El tiempo - Tutiempo.net

¿Quién es Agustín Schmithalter? El joven sunchalense que fue destacado por el Consejo Municipal sunchalense

Participó del prestigioso concurso “Beca Instituto Balseiro 2025”, donde el estudiante fue finalista y obtuvo una mención especial por su trabajo de investigación titulado “La inteligencia artificial en la educación: ¿herramienta o amenaza?”.

Regionales14/10/2025RedacciónRedacción
DSC_2767
DSC_2767

El Concejo Municipal de Sunchales, mediante la Declaración N° 530, declaró de Interés Social, Educativo y Cultural la participación del joven Agustín Schmithalter en el prestigioso concurso “Beca Instituto Balseiro 2025”, donde el estudiante fue finalista y obtuvo una mención especial por su trabajo de investigación titulado “La inteligencia artificial en la educación: ¿herramienta o amenaza?”.

El reconocimiento se realizó en el recinto del Concejo, con la presencia de los concejales, el director de la Escuela de Educación Técnico Profesional N° 279 “Teniente Benjamín Matienzo”, Gerardo Werger, el docente supervisor de la monografía, Matías Cuvertino, y los padres del joven estudiante, quienes acompañaron con orgullo este importante logro.

Desde el Concejo se destacó el mérito, la dedicación y la excelencia académica demostrada por Agustín, quien cursa el último año de la escuela técnica y logró sobresalir entre 591 trabajos presentados por más de 290 escuelas de todo el país.

 
Un logro de alcance nacional

El concurso “Beca Instituto Balseiro” busca acercar el ámbito científico y educativo a la sociedad e incentivar el pensamiento crítico y la investigación entre los jóvenes.

En esta edición, los trabajos fueron evaluados en primera instancia por 60 profesionales del Instituto Balseiro y del Centro Atómico Bariloche. De allí, 156 monografías pasaron a una segunda etapa de análisis, resultando 48 finalistas. El trabajo de Agustín fue evaluado por al menos cinco revisores especializados, quienes destacaron su enfoque, claridad y profundidad en el abordaje del impacto de la inteligencia artificial en la educación.

El joven sunchalense recibió una mención especial, lo que constituye un reconocimiento de enorme valor académico tanto para él como para su institución educativa y su docente orientador.

 
Un orgullo para Sunchales

La distinción otorgada por el Concejo Municipal busca reconocer el esfuerzo individual y colectivo detrás de este logro, y al mismo tiempo promover la participación de más jóvenes en espacios científicos y tecnológicos, fomentando la vocación por el conocimiento y la innovación.

El caso de Agustín Schmithalter es un ejemplo de compromiso con el aprendizaje, curiosidad intelectual y excelencia educativa, valores que reflejan el potencial de las nuevas generaciones sunchalenses.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-11-14 at 12.23.41

Nueva edición del curso de Manipulación de Alimentos en Humberto Primo

Redacción
Regionales14/11/2025

La capacitación, totalmente gratuita, se llevó adelante en dos jornadas en las instalaciones del Club 20 de Septiembre, y reunió a 43 participantes. Las clases estuvieron a cargo de Alexis Tomatis, responsable del área, quien brindó contenidos esenciales para garantizar la inocuidad alimentaria y el cumplimiento de la normativa vigente.

Lo más visto
WhatsApp Image 2025-11-13 at 19.19.36 (1)

Avanzan los trabajos en la obra del tránsito pesado en Humberto Primo

Redacción
Regionales14/11/2025

Este tipo de intervención permite consolidar la calzada, otorgándole mayor resistencia, estabilidad y seguridad, especialmente en jornadas de lluvia o de circulación intensa. El uso de estabilizado granular contribuye a prolongar la durabilidad del camino y optimiza las condiciones para vehículos de gran porte.

WhatsApp Image 2025-11-13 at 15.42.26

El Ministro de Educación inauguró nuevas obras en Humberto Primo

Redacción
Regionales13/11/2025

La intervención incluyó la construcción de una nueva cubierta metálica que abarca el Salón de Usos Múltiples, dos aulas completas, parte de las aulas del frente y la galería del edificio. La inversión, de $87.702.044,05, se concretó en el marco del Convenio N.º 16468/25, y representa un paso fundamental para garantizar mayor seguridad, confort y durabilidad en los espacios escolares.