
Diputados recibieron a trabajadores de Algodonera Avellaneda por la crítica situación laboral
Redacción
La Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Diputados y Diputadas de Santa Fe recibió este martes a representantes de los trabajadores de Algodonera Avellaneda, quienes atraviesan un conflicto laboral a raíz de la paralización de la fábrica y la falta de pago de salarios correspondientes al mes de octubre.
El encuentro estuvo encabezado por el diputado provincial Joaquín Blanco, presidente de la comisión, quien calificó la situación como “compleja y atravesada por la crisis del sector textil a nivel nacional y por la del Grupo Vicentín”.
“Hay una situación de incertidumbre respecto al futuro de la fábrica. La crisis del sector textil y la falta de confianza en el grupo Vicentín agravan la situación. Debemos ser serios y, entre todas las partes, encontrar soluciones que permitan no perder los puestos de trabajo”, expresó Blanco.
Desde agosto de 2024, Algodonera Avellaneda venía trabajando con apenas un 30% de su capacidad productiva, pero en octubre la empresa interrumpió sus operaciones y cortó la cadena de pagos, afectando a más de 250 familias.
El legislador socialista advirtió que “con este modelo nacional, las crisis en el sector industrial son cada vez más recurrentes” y sostuvo que “la apertura importadora no debe desmantelar la capacidad de agregar valor en las provincias algodoneras”.
Blanco también recordó que la empresa forma parte del Grupo Vicentín, que atraviesa una crisis de conducción y falta de confianza en el mercado:
“En estos momentos se discute el futuro del grupo a través del proceso de cramdown, y sería importante incorporar la continuidad de la Algodonera Avellaneda dentro de ese marco”, señaló.
Por su parte, Juan Carlos Bandeo, delegado del Sindicato de Textiles de Reconquista, describió el impacto directo sobre los empleados:
“Nosotros cobramos por quincena y en octubre no nos dieron nada. La empresa no tiene materia prima y con esta firma no tenemos garantías de seguir trabajando. La apertura de las importaciones hizo mucho daño al sector”.
El diputado Blanco agregó que el Gobierno de Santa Fe mantiene su compromiso de acompañar a los trabajadores y buscar una salida al conflicto:
“Debemos entender que hay 250 familias del norte santafesino sufriendo. El desafío es cuidar el trabajo y sostener la producción local”, concluyó.
De la reunión participaron los diputados y diputadas Carlos Del Frade (Frente Amplio); Mariano Cuvertino, Sergio Rojas y María del Rosario Mancini (PS – Unidos); Silvana Di Stefano, Martín Rosúa y Dionisio Scarpin (UCR – Unidos); Astrid Hummel (PRO – Unidos); Celia Arena (Hacemos Santa Fe – PJ); Lucila De Ponti (PJ); Beatriz Brouwer (Somos Vida) y Nicolás Argañaráz (Inspirar).




El Partido Socialista llamó a construir una alternativa amplia para disputar el Gobierno en 2027

Estudiantes de Sunchales, María Juana, Ataliva, Vila, Tacural, Colonia Aldao y otras localidades del Castellanos llevaron sus proyectos al Senado





Humberto Primo vive un mes de fiesta: llega Hernán Piquín y la tradicional Fiesta de la Bagna Cauda ya se prepara para otra edición histórica

Sunchales acerca el Municipio a los vecinos con una nueva edición de “Manos al Barrio” en el Cooperativo

Bella Italia invita a potenciar los emprendimientos con una capacitación gratuita en el marco de la Feria Ruta 70

Ramona avanza con obras, prevención y nuevas propuestas para fortalecer el desarrollo de la comunidad

"Queremos que Colonia Bigand siga creciendo con obras que mejoren la calidad de vida de nuestra gente", afirmó Adrián Oggero





