 1° Juan Sebastián Cosentino Benedetti del Club de Planeadores La Plata – 2° Laureano Quatromano del Club de Planeadores La Plata – 3° Marcos Mitri del Club de Planeadores Rafaela.

EQUIPO DE PISTA DEL CLUB DE PLANEADORES RAFAELA - CP RAFAELA 13-11-25

El campeonato de vuelo a vela de Rafaela cumplió la cuarta prueba

Redacción
Locales15/11/2025

Dentro del Campeonato Regional de Vuelo a Vela Rafaela 2025 que se desarrollará hasta el sábado 15 se lograron completar cuatro pruebas puntables. Con los vuelos realizados el martes y hoy jueves se superaron la cantidad de pruebas para hacer válida la competencia según los reglamentos de la Federación Argentina de Vuelo a Vela que fiscaliza el campeonato. Pese a las copiosas lluvias de ayer, durante este jueves la organización a cargo del Club de Planeadores Rafaela logró realizar la cuarta prueba en cinco días de competencia. Con la expectativa de volar los dos días restantes el Regional de Vuelo a Vela de la entidad local se encamina a coronar con una buena cantidad de vuelos el campeonato.

Lo más visto