El tiempo - Tutiempo.net

Reyes Magos: las ventas minoristas subieron 0,8 % anual

Nacionales 06/01/2023 Redacción Redacción
reyes-magos-jugueterias-juguetes-3jpeg

Las ventas de los comercios minoristas pymes por la llegada de los Reyes Magos subieron 0,8 % frente a la misma fecha de 2022, medidas a precios constantes. El 72 % de los comerciantes declaró no haber registrado faltantes de mercadería para este día especial y el 68 % informó que realizó alguna promoción especial.

Si bien Reyes hoy se limita a los segmentos de edades más pequeñas, para los empresarios fue un motivo adicional para completar la venta de fin de año, especialmente en jugueterías y productos electrónicos, que desde el lunes 2 de enero comenzaron a recibir público en busca de regalos. De todos modos, el 50 % de los comercios consultados declaró que vendió menos de lo esperado.

La movida se extendió hacia aquellos centros turísticos con predominancia de turismo familiar, especialmente el mismo jueves 5 de enero desde el inicio de la tarde, donde se pudo observar madres y padres sin hijos eligiendo obsequios.

El ticket promedio este año fue $7.353, un 79 % más que el año pasado, que se explica casi todo por efecto precios. Las promociones fueron un ingrediente importante en esta ocasión, ya que el 68 % de las empresas hizo alguna y contribuyeron a concretar la venta.

Así surge del relevamiento realizado por CAME el 6 de enero en 193 comercios de 30 ciudades del país, incluyendo CABA y Gran Buenos Aires, por un equipo de 35 encuestadores.

unnamed

Algunas de las consideraciones destacadas por los comercios consultados que ilustran lo que sucedió en la fecha fueron:

Calzado: “Se vendió poco, menos que en Navidad, pero mejor de lo esperado. Hubo poca gente en la calle, ya que se fueron todos de vacaciones. Pensamos que no se vendería nada, y por eso nos sorprendió” (Comercio de Rosario, Santa Fe).

La venta de calzado cayó 3,2 % anual y el ticket promedio fue de $7.958. El 60 % de los empresarios consultados señaló que vendió menos de lo esperado.

Equipos de audio y video, celulares y accesorios: “Lo más vendido fueron joystick, playstation y algunas PC gamers. Se vendió bien, pero menos de lo esperado por los faltantes de artículos importados” (Comercio de Posadas, Misiones)Las ventas de este rubro crecieron 8,2 % frente a Reyes 2022 y el ticket promedio se ubicó en $9.152.

Indumentaria: “Este Reyes estuvo mejor que otros por el Mundial. Lo que más vendí fueron camisetas de Argentina y tuve faltantes porque las fábricas no dan abasto. Los precios fueron una locura” (Comercio de Pergamino, Provincia de Buenos Aires). La venta de indumentaria cayó 12,2 % frente a Reyes 2022 y la mitad de los comercios vendió menos de lo esperado. La otra mitad, lo esperado o más. El ticket promedió los $7.249.

Jugueterías: “Las ventas estuvieron dentro de lo esperado, comenzó lento, y remontaron el mismo 5 de enero por la tarde. Esperamos que se extiendan hasta el fin de semana” (Comercio de Ciudad de Buenos Aires). Las ventas de ese rubro crecieron 3,8 % anual y el ticket promedio fue $6.878. El 51 % de los comercios vendió lo esperado o más y 49 %, menos.

Librerías: “La gente compró lo más barato, por ejemplo, libros para pintar y lo acompañaban con lápices, fibras o creayones” (Comercio de la ciudad de La Rioja). Las ventas cayeron 6,2 % anual, siempre medidas a precios constantes, con el 54 % de los comercios que vendieron por debajo de lo esperado. El ticket promedio fue $4.712.

unnamed (1)

unnamed

Te puede interesar
unnamed (3)

Exportaciones pymes: CAME consolida modelo de comercio con el sur de Brasil

Redacción
Nacionales 15/04/2024

Por segundo año consecutivo, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) participará con stand propio −junto con más de 90 empresas pymes de 12 provincias− de la Expo Apras ’24, la 41ª Feria y Convención Paranaense de Supermercados, en el estado de Paraná, Brasil. Además, inaugurará un Centro de Exposición Permanente en la ciudad de Curitiba para que las empresas exhiban sus productos en territorio brasileño con el objetivo de estrechar lazos comerciales y fortalecer las relaciones económicas entre ambos países.

Foto - Marcelo Lewandowski

Lewandowski: "Las armas y municiones que no se decomisan terminan alimentando los circuitos ilegales"

Redacción
Nacionales 06/03/2024

El senador nacional por Santa Fe, Marcelo Lewandowski, le pidió al Ministerio de Seguridad conducido por Patricia Bullrich que informe sobre “la política de reducción, control y destrucción de armas y municiones en el territorio” provincial, anunciada en el marco del Plan Bandera. En el mismo sentido, el diputado provincial Miguel Rabbia presentó dos iniciativas legislativas destinadas al gobierno de Santa Fe y al Ministerio Público de la Acusación para que también brinden información al respecto.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-22 at 4.04.17 PM

Reunión de autoridades por la continuidad del proyecto "Ruta Segura"

Redacción
Regionales 23/04/2024

Durante la jornada de ayer, se desarrolló en las oficinas del Corredor Vial Nº9, en la localidad de Humboldt, una reunión de la que formaron parte el Presidente Comunal, Héctor Perotti, el Presidente Comunal de Humboldt Martin Quiroz, el Presidente Comunal de Nuevo Torino, Juan Carlos Imsteyf, el Coordinador del Área Metropolitana de la ciudad de Rafaela, Alejandro Ambort, la Senadora suplente del Departamento Castellanos, Bárbara Chivallero, la Secretaria de Obras Públicas de la ciudad de Esperanza, Gabriela Roldán, el Gerente del Corredor Vial Nº9 Mariano Perassi y el Contador Guillermo Bonassi, entre otros.

WhatsApp Image 2024-04-22 at 08.27.45

LA CONCEJAL BOIDI SOLICITA A NACION AUTORICE PLANTA QUE PROCESA ACEITE VEGETAL USADO

Redacción
Locales 22/04/2024

La Concejal Carla Boidi, con el acompañamiento de los ediles de Unidos para Cambiar Santa Fe, ingresó un Proyecto de Resolución, mediante el cual solicita a la Secretaría de Energía de la Nación, que proceda a autorizar la puesta en funcionamiento de la planta procesamiento de aceite vegetal usado. ubicada en el Parque Tecnológico de Reciclado de Rafaela.