El tiempo - Tutiempo.net

Banca Ciudadana, una herramienta de participación directa en las Sesiones del Concejo Municipal

A través de la Resolución Nº 827, aprobada en noviembre de 2023, el Concejo Municipal de Sunchales habilitó el uso de una nueva herramienta de participación, para escuchar en su Recinto las diferentes voces de la comunidad.

Regionales 14/06/2024 Redacción Redacción
Concejo 2024 WEB-1019

Más allá de las notas que habitualmente recibe el Cuerpo Legislativo, las cuales ingresan con número de expediente a las Sesiones Ordinarias, se encuentra disponible la utilización de la Banca Ciudadana. Esto permite que personas humanas y jurídicas puedan presentar sus opiniones, observaciones y requerimientos, así como fundamentar una propuesta sobre temas específicos, para que sean considerados por el Concejo Municipal.

 

El nuevo mecanismo puede ser ejercido por todas las personas, en representación propia o de grupos, para exponer temáticas de interés general y comunitario,  donde esté comprometido el interés público.

 

En la última Sesión Ordinaria ingresó una nota del grupo local “Es por ellos”, con el objetivo de solicitar hacer uso de la Banca Ciudadana y exponer así el desarrollo del proyecto "Banco de la Amistad”, junto a sus alcances y logros.

 

Esta será la primera vez que la herramienta de participación se utilice en la Sala de Sesiones y la fecha se informará oportunamente.

 

 

Más información sobre cómo solicitar la Banca Ciudadana

 

La comunidad de Sunchales puede hacer uso de la Banca Ciudadana.

 

¿De qué se trata?

-Es una herramienta de participación ciudadana aprobada por el Concejo Municipal, con el objetivo que personas y entidades puedan expresarse en una Sesión.

 

¿Quiénes pueden utilizarla?

-Las personas humanas y jurídicas pueden presentar sus opiniones y requerimientos, así como fundamentar propuestas sobre temas específicos.

 

¿Cómo es el procedimiento para su implementación?

-La Banca Ciudadana puede ser utilizada una vez en el año por persona, salvo que no existan más inscriptos.

Presentada la solicitud y admitida la misma por el Concejo, se notificará día y hora de Sesión, con una antelación no menor a cinco días hábiles.

La persona podrá disponer de la palabra por un máximo de diez minutos. Cuando la complejidad del tema lo amerite podrá solicitar la ampliación del plazo hasta un máximo de diez minutos adicionales.

Sólo se podrá hacer referencia al proyecto o tema con el cual fundamentó su petición, sin poder cambiarlo en el momento de la Sesión, ni referirse a otras cuestiones ajenas al mismo.

 

¿Cómo se solicita el uso de la Banca Ciudadana?

-Quienes estén interesados deberán presentar una nota en las instalaciones del Concejo o vía correo electrónico. También se pueden realizar consultas a través de los demás medios de contacto habilitados.

 

Desde la Secretaría se brindará la información necesaria para avanzar con la iniciativa.

Te puede interesar
IMG-20240509-WA0003

San Vicente: FIRMA DE CONVENIO "BUENAS PRÁCTICAS"

Redacción
Regionales 10/05/2024

El intendente Gonzalo Aira, junto a la secretaria de gestión Verónica Giussani, han rubricado un convenio por un monto de $2.700.000, correspondiente al programa "Buenas Prácticas", gestionado por la Secretaría de Salud, Desarrollo Social y Equidad. Este fondo será destinado a la etapa final del Salón de Usos Múltiples (SUM) de Los Sembrados, abarcando la realización y terminación de los sanitarios, la cocina y la totalidad del piso.

Lo más visto