El tiempo - Tutiempo.net

Balance anual del presidente comunal de Ramona, José Barbero

Regionales 03/01/2023 Redacción Redacción
José Barbero - Ambiente agua

El 2022 ha sido, para nuestra localidad, un año de gran crecimiento. Crecimos en la construcción colectiva de la comunidad, sentados en la mesa de diálogo representando diversos intereses, pero con el mismo propósito: una Ramona cada día mejor.

Como ocurre con cada administración local, nuestro gobierno ha ampliado considerablemente su campo de acción interviniendo fuertemente en áreas como educación, ambiente, salud, cultura, deporte, producción, seguridad, turismo, generando iniciativas y acompañando las de otros actores.

Otorgando la prioridad al desarrollo humano de los ramonenses desplegando propuestas atinentes a la niñez, género, adolescencia, con el tratamiento de problemáticas propias de cada uno de esos sectores y poniendo en cuestión la necesidad de actuar en tal sentido.

Ha sido, también, un año signado por obras de magnitud histórica. Tal vez la primera de ellas, por monto y trascendencia, es la de desagües cloacales urbanos que se financia con fondos del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la Provincia y contempla red de colectoras, 436 conexiones domiciliarias, estación elevadora, cañería de impulsión y planta de tratamiento con un sistema compacto, basado en un reactor biológico de barros activados con cloración final del efluente, todo ello parte, de una primera etapa que luego se extenderá a la totalidad de los inmuebles urbanos. La red mejorará ostensiblemente la calidad de vida de los ramonenses, generando inclusión y equidad con los servicios que ofrecen las grandes ciudades. Con la eliminación de pozos absorbentes se suprime un importante foco de contaminación de napas y sus eventuales consecuencias para el organismo, considerado especialmente la reiteración de eventos climáticos que generan desbordes de aguas servidas.

Con un alto impacto productivo y social, el Programa Provincial Caminos de la Ruralidad, posibilitó el tendido de una capa rodante de ripio en un tramo de 7.500 metros de calzada natural de la red primaria, sustento de la economía regional con la cual no sólo se brinda mejores condiciones de transitabilidad a la producción, sino se atiende las necesidades sanitarias y educativas de la población, generando su arraigo y permanencia en las unidades productivas.

A través del Plan Federal Argentina Hace, este año se inauguró la remodelación del Bv. Estanislao López, modificando tan profundamente las condiciones urbanas de tan amplio sector como pocas obras que se hayan ejecutado en nuestra localidad, y, más recientemente, la conclusión del Playón Deportivo Multiuso que, con equipamiento para la práctica de nuevos deportes, diversifica la oferta, beneficiando la inclusión de niños y jóvenes a la actividad recreativa, mejorando las condiciones del espacio público y promoviendo el empleo y la participación comunitaria.

José Barbero- Playón final

Otra acción de alto impacto es el revestimiento del canal perimetral que circunda la planta urbana por su cuadrante noroeste y tiene por objeto optimizar el drenaje de aguas pluviales y, a su vez, por su ubicación, actuar de defensa de las viviendas ante el avance del excedente proveniente de la zona rural en circunstancias de abundancia hídrica.

Con la Dirección Provincial de Vialidad, nuestra Comuna ha concretado importantes proyectos renovando la totalidad de las luminarias de la planta urbana y de los accesos por Ruta Nº 22 por tecnología led que permite optimizar la eficiencia del alumbrado público, reduciendo el consumo de energía eléctrica, siendo que estos artefactos consumen considerablemente menos que las formas tradicionales incandescentes, tienen una duración sustancialmente superior y mejoran notoriamente la luminiscencia urbana; la relocalización de la ciclovía un recorrido de 1570 metros de senda de hormigón con sus respectivas columnas de iluminación que brinda seguridad de circulación a ciclistas y peatones que a diario transitan por la misma, y la reciente intervención en Bv. Belgrano con 100 metros de pavimento en ambas manos de la referida arteria que se completará con la próxima ejecución de 300 metros de sendas peatonales y ciclistas.

En materia habitacional mediante la operatoria Vivienda Individuales en Lote Propio de la Dirección Provincial, se iniciarán prontamente las tareas que permitirán a cinco nuevas beneficiarias acceder a su propia morada, mientras de gestiona la construcción de 7 viviendas incluidas en el Programa Federal Casa Propia, atendiendo al déficit habitacional y poniendo a disposición de los grupos familiares herramientas de financiamiento que las acerquen a la construcción de sus hogares.

La fuerte apuesta por la cultura con destacados eventos como el tradicional Festival de Teatro y la histórica presentación de la Compañía Nacional de Danzas Contemporáneas se ha complementado con fuertes inversiones en la ampliación del salón cultural que incluyó nuevos camarines y cocina, nuevo mobiliario con sillas tipos hoteleras y la instalación de un completo sistema de iluminación y sonido que lo transforma en un recinto de alto nivel para una pequeña comunidad.

Cuidando una de las principales virtudes de los pueblos, se ha concretado una inversión millonaria en la ampliación del sistema de videovigilancia, con la anexión de equipos de grabación de alta definición, incluyendo tecnología ANPR para grabación de patentes, sistema de almacenamiento con un nuevo centro operativo y del transporte de información efectuando el tendido de fibra óptica propia y exclusiva para un tráfico rápido y seguro, herramientas para mejorar la prevención y control del delito.

Finalmente, la gestión comunal materializó la compra de nueva maquinaria para el mejoramiento de la prestación de servicios públicos. Concretamente, se trata de una retroexcavadora, un tractor, un utilitario, una desmalezadora y un rolo compactador, equipamiento que viene a facilitar la tarea del personal y satisfacer los requerimientos de los vecinos.

Dejando expresado el enorme agradecimiento al gobierno provincial de Omar Perotti y al gobierno nacional de Alberto Fernández por la gran distribución de recursos que realizan ambas administraciones. También, al senador Alcides Calvo que siempre colabora con todas las instituciones locales y brinda apoyo constante en los proyectos que se presentan desde la Comuna.

Ahora, el 2023 nos convoca a seguir trabajando juntos en interesantes proyectos con el mismo objetivo de mejorar la calidad de vida de los ramonenses.

Te puede interesar
ALCIDES CALVO 8MAYO

MEDIA SANCIÓN AL PROYECTO DE LEY DE ALCIDES CALVO Y OTROS SENADORES PROVINCIALES PARA ESTABLECER EL NOMBRE DE JORGE “NENE” TERNENGO A LA RUTA PROVINCIAL 62 S TRAMO CAYASTÁ- ATALIVA.

Redacción
Regionales 09/05/2024

En la primera sesión de periodo N°142, el Senador Provincial Alcides Calvo acompañado por los Senadores Pirola, Garibaldi y Baumgartner fue aprobado para darle media sanción, un proyecto de ley por el cual se impone el nombre de “Jorge Ternengo” a la Ruta Provincial N°62S en el tramo que abarca los Departamentos Castellanos, Las Colonias, La Capital y Garay comprendido entre la localidad de Cayastá y Ataliva entre otras.

Lo más visto