El tiempo - Tutiempo.net

“Rafaela es una ciudad productiva, que innova y esto es un ejemplo”

Así lo indicó el intendente Leonardo Viotti en la inauguración del taller de 560 metros cuadrados y una celda robótica en el ITEC.

Locales 10/04/2024 Redacción Redacción
itec2

En la tarde del lunes, en el Instituto Tecnológico de Capacitación (ITEC) se inauguró el taller de 560 metros cuadrados y una celda robótica de entrenamiento para los estudiantes que cursan el nivel terciario en esa institución.


Del acto, participó el intendente Leonardo Viotti; el presidente de la Fundación ITEC, Rubén Acastello; el presidente del CCIRR, Mauricio Rizzotto; el senador Departamental, Alcides Calvo; integrantes del gabinete municipal, concejales y representantes del sector empresario, así como estudiantes del establecimiento y el director del mismo, Ignacio López.


“Pasan los gobiernos, ya sea a nivel local, provincial o nacional, pero los proyectos se continúan, porque tenemos un norte como ciudad y tenemos una forma de hacer las cosas”, destacó el Intendente.


“Rafaela es una ciudad productiva, que innova, que mira el futuro y que sabemos hacerlo de manera conjunta, lo público con lo privado. Es un diferencial que tenemos, que siempre hizo que la ciudad sea distinta y es un diferencial que debemos sostener y es un compromiso de todos”, agregó.


“Hoy estamos viendo una inversión muy importante y necesaria para preparar a los que van a ser los emprendedores del futuro. No tengo más que decirle felicitaciones, esto es lo que debemos mostrar y contagiar al resto de la ciudad y tenemos que potenciarlo”.


“Hoy se termina un proyecto, pero automáticamente tenemos que estar trabajando en el que sigue, que es como nos gusta a nosotros. El municipio se encuentra a disposición, como siempre. Los felicito por el trabajo que han hecho y los invito a que sigamos pensando más proyectos para seguir haciendo crecer la infraestructura educativa y la infraestructura productiva de la ciudad”.


“Rafaela siempre va adelante, con la fuerza del trabajo, con todo el entramado institucional y productivo. Es la forma que estamos acostumbrados a hacerlo y que lo vamos a seguir haciendo”, cerró Viotti.


Datos

Cabe resaltar que las nuevas instalaciones se construyeron con fondos propios y permitieron reorganizar los espacios para generar nuevas aulas. La ampliación triplicó la superficie de los talleres, utilizados para mejorar las áreas de capacitación tanto para los alumnos universitarios, de formación profesional, como para la comunidad en general.


En la planta baja se ubican máquinas complejas y pesadas, mientras que en el entrepiso se han dispuesto las aulas taller de automatización, electromecánic, espacio Maker, hidráulica y neumática. El diseño respeta las líneas arquitectónicas del edificio y el uso de materiales tradicionales, siguiendo con el plan de construcción de ITEC.


Las terminaciones se hicieron a través del programa Crédito Fiscal, con la colaboración de las empresas Basso y MotorParts.


Además, también quedó inaugurada la celda robótica de entrenamiento equipada con un brazo robótico industrial, que ya está puesto en marcha. El mismo fue adquirido a través del mismo programa de Crédito Fiscal, es de tecnología alemana, y contribuyeron en su compra la Secretaría PYME de la Nación; Unitec SA., Frund Stark SA, Engracor SA, Mercofrío SA, Frío Raf SA, Rizzotto y Pieragostini SRL; la Fundación ITEC, la Cámara de Industriales Metalúrgicos y el CCIRR, así como ACDICAR.


La celda robótica tiene fines educativos y de formación profesional para alumnos, técnicos y operarios de las empresas de Rafaela y la región, quienes podrán capacitarse en el uso y mantenimiento de este tipo de brazos robóticos industriales.

 

Te puede interesar
Lo más visto