El tiempo - Tutiempo.net

REUNIÓN ENTRE FUNCIONARIOS DE LA SECRETARÍA DE RECURSOS HÍDRICOS PINOTTI, SOLA Y CALVO PARA LA EJECUCIÓN DEL CANAL AVALLE-MARAVITA

El Secretario de Recursos Hídricos Nicolas Mijich y el Subsecretario de Obras y gestión territorial Ing Federico Sieber recibieron a representantes del Departamento Castellanos para conocer avances del canal Maravita a ejecutarse en el norte del Departamento Castellanos.
Regionales30/04/2024RedacciónRedacción
Reunión Asuntos Hídricos

En la mañana de este lunes el Secretario de Recursos Hídricos, Nicolas Mijich y el Subsecretario de Obras y gestión territorial, Ing Federico Sieber, recibieron al Senador Provincial, Alcides Calvo, junto al Intendente de la Ciudad de Sunchales, Pablo Pinotti, y a el Presidente Comunal de la localidad de Tacural, Adrían Sola, como así también a la Ingeniera Barbara Chivallero, para analizar los avances en las obras del Canal Avalle - Maravita para ampliar el drenaje de las aguas pluviales, evitando anegamientos e inundaciones en un radio aproximado de 40.000 hectáreas de alta producción, favoreciendo a la productores locales de Tacural, Sunchales, Colonia Raquel, Humberto Primo, entre otras.

Los funcionarios Provinciales indicaron que se encuentra ya finalizado el proyecto técnico y que en los próximos días  se dará comienzo a las mensuras propiamente dichas de la obra a ejecutar, para posteriormente, obtener los permisos de paso por las distintas propietarios por donde se realizará la obra y luego avanzar con el respectivo llamado a licitación pública por parte de la Provincia de Santa Fe.

El encuentro también fue positivo para conocer la realidad de obras hídricas de importancia para la región como lo es la canalización del Bajo Peretti, una obra comenzada en la gestión anterior, pensada para dar respuesta a un reclamo de varias década por parte de productores del sur de la ciudad de Rafaela, pero principalmente de  Villa San José, Susana y Presidente Roca, una zona de bajo nivel donde se dificulta el escurrimiento de las precipitaciones pero que a partir de esta intervención, con canalizaciones bien definidas, podrá aliviar el drenaje de las aguas pluviales en esta amplia zona del Sur - Oeste de la ciudad de Rafaela y la región. 

También el momento permitió la inclusión de una problemática que afecta al oeste del Departamento Castellanos como lo es el tratamiento de las aguas pluviales que derivan de la provincia de Córdoba, creando de esta manera una problemática interjurisdiccional Córdoba-Santa Fe, precisamente en las localidades de Josefina, Frontera y Bauer y Sigel un tema por el cual Calvo presentó proyectos de Comunicación en la Cámara de Senadores. En ese sentido desde la Secretaría de Recursos Hídricos informaron que se están realizando distintos trabajos para atender este problema recurrente en la zona, y se que en un futuro, se ejecutará un Plan Director para concretar obras de regulación hídrica para evitar anegamientos con financiamiento del Gobierno Nacional o encarar entre ambas Provincias, no descartandose contar con un tratamiento en la comisión parlamentaria conjunta de la Región Centro.

En relación a la reunión, Calvo Expresó “Podemos decir que fue un encuentro muy positivo con funcionarios provinciales, en el que junto con Pablo Pinotti y Adrian Sola, planteamos la necesidad concreta de un sector del departamento que viene gestionando hace mucho tiempo una solución acorde que permita brindar estabilidad a esta región donde el Canal de la Maravita sería una solución a los problemas hídricos, somos conscientes de las dificultades que atravesamos en el plano económico desde la Nación y desde la Provincia de Santa Fe pero sabemos que aportando soluciones a la producción y a los vecinos que son afectados estamos aportando herramientas para que las condiciones mejoren para todas las comunidades de la región, como lo fue el mejoramiento hídrico a través del canal Vila - Cululú, con obras como el Bajo Peretti o bien regulando el caudal de aguas pluviales que provienen de la Provincia de Córdoba podemos garantizar la producción primaria en toda esta región”.

Te puede interesar
Lo más visto
Est Saguier 2.jpg

Mauricio Basso respaldó el reconocimiento provincial para la Fiesta del Tractorista de Estación Saguier

Redacción
Regionales29/10/2026
El secretario de Coordinación de Transformación Digital de Santa Fe acompañó al presidente comunal Sergio Ramos durante la 23.ª edición de la celebración y manifestó su apoyo a las gestiones para jerarquizarla. Además, analizó el impacto de los Juegos Suramericanos en Rafaela, la infraestructura que quedó para la ciudad y los desafíos para sostener su funcionamiento a futuro.
image

Castellanos: avanzan las gestiones para concretar obras viales y de infraestructura en distintas localidades

Redacción
Regionales30/10/2026
La repavimentación de la Ruta Provincial 70 entre Vila y Coronel Fraga, mejoras en otros corredores estratégicos y proyectos de vivienda y servicios formaron parte de la agenda de trabajo entre el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, el secretario general del área, Marcos Renna, y el senador Alcides Calvo. Las iniciativas fueron analizadas con vistas a su posible inclusión en el presupuesto provincial 2027.
Jessica Montenegro Roca  (1)

Presidente Roca: la Fiesta Provincial de la Pasta Sciutta fortalece el trabajo conjunto de las instituciones

Redacción
Regionales30/10/2026
La tradicional celebración reunió a vecinos y visitantes en su edición número 28 a nivel regional, con una importante participación y un objetivo que trasciende lo gastronómico: generar recursos para las instituciones locales y sostener un espacio de encuentro que forma parte de la identidad de la comunidad. La presidenta comunal, Jéssica Montenegro, destacó el compromiso de los colaboradores y el valor de la participación ciudadana.
 
B Italia - Perotti.jpg

Héctor Perotti: “Creemos en el rol ciudadano y en la responsabilidad social para construir una mejor comunidad”

Redacción
Regionales30/10/2026
El presidente comunal de Bella Italia repasó las principales gestiones de sus primeros diez meses al frente de la administración, los proyectos de infraestructura y los desafíos que plantea el crecimiento de la localidad. También realizó un balance de las Fiestas Patronales en honor a San Francisco de Asís, que este año coincidieron con el 145.º aniversario del pueblo.