
Los senadores justicialistas presentaron proyecto de Ley Orgánica de Municipios
Redacción
El Bloque de Senadores Justicialistas de la provincia de Santa Fe, integrado por Rubén Pirola, Alcides Calvo, Armando Traferri, Osvaldo Sosa y Eduardo Daniel Rosconi, presentó en el Senado provincial un proyecto de Ley Orgánica de Municipios que busca actualizar el régimen municipal santafesino en consonancia con la reciente reforma constitucional 2025.
La propuesta legislativa pone el eje en la reafirmación de la autonomía municipal, estableciendo reglas claras para el funcionamiento de los gobiernos locales y sumando criterios vinculados a la transparencia administrativa y al acceso a la información pública. Asimismo, incorpora mecanismos orientados a fortalecer la participación ciudadana mediante herramientas de democracia directa, con el objetivo de ampliar los canales de intervención de los vecinos en la vida institucional.
Desde el bloque justicialista se convocó a intendentes, espacios políticos y actores institucionales de toda la provincia a participar del debate legislativo que se desarrollará en comisiones durante los próximos 60 días. En ese marco, el proyecto fue puesto a disposición para su consulta pública, con la intención de enriquecer la discusión y avanzar hacia consensos construidos desde el territorio.
Al referirse a la iniciativa, el senador Alcides Calvo señaló que el proyecto refleja un trabajo minucioso realizado desde la reforma de la Constitución Provincial, remarcando que cada punto fue pensado en función de las necesidades de los santafesinos. Destacó además que el municipio constituye el primer vínculo entre el ciudadano y el Estado, por lo que consideró necesario incorporar herramientas modernas de gestión que respondan a las demandas actuales.
En ese sentido, Calvo manifestó su compromiso de avanzar hacia una Ley de Municipios que garantice derechos para cada ciudadano e institución del Departamento Castellanos, reafirmando una mirada territorial basada en acciones concretas, responsabilidades compartidas y el fortalecimiento institucional de las comunidades locales.


El balance de la delegación del Senado santafesino tras el viaje institucional a Italia y España

Senadores santafesinos fueron recibidos por el Papa León XIV en el Vaticano





Rafaela inauguró la muestra industrial “En el Centro de Todo” con empresas y referentes del sector productivo

La Cooperativa Guillermo Lehmann inauguró en Pilar su tercera Reserva Forestal

Pilar inauguró el nuevo hospital José María Vionnet con una inversión superior a los $1.000 millones

Estación Clucellas presentó a las postulantes a la décima Reina Provincial del Día del Inmigrante

Cuatro oferentes participaron del concurso para el corte de pasto en la ciudad





