El tiempo - Tutiempo.net

Verónica Gallo: “La verdad que nos sentimos orgullosos de lo que hemos logrado”

El sorteo de 13 viviendas para familias de la localidad volvió a poner en primer plano una de las principales demandas de una comunidad que continúa creciendo. Desde la gestión comunal destacan además los avances en infraestructura, accesibilidad, educación y equipamiento, mientras se proyectan nuevas respuestas para atender una demanda habitacional que alcanzó a 66 familias inscriptas.
Regionales11/09/2026RedacciónRedacción
Zenon 2.jpg
13 viviendas se entregaron en la localidad de Zenón Pereyra. 

La emoción por el sorteo de 13 viviendas para otras tantas familias de Zenón Pereyra fue también una oportunidad para hacer un balance de los últimos años de gestión. En diálogo con Identidad Regional, la presidenta comunal Verónica Gallo destacó el camino recorrido por la localidad, las dificultades atravesadas y una serie de obras y proyectos que, según remarcó, permiten mirar hacia adelante con expectativas.

“La verdad que nos sentimos orgullosos de lo que hemos logrado”, expresó Gallo al repasar los resultados alcanzados durante su administración. La dirigente puso en valor especialmente el esfuerzo realizado para sostener una agenda de obras y gestiones en un contexto que incluyó dificultades económicas, la pandemia y un embargo de coparticipación que afectó las finanzas comunales.

Uno de los principales ejes de ese trabajo fue el acceso a la vivienda. En septiembre de 2022, la localidad había concretado la entrega de seis unidades habitacionales que habían sido gestionadas durante una administración anterior y que fueron finalizadas durante la actual conducción. Inmediatamente después de aquella entrega, la Comuna comenzó las gestiones para conseguir un nuevo barrio.

El proceso finalmente desembocó en el sorteo realizado recientemente, mediante el cual 13 familias fueron preseleccionadas para acceder a sus viviendas. La respuesta también permitió dimensionar la magnitud de la demanda: fueron 66 las familias que se inscribieron para participar del proceso.

“Es un compromiso de nuestra comisión seguir gestionando”, sostuvo Gallo, quien anticipó que el objetivo es continuar trabajando junto al Gobierno provincial para avanzar en nuevos planes habitacionales. La Comuna cuenta además con terrenos que podrían ser puestos a disposición para futuras iniciativas de vivienda.

La necesidad habitacional está directamente relacionada con el crecimiento que viene experimentando Zenón Pereyra. El desarrollo de nuevas actividades, la radicación de industrias y la llegada de personas vinculadas al trabajo rural y productivo generan una mayor demanda de infraestructura y servicios, pero también evidencian el atractivo de una localidad que continúa ampliando su comunidad.

zenon 3.jpg
"La verdad que nos sentimos orgullosos de lo que hemos logrado”, expresó Gallo.

Una gestión atravesada por obras y nuevas inversiones

El balance realizado por Gallo incluye distintos proyectos que exceden la cuestión habitacional. Entre las acciones que destacó aparece la concreción de una nueva accesibilidad para la localidad, además de obras consideradas históricas en materia educativa.

A esto se suma la incorporación de nuevo equipamiento para fortalecer los servicios comunales. En ese marco, la presidenta comunal confirmó que próximamente Zenón Pereyra recibirá un tractor cero kilómetro y nuevas maquinarias, consideradas herramientas necesarias para atender las tareas cotidianas y sostener el crecimiento de la localidad.

Gallo atribuyó buena parte de estos avances a un trabajo de gestión que, según explicó, requiere insistencia, recorridos y contacto permanente con funcionarios. “Detrás de una gestión hay mucha insistencia, hay muchos viajes, hay mucho recorrido”, señaló.

Ese vínculo institucional también fue destacado al referirse al Gobierno de Santa Fe. La presidenta comunal valoró particularmente la posibilidad de plantear las necesidades de Zenón Pereyra ante las autoridades provinciales y obtener respuestas concretas, incluso cuando un proyecto no resulta viable.

La dirigente destacó el acompañamiento del gobernador Maximiliano Pullaro y de sus ministros, y consideró que la apertura al diálogo permite que las comunidades puedan sostener proyectos y avanzar en obras aun frente a escenarios económicos complejos.

