El tiempo - Tutiempo.net

María Juana, Colonia Tacurales y Colonia Margarita: educación, identidad y obras que acompañan el crecimiento de sus comunidades

El senador provincial Alcides Calvo participó de distintas actividades en el departamento Castellanos, donde acompañó a instituciones y autoridades locales en celebraciones y proyectos vinculados con la educación, la infraestructura y el desarrollo comunitario. Durante las jornadas entregó una declaración de interés legislativo y acompañamientos institucionales, además de participar de la inauguración de una nueva aula del programa provincial 1000 Aulas.
Regionales12/09/2026RedacciónRedacción
ESCUELA TALLER N° 3090 - 75 ANIVERSARIO
La Escuela Taller N° 3090 celebró sus 75 años de trayectoria con un acto que reunió a docentes, alumnos, exalumnos, autoridades y representantes de la comunidad educativa. 

Las localidades de María Juana, Colonia Tacurales y Colonia Margarita fueron escenario de distintas actividades que pusieron en valor el trabajo de sus instituciones y los proyectos que buscan acompañar el crecimiento de cada comunidad. Aniversarios, fiestas patronales y nuevas obras de infraestructura educativa marcaron una agenda que tuvo como denominador común la participación de autoridades locales, provinciales y representantes de las instituciones.

En María Juana, la Escuela Taller N° 3090 celebró sus 75 años de trayectoria con un acto que reunió a docentes, alumnos, exalumnos, autoridades y representantes de la comunidad educativa. La institución, encabezada por su director Adrián Coalova, fue reconocida por su aporte sostenido a la educación y a la formación de generaciones de jóvenes de la localidad y la región.

Durante la celebración, el senador provincial Alcides Calvo hizo entrega de la declaración de interés de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, como reconocimiento a la trayectoria de la institución y a su aporte a la formación educativa y laboral.

“Es una alegría acompañar estos 75 años de una institución que ha sido fundamental para la educación y la formación laboral de tantas generaciones de María Juana y la región”, expresó Calvo, quien destacó especialmente el compromiso de quienes hicieron posible que la Escuela Taller mantuviera su presencia y crecimiento a lo largo de las décadas.

La jornada permitió además poner en perspectiva el valor de las instituciones educativas que trascienden la enseñanza en las aulas y se convierten en espacios de formación, encuentro y construcción comunitaria.

Colonia Tacurales celebró sus 132 años con tradición y mirada hacia el futuro

PATRONALES COLONIA TACURALES
El Senador Calvo junto al Presidente Comunal de Colonia Tacurales, Damián Chiappero. 

En Colonia Tacurales, el calendario comunitario estuvo marcado por las Fiestas Patronales en honor a María Auxiliadora, celebración que coincidió con los 132 años de historia de la localidad.

El encuentro se desarrolló en el salón comunitario y contó con la presencia del presidente comunal Damián Chiappero, la presidenta de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Clara García, Alcides Calvo, autoridades provinciales y presidentes comunales de localidades de la región.

La celebración permitió compartir un encuentro con vecinos, familias e instituciones, combinando las tradiciones propias de la comunidad con un espacio de diálogo sobre las necesidades actuales y los proyectos que pueden marcar el futuro de Colonia Tacurales.

La jornada también incluyó reconocimientos a vecinos que dejaron una huella en la historia institucional de la localidad. Gabriel Torres fue distinguido por sus 30 años de trabajo en la Comuna, mientras que Mirta Albertinazzi recibió un reconocimiento por su extensa trayectoria como secretaria administrativa. También se destacó la trayectoria y el compromiso comunitario de Amado Rivarossa, referente de distintas instituciones y espacios sociales de Tacurales.

En el marco del festejo, Calvo entregó además un acompañamiento destinado a colaborar con la organización de la celebración.

“Acompañar a Colonia Tacurales en sus 132 años es reconocer una comunidad con identidad, con trabajo y con ganas de crecer”, señaló el senador, quien puso el acento en el potencial productivo de la localidad y en los proyectos de infraestructura que se encuentran en desarrollo.

Entre ellos, destacó especialmente la futura pavimentación del acceso a Tacurales, una obra considerada estratégica para mejorar la conectividad de una comunidad fuertemente vinculada con la actividad agropecuaria y tambera.

Colonia Margarita sumó infraestructura para fortalecer la educación

La agenda continuó en Colonia Margarita, donde la Escuela N° 400 “Domingo Faustino Sarmiento” inauguró una nueva aula construida en el marco del programa provincial 1000 Aulas.

El acto contó con la participación de la presidenta comunal María Soledad Muratore, la directora del establecimiento Graciela Giraudo de Costamagna, Alcides Calvo, la delegada de la Regional VIII de Educación, Danisa Astegiano, legisladores provinciales, docentes, alumnos y miembros de la comunidad educativa.

La incorporación del nuevo espacio representa una mejora concreta para la institución, al permitir ampliar y adecuar la infraestructura disponible para el desarrollo de las actividades escolares.

