
Este programa tiene como objetivo apoyar a emprendedores y pequeños productores locales mediante líneas de financiamiento accesibles que buscan fortalecer la actividad productiva y promover el desarrollo económico en la región.
En vísperas de una reunión clave en el Senado de la Nación, Blanco sostuvo que “el sector atraviesa un momento crítico, produciendo a pérdida desde hace más de un año, y es necesario avanzar hacia un esquema superador que brinde previsibilidad y competitividad”.
Provinciales16/10/2025
RedacciónEl diputado provincial socialista Joaquín Blanco se pronunció a favor del debate por una nueva Ley de Biocombustibles, que busca elevar los porcentajes de mezcla obligatoria de gasoil y bioetanol, con el objetivo de fortalecer al sector productivo y promover la soberanía energética.
En vísperas de una reunión clave en el Senado de la Nación, Blanco sostuvo que “el sector atraviesa un momento crítico, produciendo a pérdida desde hace más de un año, y es necesario avanzar hacia un esquema superador que brinde previsibilidad y competitividad”.
El proyecto que se discutirá en la Cámara Alta prevé aumentar el corte de gasoil del 7,5% al 15% en un plazo de tres años y del bioetanol del 12% al 15%, impulsando la actividad en provincias como Santa Fe, Córdoba, Tucumán y Santiago del Estero.
“El país necesita definir qué modelo productivo quiere para su futuro. Si no se avanza en una nueva ley, el impacto será negativo para una industria que viene muy golpeada. Santa Fe concentra el 80% de la producción nacional de biodiésel, y cualquier retroceso afectará directamente al empleo y a las economías regionales”, afirmó Blanco.
El legislador recordó que Argentina fue pionera en biocombustibles durante la primera década de este siglo, pero que “en los últimos años perdió dinamismo y competitividad”. En ese sentido, destacó que el nuevo proyecto cuenta con el respaldo de la Liga Bioenergética, integrada por nueve provincias, además del aval de la Unión Industrial Argentina (UIA), el Centro Azucarero Argentino y la Cámara de Bioetanol de Maíz.
Los datos del Instituto Argentino de la Energía General Mosconi muestran que la producción de biodiésel cayó un 8,7% entre agosto de 2024 y agosto de 2025, mientras que las exportaciones se redujeron un 39,7% interanual. A su vez, las cámaras empresarias del sector advirtieron que las plantas llevan 16 meses consecutivos con pérdidas, debido al incumplimiento de los precios de referencia por parte de la Secretaría de Energía nacional.
Blanco también subrayó la dimensión estratégica de los biocombustibles para el país: “No solo forman parte de la agenda energética y climática, también son esenciales para la estrategia geopolítica de Argentina, vinculada al mercado internacional de alimentos. Países como Brasil, Estados Unidos e India ya avanzan con fuerza en la incorporación de los bios en su matriz productiva”.
Finalmente, el diputado enfatizó la necesidad de actuar con urgencia:
“La reunión de esta tarde es decisiva. No se trata de beneficiar a un sector sobre otro, sino de apostar por una Argentina desarrollada desde el interior, generando trabajo, promoviendo la agroindustria y consolidando nuestra soberanía energética y alimentaria”.



Este programa tiene como objetivo apoyar a emprendedores y pequeños productores locales mediante líneas de financiamiento accesibles que buscan fortalecer la actividad productiva y promover el desarrollo económico en la región.

El documento presentado muestra que en Santa Fe, aunque hubo un repunte en relación a 2024, en mayo y junio se registraron dos meses consecutivos de caída de la actividad y en julio la retracción fue del -2,3% mensual y -1,1% interanual. “Esto desmiente la idea de que ´ya pasó lo peor´, como dijo el presidente. La recesión a nivel nacional sigue afectando a la producción industrial, la cadena agroexportadora y al empleo santafesino”, aseveró Blanco.

El legislador Pirola resaltó el compromiso del Museo Histórico Regional de San Agustín en la preservación de la memoria local, especialmente la labor de Aurora Beltramino de Marzioni, cuya investigación ha sido esencial para rescatar el valor histórico del lugar.





El acto, realizado en el predio escolar, reunió a autoridades locales, ex docentes, ex alumnos y familias que se acercaron para ser parte de este homenaje cargado de emoción, memoria y gratitud.

La entidad adhirió a los recientes comunicados de distintas organizaciones del ámbito lácteo, subrayando que la realidad que viven las pymes industriales “es sumamente compleja e insostenible, comprometiendo de manera importante a un vasto sector de la economía regional”.

La Comuna de Ramona, bajo la conducción del presidente comunal José Barbero, continúa desarrollando una agenda activa de gestiones, capacitaciones y acciones institucionales que consolidan el crecimiento de la localidad y fortalecen su vínculo con la comunidad.

El evento se presenta como un espacio de encuentro entre estudiantes, instituciones y profesionales, donde los jóvenes podrán descubrir las distintas opciones académicas y de formación que ofrecen universidades, institutos y entidades educativas.

Esta intervención responde a un reclamo histórico de los vecinos y representa una mejora significativa tanto en la estética como en la funcionalidad del espacio público, optimizando su uso y contribuyendo al ordenamiento urbano.



