El tiempo - Tutiempo.net

Rubén Pirola comparte el Proyecto de Reforma Constitucional de Más para Santa Fe: Otro paso de transparencia y democracia participativa.

Como presidente del bloque Más para Santa Fe en la Convención Reformadora, Rubén Pirola ha puesto a disposición de la ciudadanía, para su libre descarga, los archivos de la nota que da entrada a su proyecto de reforma constitucional, así como el texto completo del proyecto.

Regionales28/07/2025RedacciónRedacción
fa547b7e-2eeb-4329-bf2c-fbc304d39af0

Esta medida responde a su compromiso con la transparencia y la participación, claves en este proceso histórico que busca actualizar la Constitución de la provincia.

El proyecto, lejos de ser un simple documento normativo, es el resultado de un modo de hacer política que prioriza el consenso, la escucha activa y un fuerte compromiso con una democracia más participativa. La iniciativa comenzó mucho antes de la Convención con “La Constituyente de la Gente”, un proceso colectivo que llevó a Pirola y a su equipo a dialogar con vecinos, gremios, organizaciones sociales y actores institucionales de toda la provincia, escuchando sus demandas y necesidades.

"La reforma de la Constitución de 1962 fue valiosa en su momento, pero creemos que es necesario dar un paso hacia la modernización del contrato social. Esto incluye la incorporación de nuevos derechos, el fortalecimiento del equilibrio de poderes y una representación más justa y plural", afirmó Pirola.

El proyecto también reivindica el legado de la Constitución de 1949 y la visión de Arturo Sampay, quien entendía que una constitución democrática debe garantizar no solo los derechos políticos, sino también las condiciones materiales y espirituales para el pleno desarrollo de cada persona.

Para Pirola, la legitimidad de esta reforma no solo se construye en el recinto de la Convención, sino también en un diálogo abierto con aquellos a quienes representa. "Hoy, al compartir este proyecto, queremos seguir transparentando el proceso y reafirmar nuestro compromiso con la gente de Santa Fe", concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2025-08-17 at 17.39.13

30 años de valor, compromiso y corazón: los Bomberos Voluntarios de Humberto Primo celebraron su historia

Redacción
Regionales17/08/2025

Entre los presentes, se destacaron el Presidente Comunal de Humberto Primo, Mauro Gilabert; el presidente de la Asociación de Bomberos, Nicolás Ceirano; el Jefe del cuerpo activo, Subcomandante Edgardo Ocampo; el Jefe de la Regional 1, Williams Papili; representantes de la Federación Santafesina de Bomberos Voluntarios, de Protección Civil, autoridades comunales vecinas y representantes de instituciones locales.

531755742_2937028633172050_7364383002138092863_n

Nuevo Torino celebra sus 150 años de historia y progreso

Redacción
Regionales13/08/2025

A pesar de las adversidades, la perseverancia y el espíritu comunitario de los colonos fueron dando forma al pueblo. Construyeron sus casas, araron los campos, sembraron trigo y maíz, criaron animales y, sobre todo, cimentaron una identidad común basada en el trabajo, la cooperación y la esperanza.