El tiempo - Tutiempo.net

Se fortalecen los oficios que cuidan el ambiente

El Gobierno municipal inició el curso de restauración y reciclado de muebles en el marco del Programa Empleo Verde, una iniciativa que busca capacitar y generar mano de obra local calificada en oficios que cuidan el ambiente.

Locales16/04/2024RedacciónRedacción
WhatsApp Image 2024-04-15 at 13.26.08

El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela (IDSR) junto con la Secretaría de Desarrollo Económico, Innovación y Empleo, continúan generando espacios de capacitación que signifiquen una respuesta a las problemáticas ambientales actuales y oportunidades laborales, en el marco del Programa Empleo Verde.

La formación, que es la primera del año 2024, inició el viernes en la Fundación Progresar, y se desarrollará durante tres viernes consecutivos más. Se inscribieron más de 70 personas interesadas en adquirir conocimientos que les permitan emprender, superando ampliamente la cantidad esperada.

Frente a esta demanda, el municipio repetirá la formación para que todos los anotados puedan realizarla, teniendo en cuenta que cada grupo de trabajo debe ser reducido por el espacio y el uso de las maquinarias.

La secretaria de Desarrollo Económico, Innovación y Empleo, Patricia Imoberdorf, presente durante el evento, destacó: “En conjunto con el IDSR decidimos lanzar estos cursos, este es el inicio de varios que vamos a realizar en el año. La verdad es que la propuesta de formación es muy interesante y la respuesta de la gente, en este primero que lanzamos, superó las expectativas al punto que tuvimos que armar dos grupos más para que todos puedan hacerlo porque los inscriptos excedieron la cantidad esperada”.

“Particularmente esta formación en restauración de muebles es un tema novedoso, que está cada vez más en auge. Hay mucho interés ciudadano por aprender este tipo de oficio y contamos con un docente capacitado que tiene experiencia en el tema que, además, es un emprendedor local. Asimismo quiero mencionar la articulación con instituciones como Progresar y los fondos municipales que favorecen este tipo de iniciativas”, expresó la funcionaria.

Por otro lado, Imoberdorf agregó: “Realmente esperamos que la ciudadanía aproveche todas estas herramientas que estamos poniendo a disposición desde el municipio para la capacitación en oficios y el acompañamientos emprendedores, a la gente que tiene ganas de hacer cosas nuevas, cosas distintas que pueden servir para futuros emprendimientos”.

Recordemos que Empleo Verde es un programa que lleva realizadas más de 35 formaciones, llegando a capacitar a más de 1.800 ciudadanos y ciudadanas en diversas temáticas de empleo con triple impacto.

Estuvieron también presentes en el lanzamiento Pablo Tosseto, integrante de la Secretaría de Desarrollo Económico, Innovación y Empleo; Claudio Gasparotto del Instituto para el Desarrollo Sustentable; y Juan Carlos Mosetto, tesorero de la Fundación Progresar.

Formación
Enrique Socin, docente a cargo de la formación y propietario de Enrique Antiques & Deco, señaló: “Este es el cuarto año consecutivo que hacemos esta formación, que vamos a repetir porque las inscripciones superaron la capacidad de cupos. Me alegra que año tras año la convocatoria sea superior. Ver el interés de las personas me llena de satisfacción. Además de brindar herramientas, trato de enseñar desde mi experiencia en el oficio ya que tengo un emprendimiento de restauración”.

Los participantes incorporaran conocimientos sobre técnicas de restauración, decapado y diferentes estrategias y estilos de terminaciones. El contenido es teórico y práctico, con materiales y herramientas que ponen a disposición el Gobierno municipal y la Fundación Progresar, una institución que trabaja en la formación y capacitación en oficios tendiendo redes de conocimiento y ayuda con la comunidad.

