
Respecto de la situación económica de los comercios, el 56% de los encuestados indicó que se mantuvo igual al año pasado y el 33% que fue peor, cinco puntos porcentuales menos que en septiembre.
En la sesión del jueves se aprobó un proyecto del diputado Mariano Cuvertino que advierte sobre los efectos de la eliminación del Certificado de Importación de Bienes Usados (CIBU), y el impacto que esta medida podría tener sobre la industria de maquinaria agrícola, un sector clave para la economía provincial
Provinciales28/04/2025
Redacción
La Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe aprobó este miércoles un proyecto de declaración presentado por el diputado Mariano Cuvertino (Unidos para Cambiar Santa Fe), mediante el cual se manifiesta una profunda preocupación por la decisión del Poder Ejecutivo Nacional de eliminar, a través del Decreto N.º 273/25, el Certificado de Importación de Bienes Usados (CIBU). Esta medida deja sin efecto controles esenciales sobre trazabilidad, seguridad y condiciones de uso de bienes importados, lo cual genera un fuerte impacto sobre sectores industriales estratégicos para la provincia.
Durante su intervención Cuvertino destacó que Santa Fe concentra cerca del 45% de los establecimientos que producen maquinaria agrícola del país, que generan entre 10.000 y 12.000 empleos directos. Si se suman las provincias de Córdoba y Entre Ríos, la Región Centro alcanza el 75% de la producción nacional. “Nuestra preocupación recae en esos santafesinos que tienen su fuente de vida en las empresas de manufactura, en los empresarios, los trabajadores y el pueblo de la provincia de Santa Fe y de las provincias hermanas de Córdoba y Entre Ríos, que son el corazón productivo del país”, remarcó.
En febrero, el diputado socialista junto a otros legisladores había cuestionado la posible eliminación del CIBU cuando aún era solo un rumor. Ahora, con el decreto ya vigente y en un contexto de atraso cambiario, Cuvertino advirtió que esta resolución representa una nueva pérdida de competitividad para la producción nacional y va a contramano del mundo.
“En un momento donde Estados Unidos, líder hegemónico del mundo, toma medidas para proteger su industria, el gobierno nacional hace lo contrario. Lo que planteamos es muy simple: tomar medidas que mejoren la competitividad sin destruir el aparato productivo. Es lo que hace el gobierno provincial o las que proyecta la Región Centro”, sostuvo. “No pongamos en riesgo el excelente entramado productivo que tiene la industria santafesina. Generemos condiciones para la competitividad, para la integración al mundo, pero sin destruir nuestro trabajo”, concluyó.



Respecto de la situación económica de los comercios, el 56% de los encuestados indicó que se mantuvo igual al año pasado y el 33% que fue peor, cinco puntos porcentuales menos que en septiembre.

Desde agosto de 2024, Algodonera Avellaneda venía trabajando con apenas un 30% de su capacidad productiva, pero en octubre la empresa interrumpió sus operaciones y cortó la cadena de pagos, afectando a más de 250 familias.

La actividad fue encabezada por el Senador Provincial Alcides Calvo, quien recibió a los jóvenes junto a la Ing. Bárbara Chivallero, en una jornada que combinó aprendizaje, participación ciudadana y vivencia democrática.





Los asistentes pudieron disfrutar de stands gastronómicos de nueve corrientes inmigratorias, donde se destacaron los sabores típicos de Alemania, Italia, Suiza, Uruguay, Rusia, Argentina y Francia, entre otros países. Además, hubo danzas tradicionales, espectáculos artísticos y la esperada elección de la Reina Provincial, con 15 postulantes provenientes de distintas localidades de la provincia.

Con la concreción de la primera prueba del certamen, las buenas condiciones meteorológicas permitieron que los 40 pilotos participantes, agrupados en tres categorías, completaran exitosamente los recorridos previstos, alcanzando promedios de velocidad cercanos a los 100 km/h volando sin motor.

Respecto de la situación económica de los comercios, el 56% de los encuestados indicó que se mantuvo igual al año pasado y el 33% que fue peor, cinco puntos porcentuales menos que en septiembre.

Durante el acto central, se entregaron presentes a las agrupaciones en reconocimiento a su compromiso con la preservación de nuestras costumbres y valores. También estuvieron presentes la supervisora seccional de la Región III, Silvina Boiko, el presidente comunal, Mauro Gilabert, autoridades educativas, representantes de instituciones locales, docentes, familias y vecinos que acompañaron con entusiasmo cada momento.

La figura de Luis Ambrosio Parra fue evocada con profundo respeto y admiración. Médico de profesión, docente por vocación y dirigente por convicción, Parra supo conjugar el conocimiento con el compromiso social, dedicando su vida al desarrollo local y regional.



