El tiempo - Tutiempo.net

ATILRA destacó la continuidad de los servicios de OSPIL pese a dificultades del sector lechero

La entidad aclaró su situación institucional y llevó tranquilidad a afiliados y prestadores en un contexto marcado por tensiones financieras y decisiones administrativas a nivel nacional.
 
30/01/2026RedacciónRedacción

A través de un comunicado difundido por su secretario general, Héctor Etín Ponce, la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA) salió a aclarar la situación de la Obra Social del Personal de la Industria Lechera (OSPIL), luego de que una reciente disposición del Gobierno nacional incluyera erróneamente a la entidad entre empresas de medicina prepaga dadas de baja.

Desde la conducción sindical se precisó que OSPIL no es una empresa de medicina prepaga, sino una asociación civil sin fines de lucro, financiada mediante aportes y contribuciones obligatorias de trabajadores y empleadores del sector. En ese marco, se remarcó que la mención realizada en la comunicación oficial responde a un error de denominación.

Asimismo, el comunicado informó que OSPIL continúa brindando con normalidad sus servicios de salud a beneficiarios y prestadores, a pesar de las serias dificultades económicas que enfrenta como consecuencia del incumplimiento sostenido y exponencial de algunas empresas del sector lechero. Esta situación de morosidad impacta directamente en el pago de prestaciones médicas y asistenciales.

Entre las firmas mencionadas se encuentran SanCor CUL, Verónica S.A., ARSA, La Lácteo y Lácteos Conosur/La Suipachense, entre otras, las cuales mantienen deudas que, en conjunto, superan actualmente los 25 mil millones de pesos con la obra social.

Desde ATILRA se buscó llevar tranquilidad a los afiliados, ratificando el compromiso de la organización con la defensa del sistema solidario de salud y la continuidad de las prestaciones, aun en un escenario complejo para la industria lechera en su conjunto.

Lo más visto