Durante la inauguración, Calvo destacó el impacto que el programa provincial viene teniendo en distintas localidades del departamento Castellanos. Según señaló, ya son 40 las aulas ejecutadas en 23 localidades, con una inversión superior a los 2.200 millones de pesos.

“Cada nueva aula es una apuesta concreta a la educación pública y al futuro de nuestras comunidades”, sostuvo el senador, quien remarcó además que este tipo de obras no solamente permiten mejorar las condiciones edilicias de las escuelas, sino que también generan trabajo local y movimiento económico en las comunidades donde se ejecutan.

El legislador señaló que se continuará gestionando la incorporación de nuevas aulas para localidades que todavía presentan necesidades de infraestructura educativa, entre ellas María Juana, Sunchales y Bella Italia.

La recorrida por María Juana, Colonia Tacurales y Colonia Margarita reflejó así distintas realidades de un departamento que combina comunidades con una fuerte identidad local, instituciones con décadas de trayectoria y nuevas demandas vinculadas al crecimiento poblacional y productivo.

Mientras en María Juana una institución educativa celebró 75 años formando generaciones, en Colonia Tacurales una comunidad reafirmó sus tradiciones y puso la mirada en obras estratégicas para su desarrollo, y en Colonia Margarita una nueva aula pasó a formar parte de la infraestructura destinada a la educación pública.

Tres localidades, distintas historias y una misma necesidad: sostener el crecimiento comunitario a través de instituciones fuertes, obras y políticas que permitan mejorar las condiciones de vida y generar nuevas oportunidades para sus habitantes.

Te puede interesar
DSC_4350

Sunchales avanza con un programa integral para ordenar el tránsito, ampliar ciclovías y mejorar la conectividad urbana

Redacción
Regionales12/09/2026
La iniciativa contempla un conjunto de intervenciones sobre el sistema vial de la ciudad, junto con nuevas obras de infraestructura, medidas para el tránsito pesado y un plan de ciclovías previsto para desarrollarse en tres etapas entre 2027 y 2029. El proyecto surgió a partir de una propuesta expuesta mediante la Banca Ciudadana y ahora inicia su tratamiento formal en el Concejo Municipal.
INAUGURACIÓN CAMINOS RURALES - COLONIA MARGARITA

Colonia Margarita incorporó 5,5 kilómetros de caminos rurales para fortalecer la conexión con su zona productiva

Redacción
Regionales12/09/2026
La obra fue ejecutada a través del programa provincial “Caminos Productivos” y permitirá mejorar la circulación hacia establecimientos agropecuarios, escuelas y viviendas rurales. Durante la inauguración, autoridades locales y provinciales destacaron la importancia de sostener políticas de infraestructura que acompañen la actividad productiva y la vida cotidiana de las comunidades del interior.
Zenon 1.jpg

Verónica Gallo: “La verdad que nos sentimos orgullosos de lo que hemos logrado”

Redacción
Regionales11/09/2026
El sorteo de 13 viviendas para familias de la localidad volvió a poner en primer plano una de las principales demandas de una comunidad que continúa creciendo. Desde la gestión comunal destacan además los avances en infraestructura, accesibilidad, educación y equipamiento, mientras se proyectan nuevas respuestas para atender una demanda habitacional que alcanzó a 66 familias inscriptas.
Lo más visto
Tacurales 1.jpg

Damián Chiappero: “El balance es positivo, logramos lo que nos propusimos”

Redacción
Regionales11/09/2026
A pocos meses de completar su tercer período al frente de la Comuna de Colonia Tacurales, el presidente comunal repasó ante Identidad Regional las principales acciones desarrolladas durante su gestión, el trabajo con recursos propios y el acompañamiento provincial. El acceso a la Ruta Nacional 34, la conectividad vial, los servicios, la salud y la seguridad aparecen entre los principales desafíos de una comunidad profundamente vinculada a la actividad productiva.
Zenon 1.jpg

Verónica Gallo: “La verdad que nos sentimos orgullosos de lo que hemos logrado”

Redacción
Regionales11/09/2026
El sorteo de 13 viviendas para familias de la localidad volvió a poner en primer plano una de las principales demandas de una comunidad que continúa creciendo. Desde la gestión comunal destacan además los avances en infraestructura, accesibilidad, educación y equipamiento, mientras se proyectan nuevas respuestas para atender una demanda habitacional que alcanzó a 66 familias inscriptas.
PL Clucellas 1.jpg

Gabriel Bono: “Hemos hecho muchísimas obras en estos cinco años, impensadas”

Redacción
Regionales11/09/2026
El presidente comunal de Plaza Clucellas atraviesa su tercer mandato con una agenda que combina infraestructura, servicios y recuperación de espacios públicos. De cara a la transformación institucional que comenzará el próximo año, anticipó su intención de continuar al frente de la gestión y enumeró proyectos vinculados al equipamiento comunal, el tránsito pesado y la conectividad regional.