En ese sentido, también puso en valor la continuidad de una política de trabajo que busca que las gestiones locales trasciendan las dificultades coyunturales. Para Gallo, el rol del Estado consiste en acompañar el crecimiento de la comunidad y generar respuestas frente a las necesidades que aparecen a medida que aumenta la población.

Zenon 4.jpg
La presidenta comunal remarcó que ese crecimiento puede observarse tanto en los indicadores poblacionales como en la actividad productiva.

El reconocimiento nacional como impulso para seguir creciendo

El crecimiento de Zenón Pereyra también tuvo recientemente un nuevo reconocimiento institucional. La Cámara de Diputados de la Nación distinguió a la localidad a través de una iniciativa impulsada por el diputado Pablo Farías.

Para Gallo, ese reconocimiento representa un respaldo al proceso que la comunidad viene desarrollando desde hace años y funciona además como un incentivo para continuar trabajando.

“Nos motiva a continuar”, afirmó al referirse a la distinción, vinculándola directamente con el crecimiento que experimentó la localidad y con el reconocimiento que ya recibió en distintos ámbitos por sus características y su desarrollo comunitario.

La presidenta comunal remarcó que ese crecimiento puede observarse tanto en los indicadores poblacionales como en la actividad productiva y en la presencia de industrias, factores que generan nuevas oportunidades, pero que también exigen una planificación permanente desde el Estado local.

En ese escenario, la política habitacional adquiere una relevancia particular. La llegada de nuevas familias y la necesidad de acompañar a quienes ya viven y trabajan en Zenón Pereyra requieren ampliar la oferta de terrenos, viviendas y servicios.

Por eso, el sorteo de las 13 unidades no aparece como un punto de llegada, sino como una nueva etapa dentro de una agenda que la gestión pretende continuar. La intención es avanzar en nuevos proyectos habitacionales y seguir articulando con la Provincia para dar respuesta a una demanda que ya quedó expuesta en el proceso de inscripción.

El camino recorrido durante estos años, atravesado por dificultades pero también por obras y reconocimientos, deja para Gallo un balance positivo. “Cuando ves tu entorno, cuando ves lo que uno viene logrando, cuando ves cómo está Zenón Pereyra, la verdad que te lleva a seguir insistiendo”, resumió.

Mientras 13 familias comienzan a proyectar su futuro con la posibilidad concreta de acceder a una vivienda propia, Zenón Pereyra continúa transitando un proceso de crecimiento que obliga a pensar en nuevas respuestas y en una infraestructura acorde a una comunidad que sigue ampliándose.

Te puede interesar
Colectividades

Marcelo Bett comenzó a palpitar la Fiesta de las Colectividades de Lehmann

Redacción
Regionales26/10/2026
La celebración se realizará el 21 de noviembre, con entrada libre y gratuita, propuestas gastronómicas de distintos países y la participación de 13 instituciones locales. El presidente comunal destacó el crecimiento del evento, las mejoras en la organización y el objetivo de fortalecer a las entidades que sostienen la vida comunitaria.
PINOTTI

"Tenemos que mirar lo que hicimos, analizar el presente y nunca dejar de mirar el futuro"

Redacción
Regionales26/10/2026
El Intendente de la ciudad de Sunchales, Pablo Pinotti, dialogó en la Mañana de Identidad Regional y repasó el significado de un nuevo aniversario, la participación de más de 60 instituciones en el desfile cívico y el valor de las organizaciones que construyeron la identidad local. También destacó la importancia de recuperar las tradiciones y proyectar el desarrollo de la comunidad.
Lo más visto
PINOTTI

"Tenemos que mirar lo que hicimos, analizar el presente y nunca dejar de mirar el futuro"

Redacción
Regionales26/10/2026
El Intendente de la ciudad de Sunchales, Pablo Pinotti, dialogó en la Mañana de Identidad Regional y repasó el significado de un nuevo aniversario, la participación de más de 60 instituciones en el desfile cívico y el valor de las organizaciones que construyeron la identidad local. También destacó la importancia de recuperar las tradiciones y proyectar el desarrollo de la comunidad.
Colectividades

Marcelo Bett comenzó a palpitar la Fiesta de las Colectividades de Lehmann

Redacción
Regionales26/10/2026
La celebración se realizará el 21 de noviembre, con entrada libre y gratuita, propuestas gastronómicas de distintos países y la participación de 13 instituciones locales. El presidente comunal destacó el crecimiento del evento, las mejoras en la organización y el objetivo de fortalecer a las entidades que sostienen la vida comunitaria.