El tiempo - Tutiempo.net

LA CÁMARA DE SENADORES DIO MEDIA SANCIÓN A UN PROYECTO DE LEY  DE CALVO Y PIROLA PARA ESTABLECER EL PROGRAMA “CAMINOS PRODUCTIVOS EN LA RURALIDAD” COMO LEY

El proyecto que tiene media sanción, autoría de los Senadores, Alcides Calvo y Rubén Pirola, busca dar continuidad a una mejora principalmente de Caminos Productivos en la Ruralidad, pretendiendo que este Programa quede como una política de Estado evitando la migración rural apoyando a la producción primaria y la educación de la ruralidad.

Regionales13/06/2024RedacciónRedacción
AC 6 de junio

El programa Caminos Productivos en la Ruralidad establece como uno de sus objetivos fundamentales el incremento de la infraestructura productiva, mediante el mejorado y mantenimiento de los caminos rurales en la Provincia, requiriendo asistencia, colaboración y articulación de la Dirección Provincial de Vialidad y diversos entes públicos y privados.


El plan de acción que prevé el Programa contempla un relevamiento de necesidades, la elaboración de informes técnicos, la implementación a partir de objetivos o puntos de conectividad de las distintas trazas y la ejecución de los proyectos prioritarios.


Este programa resulta de suma importancia, considerando sus alcances y objetivos, y se viene implementando con éxito, en la gestión anterior donde el Departamento Castellanos ejecutó más de 150 Km de caminos rurales en diferentes localidades, valorándose positivamente por parte de jefes comunales e intendentes de distintas localidades, instando a que el Programa quede contemplado en una Ley Provincial.


Por ello se pretende constituir en forma permanente un sistema de asistencia técnica y económica, como forma de alcanzar una mejora socio-productiva y favorecer el arraigo en el medio rural santafesino, ya sea de familias, productores agropecuarios y un claro apoyo a las escuelas rurales.


En el proyecto se procura un análisis integral de la infraestructura actual, para adoptar medidas efectivas en conjunto con la Dirección Provincial de Vialidad, demás dependencias provinciales y las Administraciones locales para intensificar las políticas en materias de caminos rurales, mejorando las condiciones de transitabilidad, promoviendo un sistema en red en cuanto a las trazas, en estrecha vinculación con los diversos actores productivos y la comunidad rural en general.


Para la implementación de dicho programa se otorgarán ayudas económicas en concepto de aportes no reintegrables a los Municipios y Comunas, quienes actuarán como nexo para llevar adelante la ejecución de obra, cubriendo los costos de insumos y materiales, mediante la celebración de un convenio que será de exclusiva competencia de la Dirección Provincial de Vialidad, para a su vez mediante ordenanza se solicite aportes a productores beneficiados por la obra, para su ejecución y mantenimiento.


En este sentido, la creación y consolidación de líneas de acción estratégicas resultan esenciales a los fines de conformar ejes territoriales integrados, con economía del desarrollo, mediante la realización de infraestructuras como fuente de crecimiento y garantía de sustentabilidad económica, requiriendo de la interacción de diferentes entes y órganos públicos, al efecto de fortalecer los diagnósticos y la ejecución de programas y proyectos en la prosecución del interés general.


Herramientas como éstas permiten atender diversas situaciones y generar la infraestructura necesaria para potenciar diversos perfiles productivos a escala local.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-09-12 at 16.36.00

Humberto Primo se prepara para vivir la 5ª edición del Torneo Infantil “Humbertito”

Redacción
Regionales12/09/2025

La competencia se desarrollará durante el sábado 13 y domingo 14 de septiembre en las instalaciones del club, donde se espera la llegada de más de 80 equipos de distintos puntos del país, con la participación de categorías que van desde 2015 hasta 2019/2020. Con un espíritu inclusivo, competitivo y formador, el evento promueve valores fundamentales como el compañerismo, la sana competencia y el trabajo en equipo desde edades tempranas.

c76435c3-8c69-4f07-8b45-e7a5791679bc

Tacural celebró sus Fiestas Patronales con obras, participación y orgullo comunitario

Redacción
Regionales12/09/2025

Uno de los momentos más convocantes fue el 5° Retroencuentro de Autos Antiguos, Motos y Maquinarias, realizado el domingo 6 de agosto, que reunió a más de 5.500 visitantes provenientes de toda la provincia y regiones vecinas. La pasión por el mundo fierrero volvió a unir generaciones en una jornada marcada por la nostalgia, el color y el movimiento económico que generó en la localidad.

Lo más visto
WhatsApp Image 2025-09-12 at 16.36.00

Humberto Primo se prepara para vivir la 5ª edición del Torneo Infantil “Humbertito”

Redacción
Regionales12/09/2025

La competencia se desarrollará durante el sábado 13 y domingo 14 de septiembre en las instalaciones del club, donde se espera la llegada de más de 80 equipos de distintos puntos del país, con la participación de categorías que van desde 2015 hasta 2019/2020. Con un espíritu inclusivo, competitivo y formador, el evento promueve valores fundamentales como el compañerismo, la sana competencia y el trabajo en equipo desde edades tempranas.

543676705_18417563671111133_3639763295787168440_n

El Festival Nacional de Teatro de Sunchales recibió Declaración de Interés Provincial

Redacción
Regionales05/09/2025

En el acto de lanzamiento, realizado en la ciudad de Sunchales, estuvieron presentes autoridades provinciales, entre ellas el senador departamental Alcides Calvo, acompañado por la ingeniera Bárbara Chivallero, quienes hicieron entrega a Gabriel Fiorito, referente de Maquinarte, de una Declaración de Interés Provincial emitida por la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, como reconocimiento al valor cultural del evento y a su sostenida consolidación en la agenda artística de la región.