
Peregrinación Gaucha: fe, reencuentros y un pueblo transformado
Redacción
En el marco del Año Jubilar 2025, la Peregrinación Gaucha a la Virgen del Milagro volvió a congregar a miles de fieles, jinetes y agrupaciones tradicionalistas, que llegaron a Saguier desde distintos puntos del país. La celebración, que se extendió durante el sábado 13 y el domingo 14 de septiembre, marcó los 35 años de esta manifestación de fe popular.
El presidente comunal, Sergio Ramos, destacó el carácter espiritual y comunitario del evento:
"La fe de los peregrinos es lo que moviliza todo. Gente que llega desde el miércoles, otros el jueves o el mismo sábado. Este año, 54 agrupaciones gauchas y más de 500 caballos participaron, generando un movimiento que transforma al pueblo entero".
El evento no solo tuvo un fuerte componente religioso, con la tradicional misa a cargo del Obispo y el Padre Hugo, sino también espacios de encuentro como la clásica peña folklórica y el fogón, que reunieron a las familias bajo el mismo techo. Ramos reconoció que, ante la gran convocatoria, ya se está evaluando trasladar el evento al aire libre para que todos puedan participar: “El salón nos queda chico. Hay que pensar en un espacio más grande, porque esto crece año a año”.
El operativo de logística fue intenso y requirió el trabajo articulado de vecinos, la comuna y voluntarios, quienes colaboraron para garantizar el alojamiento y cuidado de los caballos, además de la asistencia a los peregrinos.
Fiesta del Tractorista: tradición mecánica y cultural
La 22° edición de la Fiesta del Tractorista también fue un punto alto del fin de semana. Pese a las inclemencias climáticas, que obligaron a trasladar el evento al Salón Comunal “25 de Mayo”, la jornada se vivió con entusiasmo, convocando a más de 40 reinas consagradas y nuevas postulantes, y contando con la participación de autoridades regionales, entre ellas el senador provincial Alcides Calvo, representantes comunales de Vila, Perino y otras instituciones.
Sergio Ramos agradeció el esfuerzo de todo el equipo de trabajo y remarcó que lo recaudado en el evento se destina a la refacción del Salón 25 de Mayo, un edificio de alto valor simbólico para la localidad, cuya restauración avanza con fondos propios:
"Hoy ya se compraron 20 chapas, faltan 12 más. Ustedes viniendo a disfrutar de esta fiesta están colaborando con la recuperación de un espacio que es parte del patrimonio de Saguier".
Durante la ceremonia, el senador Calvo anunció que ya se iniciaron las gestiones para que la Fiesta del Tractorista sea declarada Fiesta Provincial, destacando el esfuerzo de la comunidad: “Esta fiesta tiene que seguir. Saguier es una localidad pequeña, pero con una gran fuerza de trabajo”.
También se informó que se trabaja en un proyecto de ley para que el Salón “25 de Mayo” pase definitivamente a manos de la comuna, consolidando su uso social y cultural a largo plazo.




Bella Italia invita a potenciar los emprendimientos con una capacitación gratuita en el marco de la Feria Ruta 70

"Queremos que Colonia Bigand siga creciendo con obras que mejoren la calidad de vida de nuestra gente", afirmó Adrián Oggero





Humberto Primo vive un mes de fiesta: llega Hernán Piquín y la tradicional Fiesta de la Bagna Cauda ya se prepara para otra edición histórica

Sunchales acerca el Municipio a los vecinos con una nueva edición de “Manos al Barrio” en el Cooperativo

Bella Italia invita a potenciar los emprendimientos con una capacitación gratuita en el marco de la Feria Ruta 70

Ramona avanza con obras, prevención y nuevas propuestas para fortalecer el desarrollo de la comunidad

"Queremos que Colonia Bigand siga creciendo con obras que mejoren la calidad de vida de nuestra gente", afirmó Adrián Oggero





