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Una reunión que reflejó la preocupación y el compromiso por la obra de la Ruta 70S

Durante su intervención, Roberto Morel detalló las alternativas de financiamiento que finalmente definió la provincia, aclarando que la obra se llevará adelante bajo el formato de contribución por mejoras, modalidad que implica un esfuerzo conjunto entre las comunas y los frentistas. “Dentro de las opciones, la establecida consiste en un pago del 5% del total por parte de las comunas y un 15% por parte de los frentistas”, explicó, recordando que en un principio esos porcentajes eran aún más elevados (8% y 22%, respectivamente).

Regionales25/10/2025RedacciónRedacción
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Buena cantidad de productores asistieron a Aurelia.

En las instalaciones del Club Sportivo Aureliense, se desarrolló tiempo atrás una reunión informativa que reunió a más de cincuenta productores y contribuyentes del casco urbano de Aurelia, junto al presidente comunal local, Roberto Morel, y su par de Bella Italia, Héctor Perotti. El encuentro tuvo como eje la esperada obra de pavimentación de la Ruta 70S, un proyecto largamente anhelado que unirá a ambas localidades, generando un fuerte impacto en la conectividad regional.

La reunión no fue una más. Fue el reflejo de las gestiones que vienen realizando los gobiernos comunales, en conjunto con el senador Alcides Calvo, para mantener viva una iniciativa que —más allá de los cambios administrativos y económicos— sigue siendo una prioridad para todos los involucrados.

Durante su intervención, Roberto Morel detalló las alternativas de financiamiento que finalmente definió la provincia, aclarando que la obra se llevará adelante bajo el formato de contribución por mejoras, modalidad que implica un esfuerzo conjunto entre las comunas y los frentistas. “Dentro de las opciones, la establecida consiste en un pago del 5% del total por parte de las comunas y un 15% por parte de los frentistas”, explicó, recordando que en un principio esos porcentajes eran aún más elevados (8% y 22%, respectivamente).

Por su parte, Héctor Perotti expresó la importancia de brindar claridad a los vecinos ante una situación que, si bien avanza, aún genera incertidumbre.

“Queremos dar toda la información que disponemos, aunque no sea completa, para llevar tranquilidad a los frentistas”, manifestó, al tiempo que explicó que habían propuesto establecer diferencias de pago según las características de los suelos, sin obtener una respuesta favorable.
Los presentes fueron informados de que, próximamente, los productores recibirán los detalles de los montos a abonar y los instructivos correspondientes para firmar el registro de oposición a la obra. También se confirmó que habrá un descuento del 15% para quienes paguen al contado, y que los pagos comenzarán a realizarse recién seis meses después del inicio de los trabajos.

El monto total estimado de la obra asciende a $18.000 millones, de los cuales $3.800 millones corresponden a la contribución por mejoras. De esa suma, $1.000 millones serán aportados por las comunas y $2.700 millones por los frentistas.

Otro de los puntos abordados fue el de las expropiaciones de terrenos, donde se propuso descontar el valor de la obra del pago correspondiente a esos terrenos, propuesta que fue rechazada. Según trascendió, los pagos de las expropiaciones podrían concretarse durante el año 2026.

El clima de la reunión combinó la preocupación lógica por la magnitud económica del proyecto con el reconocimiento de su importancia para el desarrollo local. Si bien algunos productores manifestaron su descontento por el cambio en el formato de financiamiento y la falta de respuestas oficiales, todos coincidieron en la necesidad de que la obra se concrete, y mostraron disposición al diálogo para encontrar alternativas viables.

Más allá de los números y los plazos, la reunión dejó en claro que la Ruta 70S no es sólo una obra vial: es una aspiración compartida, símbolo de la integración entre Bella Italia, Aurelia y toda una región que sigue apostando al progreso, pese a las dificultades.

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