El tiempo - Tutiempo.net

Ola de calor: recomendaciones a tener en cuenta

Ante el aumento de las temperaturas y la llegada de una ola de calor para los próximos días, la Municipalidad de Rafaela comparte con la ciudadanía, las recomendaciones que deben ser consideradas para evitar golpes de calor.

Locales07/01/2023RedacciónRedacción
Imagen de WhatsApp 2023-01-07 a las 14.09.50

El 2023 viene acompañado de días de altas temperaturas. Ante la llegada de una ola de calor anunciada para los próximos días, la Municipalidad de Rafaela comparte las recomendaciones que deben ser consideradas para evitar golpes de calor, especialmente en adultos mayores, niñas, niños y personas que trabajan al aire libre o hacen ejercicio.

Se debe tener en cuenta que la ola de calor se determina por el aumento tanto las mínimas como las máximas. Para que se declare una ola de calor, las temperaturas más bajas tienen que ser superior a los 22°C y las máximas a 34,6 °C, durante tres días consecutivos. Por este motivo, y al observar los pronósticos del organismo nacional, en la provincia de Santa Fe, estas condiciones se darán a partir del sábado, y se extenderán hasta el martes, inclusive.

Recomendaciones

Las altas temperaturas ponen en riesgo la salud de las personas, especialmente de los mayores de 60 años y de los bebés y niñas y niños. Los períodos de altas temperaturas pueden provocar un golpe de calor, caracterizado por fuerte dolor de cabeza, pérdida de la conciencia, aumento extremo de la temperatura corporal, mareo y sequedad en la piel.

Por ello, es muy importante seguir las siguientes recomendaciones: 

. Aumentar el consumo de líquidos para mantener una hidratación adecuada.
. No exponerse al sol en exceso ni en horas centrales del día.
. Evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas. 
. Evitar comidas muy abundantes.
. Ingerir verduras y frutas en vez de comidas abundantes.
. Reducir la actividad física.
. Usar ropa ligera, holgada y de colores claros.
. Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

Además, ante sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39 ºC, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá actuar de la siguiente manera: 

. Solicitar de inmediato asistencia médica.
. Trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo.
. Intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca.

Asimismo, el aumento de temperaturas impacta en el consumo energético por lo que es importante, entre todos, hacer un uso responsable de la energía eléctrica.

Te puede interesar
f1ef412b-316c-4070-a437-a6d9c118fd5b

Ale Ambort: “Quiero ser el Concejal de los vecinos”

Redacción
Locales11/04/2025

“Con mucho respeto me pongo a disposición y será la gente la que defina”, manifestó Alejandro Ambort, precandidato a Concejal por la Lista Adelante (Unidos para Cambiar Santa Fe). Como parte de su mensaje final de campaña, agradeció la predisposición de vecinos, de instituciones y de su equipo de trabajo_

1c116796-b3d9-4854-9ea9-341770b69e12

Andrea Ochat: “Unidos y en equipo hacemos el cambio real”

Redacción
Locales10/04/2025

“Llevo la voz del departamento Castellanos con compromiso y convicción. Porque los grandes cambios no se hacen solos. Se construyen juntos, con cercanía, escuchando y trabajando en equipo” expresó la candidata a Convencional Constituyente de Unidos para Cambiar Santa Fe.

Lo más visto
Captura de pantalla 2025-05-09 124740

ALCIDES CALVO DESTACA LA IMPORTANCIA DEL ENVÍO DE PLIEGOS REMITIDOS A LA LEGISLATURA PROVINCIAL PARA CUBRIR VACANTES DE FISCALES ADJUNTOS DEL MPA EN LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL N° 5 RAFAELA.

Redacción
Regionales09/05/2025

El Ejecutivo Provincial remitió los pliegos correspondientes para que la Asamblea Legislativa apruebe la designación de Fiscales Adjuntos Subrogantes del MPA en las jurisdicciones N°1, 2, 3, 4 y 5, dentro de los cuales se incluyen a quienes cubrirán las vacantes de la ciudad de Frontera y Rafaela.

494213116_2158072384708200_954741344714714056_n

FIESTA CÍVICAS VILLA SAN JOSÉ

Redacción
Regionales09/05/2025

ESTE 25 DE MAYO, AL MEDIODÍA TODOS A VILLA SAN JOSÉ!!! VENI A PASAR UN DOMINGO DE EXCELENTE COMIDA, BAILE Y MÚSICA! VIVA LA PATRIA, VIVA VILLA SAN JOSÉ!!