El tiempo - Tutiempo.net

Se reactivó la obra "El Refugio" en Ramona

La obra se encontraba paralizada desde hacía tiempo y se tomó la desición de continuarla luego de varias gestiones llevadas a cabo por el mandatario local. Además, la localidad se prepara pa disfrutar de distintas actividades.

Regionales 08/05/2024 Redacción Redacción
José Barbero - Refugio 2024

CON RECURSOS COMUNALES SE REACTIVA “EL REFUGIO”

Con fondos propios y asumiendo un rol que el Estado no puede abandonar, la gestión comunal del Presidente José Barbero ha resuelto dar continuidad a la obra de construcción de “El Refugio”, espacio que se encuentra en el Complejo Recreativo y propone albergar contingentes de niñas, niños y adolescentes con carácter inclusivo desde la recreación, la convivencia colectiva y el esparcimiento.

Cabe recordar que este proyecto era financiado por el Ministerio de Obras Públicas, dentro del Programa Argentina Hace y que, con la acumulación de certificaciones pendientes de pago por parte de la Nación, se había resuelto suspender los trabajos hasta obtener certezas de su continuidad, sin haber logrado respuesta alguna.

No obstante, pese a la decisión del gobierno federal de interrumpir los fondos oportunamente comprometidos, el municipio toma el compromiso con su comunidad, convencidos del impacto social de la obra.

Este dispositivo cuenta con una superficie de 220 metros cuadrados e incluye dos habitaciones con capacidad para 24 personas cada una de ellas, comedor para esa afluencia y una zona de servicio, con un estilo similar al del NIDO. Las tareas constructivas se retoman con el hormigonado de columnas y vigas, ejecución de encadenado y finalización de la mampostería de ladrillos para, en la próxima etapa, concretar el techado de la totalidad de sus dependencias.

Más allá de la trascendencia de la obra en sí, la medida atiende a conservar los puestos de trabajo mediante infraestructura de relevancia comunitaria, en un contexto social complejo por el efecto de las variables macroeconómicas.

JORNADA REGIONAL DE TURISMO

Invitado por la Municipalidad de Rafaela, José Barbero participó, en el Centro Recreativo Metropolitano “La Estación” de la ciudad cabecera del Departamento Castellanos, de un encuentro regional de turismo junto a representantes de municipios y comunas de la región y de la Secretaría de Turismo de la Provincia.
La actividad estuvo organizada por la Secretaría de Desarrollo Económico, Innovación y Empleo y la oficina de Coordinación de Políticas Metropolitanas en forma conjunta con la Licenciatura en Turismo de la sede Rafaela de la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE), y se planteó comenzar a trabajar en la conformación de una agenda turística común, vinculada con cuestiones culturales, gastronómicas y organización de eventos, que permitan potenciar los atractivos y las actividades que se realizan en cada una de las localidades.
En esta primera cita, la convocatoria estuvo especialmente dirigida a las autoridades y por sus equipos de trabajo de las áreas respectivas.

José Barbero - Turismo Rafaela

FERIA DE ARTESANOS Y EMPRENDEDORES

El próximo domingo 12, desde las 15:30 horas, los feriantes locales volverán a la Plaza Sarmiento para exponer sus creaciones en una nueva edición de la exposición que periódicamente convoca un importante número de stands y visitantes que recorren la muestra.
El evento ofrece a los productores locales un ámbito propicio para mostrar al resto de los ramonenses sus productos en materiales como cuero, tejidos, madera, metales o gastronomía. Con esta herramienta, además, el gobierno municipal pone a su disposición un espacio para comercializar la producción, estableciendo canales de contacto y venta con potenciales consumidores.

CURSO DE CONSERVACION DEL ARBOLADO URBANO

Con la organización del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático y el Ministerio de Desarrollo Productivo, la Casa de la Cultura de la ciudad de Sunchales albergó una actividad formativa dirigida a autoridades, técnicos y personal de gobiernos locales, sobre los cuidados a dispensar a las especies que componen el patrimonio vegetal de cada comunidad.

La capacitación contó con la participación de empleados responsables de la tarea en la Comuna local y recorrió contenidos en materia legal y técnica, particularmente, conceptos vinculados a la biología del árbol, calendario, herramientas de conservación, buenas prácticas y profundizó en el conocimiento de la Ley del Árbol (N° 13.836) y la importancia de planes integrales.

José Barbero - Arbolado 2024

Actuar concretamente sobre la cobertura verde de las ciudades muestra claras evidencias de constituir un instrumento eficaz frente al cambio climático y una respuesta inmediata para la construcción de comunidades más sustentables y resilientes.

TURISMO RURAL CON AGENDA CARGADA

El recientemente iniciado mes de mayo trae una larga lista de acontecimientos y eventos que atraerán a visitantes de diferentes latitudes, generando indirectamente recursos y empleo y movilizando a un importante número de vecinos que operan como cordiales anfitriones.

Fruto de la sinergia generada junto a agencias y operadores, el pasado fin de semana, un grupo proveniente de la ciudad de Rafaela recorrió las instalaciones del Museo y disfrutó la propuesta del Establecimiento El Vasquito, que forma parte de las opciones del grupo, con un sensacional asado campero en su contexto natural y el habitual relato de leyendas y tradiciones que lo acompañan. Previamente, en el complejo museológico se acompañó la recorrida por cada una de las salas, en una experiencia irrepetible que transcurre entre historia, sensaciones y sabores distintivos.

Con la misma agenda, el próximo domingo está prevista la visita de un nuevo contingente en esta ocasión de la capital de la Provincia.
Por su parte, el 26 de mayo se pauta la habitual cabalgata pueblerina con agrupaciones gauchas para toda la familia, en esta ocasión organizada junto a la vecina localidad de Pueblo Marini, ofreciendo una jornada de tradiciones y destrezas con bar, cantina y locro.

José Barbero - Turismo mayo 2024

Te puede interesar
444957492_860485219450021_3917942883153178667_n

Reconocimiento deportivo en María Juana

Redacción
Regionales 21/05/2024

En la mañana de este martes recibimos a Valentina Galiano para entregarle un reconocimiento por su trayectoria deportiva dentro del voley nacional e internacional, como embajadora deportiva de nuestro pueblo y colocando a María Juana en lo más alto a nivel deportivo.

Lo más visto