La Provincia construirá la defensa perimetral de Villa Guillermina

Provinciales 06 de enero de 2023 Por Redacción
El sistema de protección urbana ante inundaciones de la comuna tendrá un plazo de ejecución de 12 meses y contempla una inversión provincial que supera los $500 millones.
2023-01-05NID_277048O_1

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat abrirá los sobres con las ofertas económicas para la construcción del Sistema de Protección Urbana ante Inundaciones, Defensa Perimetral de Villa Guillermina”, que comprende una superficie urbana a proteger de más de 600 hectáreas, la misma contará con una defensa perimetral a la localidad y tres reservorios con sus respectivas estaciones de bombeo.

El acto se llevará a cabo el viernes 20 de enero, a las 13:30 en el Complejo Histórico, Cultural, Educativo y Ambiental de Villa Guillermina, sito en Ruta 305 - zona urbana de la localidad de Villa Guillermina.

Al respecto, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, celebró la obra e indicó que “esta es la primera de varias defensas perimetrales proyectadas, en el marco del plan de obras de la provincia de Santa Fe en la zona de los Bajos Submeridionales, un tema que desde el primer día de la gestión del gobernador Omar Perotti, se adoptó como política de Estado, trabajando mancomunadamente con Nación y las provincias de Chaco y Santiago del Estero, para hacer sustentable económica y ambientalmente la actividad productiva de las más de 5 millones de hectáreas de los Bajos Submeridionales”.

“En el caso de la localidad de Villa Guillermina, hablamos de una zona que ha sufrido constantes anegamientos producto de excesos superficiales y saturación del suelo en periodos húmedos. Estas situaciones hídricas generan un aumento de la vulnerabilidad de la población ante una inundación, por eso la importancia de hacer esta obra para realizar un ordenamiento de los excesos hídricos provenientes de zonas rurales que ingresan a la localidad”, concluyó la ministra.

Por su parte, el ex presidente comunal de Villa Guillermina y actual subsecretario de Desarrollo y Ecosistema, Roque Chávez, aseguró que “la licitación y pronta ejecución de esta obra de defensa es una necesidad que venimos reclamando hace 30 años. Esta obra brindará tranquilidad y mayor protección al pueblo ante posibles inundaciones, teniendo en cuenta que Villa Guillermina está al final del Tramo II de la Línea Paraná y que algún día será la circunvalación de Villa Guillermina teniendo en cuenta el gran crecimiento de la localidad”.

“Esta gran noticia, que sumada a la ejecución de la readecuación del canal la Línea Paraná Tramo I y II y la implementación de obras de regulación fija tipo escalones de fondo, para almacenar agua en el canal Línea Paraná, son obras que hace decenas de años esperamos y que el gobernador Omar Perotti lo está haciendo realidad”, finalizó.

Boletín de noticias