El tiempo - Tutiempo.net

Media sanción para el proyecto de “Ficha Limpia” en contrataciones públicas en Santa Fe

La propuesta incluye a empresas, cooperativas, mutuales y particulares, y exige que, antes de cada adjudicación o contratación, la administración pública realice una verificación sobre los antecedentes penales de los oferentes.

Provinciales01/08/2025RedacciónRedacción

La Cámara de Diputadas y Diputados de la Provincia de Santa Fe otorgó media sanción a un proyecto de ley que busca reforzar los controles y mejorar la transparencia en las contrataciones del Estado. La iniciativa, impulsada por la legisladora Lionella Cattalini, establece que no podrán ser proveedores del Estado aquellas personas físicas o jurídicas que cuenten con antecedentes por delitos vinculados a la corrupción.

La propuesta incluye a empresas, cooperativas, mutuales y particulares, y exige que, antes de cada adjudicación o contratación, la administración pública realice una verificación sobre los antecedentes penales de los oferentes.

“Hay una demanda clara de la sociedad de terminar con los privilegios y con la corrupción”, afirmó Cattalini, quien argumentó que este proyecto no agrega burocracia innecesaria, sino que se trata de una herramienta concreta para evitar que personas condenadas por delitos como cohecho, malversación de fondos o negociaciones incompatibles puedan beneficiarse con fondos públicos.

El proyecto busca respaldar a quienes actúan dentro de la legalidad y contribuir a la recuperación de la confianza ciudadana en las instituciones del Estado. “Queremos resguardar a los honestos, a los que hacen bien las cosas y se manejan dentro de lo que marca la ley, que sabemos son la inmensa mayoría”, remarcó la diputada.

La iniciativa fue girada ahora al Senado para su tratamiento definitivo. De ser aprobada, Santa Fe se sumará a otras jurisdicciones del país que han adoptado normativas similares orientadas a fortalecer la integridad y la rendición de cuentas en la gestión pública.

Te puede interesar
Lo más visto
🏛️ El Club 25 de Mayo firmó el Programa Brigadier ✍️📃 🙌🏻El Club 25 de Mayo, representado por

El Club 25 de Mayo firmó el Programa Brigadier para fortalecer su infraestructura

Redacción
Regionales17/09/2025

La firma del convenio se concretó con la presencia del presidente del club, Pablo Androetto, quien rubricó el acuerdo ante la Directora Provincial de la Delegación Regional, Victoria Civalero. El objetivo del programa es permitir que instituciones como el Club 25 de Mayo de Zenón Pereyra puedan avanzar en obras que mejoren sus instalaciones y, por ende, generen un mayor beneficio para toda la comunidad.

Montalbetti_Prensa_02

La Municipalidad de Sunchales avanza con obras de mejora en Barrio Sancor

Redacción
Regionales17/09/2025

Durante una reunión realizada meses atrás, los frentistas habían manifestado su preocupación por una cuneta abierta que representaba un riesgo estructural para tapiales y construcciones cercanas, además de ocasionar problemas de acumulación de agua, proliferación de malezas y dificultades para el mantenimiento del sector.