El tiempo - Tutiempo.net

"Tenemos una gran preocupación por las decisiones de un gobierno de querer quitar derechos a los trabajadores que fueron conquistados a lo largo de la historia"

En una extensa charla con Identidad Regional, el referente sindical, Marcelo Lombardo, habló sobre la situación de los trabajadores y de las consecuencias para el sector de la industria textil.

Regionales 22/04/2024 Redacción Redacción
WhatsApp Image 2024-04-19 at 13.23.18

En una entrevista con Identidad Regional, Marcelo Lombardo, Secretario General del Sindicato de obreros de la industria del Vestido y afines (SOIVA)  habló sobre la situación actual del país, los desafíos que debe enfrentar la entidad para defender el salario y los derechos de los trabajadores en un contexto de crisis económicas y ajustes.

En principio, Lombardo destacó la relevancia que cobran los gremios en estos tiempos, un espacio que, en palabras de él "siempre fue castigado" debido a la defensa de los intereses que por lo general se superponen a los de las grandes corporaciones. 

"Tenemos una gran preocupación por las decisiones de un gobierno de querer quitar derechos a los trabajadores que fueron conquistados a lo largo de la historia" 

Si bien hoy todos los gremios del país bregan por lo mismo: salarios justos y acordes al aumento inflacionario y la seguridad de los puestos de trabajo, el gremialista manifestó su malestar por el impacto que tiene en la actividad productiva, que ha tenido una caída en los últimos meses y repercute de lleno en esos dos puntos claves.

Lombardo describe el contexto actual como "inédito" para el país. Si bien el 2001 fue una crisis difícil de atravesar, lo de hoy era impensado. 

Hoy hay una crisis exponencial que todos los días se profundiza un poco más y no vemos ningún espacio de búsqueda de alternativas para el momento que vivimos" expresó con pesar. Además, agregó que hoy quienes toman las decisiones a nivel nacional no respetan las instituciones democráticas.

Industria Textil

Sobre la situación de la industria textil, explicó que "la industria del vestido es esclavizante" haciendo referencia a lo que sucede en distintas partes del mundo, en donde no se respeta el derecho laborales ni los derechos humanos. 

En cuanto a la Argentina, Lombardo hace un repaso histórico de cómo fue evolucionando la industria textil a lo largo de los años y el impacto negativo que tiene la apertura a los mercados internacionales en este rubro ya que, teniendo en cuenta los costos de producción, se hace casi imposible poder competir por lo que la caída de la venta de productos nacionales cae estrepitosamente. 

Vínculo con el empresariado 

Explicó que mantienen un diálogo permanente y de respeto con el sector empresarial, manteniendo siempre como bandera la defensa de los derechos laborales. Ante a la situación nacional que perjudica a las empresas textiles de la región, "lo que primó fue el diálogo" afirmó Lombardo. 

Si bien hay una mesa de negociaciones para encontrar la mejor solución posible, el objetivo principal es mantener los puestos de trabajo y los salarios.  

Reflexiona sobre todo lo sucedido y recuerda que a lo largo de la história de estas mesas de diálogo, solo tres veces se utilizó una de las herramientas legales con las que cuentan los sindicatos y que son los procedimientos preventivos de crisis, utilizados en los siguientes períodos: la crisis del 2001, el gobierno de Mauricio Macri, y en el gobierno actual. "Todos estos formalismos están vinculados más a la especulación financiera que a la producción genuina, y las consecuencias fueron siempre las mismas. Este no es el camino".

Beneficios para trabajadores 

Además de llevar adelante las mesas de diálogos con el sector empresario para la defensa de los trabajadores, se busca ofrecer otros servicios que permitan mejorar la situación de cada afiliado: acceso a prestaciones de salud, esparcimiento y turismo y capacitaciones. 

Por último, Lombardo destacó el gran acompañamiento por parte de los afiliados, y el impulso para seguir manteniendo todos estos servicios que pueden disfrutar juntos a sus familias. De cara a futuro, aseguró que el objetivo es ir mejorando las prestaciones. 

Te puede interesar
AC 6 de junio

LA CÁMARA DE SENADORES DIO MEDIA SANCIÓN A UN PROYECTO DE LEY  DE CALVO Y PIROLA PARA ESTABLECER EL PROGRAMA “CAMINOS PRODUCTIVOS EN LA RURALIDAD” COMO LEY

Redacción
Regionales 13/06/2024

El proyecto que tiene media sanción, autoría de los Senadores, Alcides Calvo y Rubén Pirola, busca dar continuidad a una mejora principalmente de Caminos Productivos en la Ruralidad, pretendiendo que este Programa quede como una política de Estado evitando la migración rural apoyando a la producción primaria y la educación de la ruralidad.

442443510_848866310616224_5655340497826860134_n

Colonia Bigand se prepara para celebrar sus patronales

Redacción
Regionales 14/05/2024

Como cada año, el próximo mes de Junio la localidad celebrará una nueva fiesta patronal. Para este año, está previsto que se lleve a cabo el próximo 29 de Junio en el SUM comunal La cena contará con la animación musical de Dino e Iván Gonzalo.

Lo más visto
ET 565 HUMBERTO PRIMO Y NRESO 2565 VIRGINIA

ALUMNOS DE LAS ESCUELAS EETP N°565 DE HUMBERTO PRIMO Y DEL NRESO N°2565 DE VIRGINIA, PARTICIPARON DE UNA SESIÓN SIMULADA JUNTO AL SENADOR CALVO EN LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SANTA FE

Redacción
Regionales 12/07/2024

Los alumnos de 5to° año de la EETP N°565 de Humberto Primo y del NRESO N°2565 DE Virginia, participaron en la ciudad de Santa Fe de una sesión simulada de la Cámara de Senadores, en el marco del del programa “Jóvenes en el Senado” que lleva adelante en el departamento Castellanos el senador provincial Alcides Calvo de manera exitosa anualmente.