Te puede interesar
GRUPO DE PILOTOS EN ACTO DE CIERRE CAMPEONATO - 15-11-25

Finalizó con éxito el campeonato de vuelo a vela del Club de Planeadores Rafaela

Redacción
Locales16/11/2025

En las distintas categorías se impusieron los siguientes ganadores: Clase Club – 1° Federico Franchini del Club de Planeadores Junín – 2° Eduardo Lauriti del Aeroclub Maipú – 3° Matías Pastor del Club de Planeadores Cañuelas. Clase Combinada – 1° Mauricio Delfabro del Aeroclub San Francisco – 2° Claudio Binimelis del Club de Planeadores Rosario – 3° Luis Colombero del Club de Planeadores Esperanza. Clase Entrenadores – 1° Juan Sebastián Cosentino Benedetti del Club de Planeadores La Plata – 2° Laureano Quatromano del Club de Planeadores La Plata – 3° Marcos Mitri del Club de Planeadores Rafaela.

EQUIPO DE PISTA DEL CLUB DE PLANEADORES RAFAELA - CP RAFAELA 13-11-25

El campeonato de vuelo a vela de Rafaela cumplió la cuarta prueba

Redacción
Locales15/11/2025

Dentro del Campeonato Regional de Vuelo a Vela Rafaela 2025 que se desarrollará hasta el sábado 15 se lograron completar cuatro pruebas puntables. Con los vuelos realizados el martes y hoy jueves se superaron la cantidad de pruebas para hacer válida la competencia según los reglamentos de la Federación Argentina de Vuelo a Vela que fiscaliza el campeonato. Pese a las copiosas lluvias de ayer, durante este jueves la organización a cargo del Club de Planeadores Rafaela logró realizar la cuarta prueba en cinco días de competencia. Con la expectativa de volar los dos días restantes el Regional de Vuelo a Vela de la entidad local se encamina a coronar con una buena cantidad de vuelos el campeonato.

Lo más visto
ARD 18 DE NOVIEMBRE

La Asociación Regional para el Desarrollo otorgó 72 nuevos créditos productivos por $325 millones en el Departamento Castellanos

Redacción
Regionales20/11/2025

El acto tuvo lugar en el salón de la vecinal del Barrio Pizzurno de Rafaela y contó con la presencia del senador provincial Alcides Calvo, del director provincial de Lechería Carlos de Lorenzi, del director provincial de Cooperativas y Mutuales Carlos Volpato, y de las autoridades de la Asociación: su presidente Mauro Gilabert, el secretario Héctor Perotti y la tesorera Verónica Gallo, junto a presidentes comunales, intendentes, emprendedores y productores beneficiarios.

FORTALECIMIENTO DE CLUBES

Calvo mantuvo un encuentro con instituciones deportivas de Rafaela, San Vicente y Aldao, reforzando su apoyo al crecimiento del deporte en el Departamento Castellanos

Redacción
Deportes25/11/2025

En una nueva agenda de trabajo territorial, el Senador Alcides Calvo encabezó un encuentro con autoridades de la Liga Rafaelina de Fútbol y representantes de los clubes Peñarol de Rafaela, Brown de San Vicente y Deportivo Aldao, donde se entregó equipamiento, premios y aportes económicos que fortalecen la práctica deportiva en distintas localidades del Departamento Castellanos.

unnamed

Bella Italia avanza con obras clave: la nueva pileta comunal ya toma forma y se completó el ensanchamiento de calle Los Horneros

Redacción
Regionales25/11/2025

El objetivo es claro: que el espacio esté totalmente acondicionado para el próximo mes, cuando dé inicio la Colonia de Vacaciones, un clásico del verano que reúne a niños y niñas de toda la comunidad. Desde la Comuna destacaron que se trabaja con la responsabilidad y el compromiso de ofrecer un lugar seguro, renovado y confortable, pensado para que cada actividad recreativa y educativa se desarrolle de la mejor manera.

tacu

Tacural refuerza su compromiso con la educación: convocatoria abierta para conocer los alcances de la E.E.M.P.A. Nº 1139

Redacción
Regionales25/11/2025

El encuentro contará con la presencia del supervisor Alejandro Zaninetti y de la directora de la institución, Estefanía Zbrun, quienes brindarán detalles sobre el funcionamiento del EEMPA, modalidades, horarios, requisitos y todas las alternativas que ofrece para aquellas personas mayores de 18 años que desean retomar, continuar o finalizar sus estudios secundarios.